Se inician comicios presidenciales en Rusia

MOSCU (AP) — Los centros de votación abrieron el domingo en el extenso territorio ruso dando inicio a los comicios presidenciales que se prevé permitirán el regreso de Vladimir Putin al Kremlin.

MOSCU (AP) — Los centros de votación abrieron el domingo en el extenso territorio ruso dando inicio a los comicios presidenciales que se prevé permitirán el regreso de Vladimir Putin al Kremlin.

Las elecciones del domingo tienen lugar en medio de una ola sin precedentes de grandes manifestaciones que comenzaron a raíz del presunto fraude de las elecciones parlamentarias de diciembre.

Aunque las manifestaciones han demostrado que una parte sustancial de la población está hastiada de las maniobras políticas de Putin desde que ascendió a la presidencia en el 2000, las encuestas de opinión señalan a Putin con amplia ventaja sobre los otros cuatro candidatos, con suficiente respaldo para ganar fácilmente en la primera ronda.

La presidencia de Putin se desarrolló sobre un crecimiento significativo en la prosperidad y creciente estabilidad rusa que contrastó con el desorden y la ansiedad de la década de 1990, cuando Boris Yeltsin estuvo al frente del país durante el surgimiento de Rusia de las ruinas de la Unión Soviética.

El sistema de Putin de la llamada «democracia regentada», con las fuerzas de la oposición sometidas a constantes presiones, les permite en raras ocasiones efectuar modestas concentraciones, pero las autoridades despachan de inmediato escuadras de policías antidisturbios para dispersar aquellas que no han sido autorizadas.

El Kremlin se hizo con el control de los principales canales de televisión y sus espacios informativos quedaron transformados en una loa permanente a los programas de Putin, con frecuencia acompañados de cuidadas tomas del primer ministro montando a caballo, haciendo buceo o acariciando animales salvajes.

Empero, las protestas, fomentadas por denuncias de un fraude generalizado en los comicios legislativos de diciembre, obligaron a adoptar cambios notables.

Las autoridades dieron permiso, aunque a regañadientes, para que la oposición efectuara marchas y concentraciones que atrajeron a gran número de público, hasta 50.000 en Moscú. La televisión estatal aportó una cobertura sustancial y en su mayoría neutra.

No quedó en claro si esa tolerancia durará tras las elecciones. Según los últimos sondeos del independiente Centro Lavada, Putin ganará los comicios con dos tercios de los votos depositados, frente a cuatro contendientes — suficiente para enardecer sus denuncias de que los manifestantes son una minoría reducida.

Desde los comicios de diciembre, los centros de votación que superan los 90.000 en Rusia han sido remodelados con cámaras de video a fin de vigilar el sufragio y el conteo de votos.

La efectividad en cuanto a la grabación o disuasión de posibles violaciones electorales es incierta.

El desdén de Putin ante las manifestaciones se ha vuelto más marcada en la última semana de campaña, cuando insinuó públicamente que la oposición estaba dispuesta a matar a una de sus propias figuras para avivar la indignación en su contra. Dicha declaración llegó poco después de un reporte de la televisión estatal de que se fraguaba un plan de rebeldes chechenes para asesinar a Putin justo después de la elección. Algunos de los rivales electorales de Putin desestimaron el reporte como una campaña tramposa para generar apoyo para él.

Las protestas después de las elecciones parecen seguras.

«La gente en Rusia no reconocerá la victoria de Putin en la primera ronda», dijo la semana pasada Alexei Navalny, una de las figuras más carismáticas de la poco sólida oposición.

El Ministerio del Interior llamó a 6.000 refuerzos policíacos desde otras regiones a la capital, reportó el viernes la agencia estatal de noticias ITAR-Tass.

Si la votación del domingo se ve como honesta es probable que sea fundamental; un conteo sin reportes de grandes violaciones podría evitar que los manifestantes impulsen la protesta.

«Las cámaras no pueden capturar todos los detalles del proceso de votación, en particular, durante el conteo», hizo notar en un reporte previo la misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Junto con la misión de la OSCE, decenas de miles de rusos se propusieron voluntariamente como observadores, recibieron entrenamiento por parte de grupos activistas sobre cómo reconocer un fraude electoral y registrar y reportar violaciones.

Putin fue presidente durante 2000-2008, pero ha sido primer ministro en los últimos cuatro años debido al límite de dos mandatos consecutivos establecidos para la presidencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas