Clero pide reflexión en Semana Santa

Los obispos que están al frente de las dos arquidiócesis y las nueve diócesis del país exhortan al pueblo dominicano a aprovechar la presente Semana Santa para reflexionar y fortalecer los valores espirituales. En el caso de lo

Los obispos que están al frente de las dos arquidiócesis y las nueve diócesis del país exhortan al pueblo dominicano a aprovechar la presente Semana Santa para reflexionar y fortalecer los valores espirituales. En el caso de los políticos que compiten por la Presidencia de la República en la actual campaña electoral, insisten en pedirles una tregua durante estos siete días.

Desde la semana pasada elCaribe aborda diversos temas con los obispos, aprovechando la ocasión de la Cuaresma y la Semana Santa. Los representantes de la cúpula católica invitan a la feligresía a asistir a los distintos actos religiosos que se celebrarán en el país para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez recuerda a los cristianos que tanto la Cuaresma como la Semana Santa están íntimamente ligadas a la fe, luego de que Jesuscrito pasara 40 días en el desierto de Judea e inspiró a las comunidades creyentes. “La Cuaresma es un tiempo especial de gracia, un tiempo de reflexión, un tiempo de oración, pero también tiempo de obras. O sea, que todo lo que uno recibe, como alimento de su fe y en la oración, hay que traducirlo en obras hacia los demás”. Destaca que la Iglesia ha tenido siempre una gran sensibilidad, e invita los seres humanos a ver el mundo que les rodea para realizar obras de caridad o misericordia espiritual.

Antonio Camilo González
Obispo de la diócesis de La vega
“Es un tiempo para fortalecer la fe”

“La Semana Santa es un tiempo de reflexión, de acercarse más a Dios, para fortalecer la fe, fortalecer también la fraternidad entre los seres humanos, cultivar los valores de la familia. Es decir, centrarnos más en lo espiritual. Hay tiempo para otras cosas después, pero no debemos juntar la Semana Santa con otras cosas, que son más bien de promoción de placeres o de bebidas o de playas”, asegura el obispo de la Diócesis de La Vega.

Monseñor Camilo González recuerda a los líderes políticos, a las autoridades y los que compiten en la actual contienda electoral por la Presidencia, que tomen conciencia de servicio. “Es tiempo para reflexionar y así como Cristo dio su vida por nosotros, que todos los seres humanos, también los políticos, pues piensen en el bien de los demás, que amen a su pueblo, que se sacrifiquen, yo creo en el político que se sacrifica como Juan Pablo Duarte, un hombre al que le entregaron dinero y devolvió lo que le sobró”.

Gregorio Nicanor Peña Rodríguez
Obispo de la Diócesis de La Altagracia

“Que no se haga política”
El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED)  recuerda que, como siempre para la fecha de Cuaresma, la Iglesia católica insiste en que en los días de Semana Santa los feligreses y la sociedad en sentido general se concentren en la reflexión. En esta ocasión, en vista de la contienda electoral que vive el país con miras a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, pide a los partidos políticos que hagan una tregua en sus actividades proselitistas.

“Que no se haga propaganda política”, clama monseñor Peña Rodríguez, quien critica la forma en que se desarrolla la actual contienda electoral. Sostiene que la Semana Santa “es una semana de concentración, una semana para vivir la espiritualidad del misterio de la redención y estos ruidos de las campañas pueden distraernos”. “Entonces, -añade-, quisiéramos, y yo por mi parte, pues les diría a los hermanos de mi diócesis como a los de otras provincias, que hagan una tregua en estos días para que la gente pueda vivir con intensidad estas solemnidades de Semana Santa y de resurrección del Señor”.

Freddy Antonio de Jesús Bretón M.
Obispo de la Diócesis de Baní

“No es igual para todo el mundo”
El obispo de la Diócesis de Baní invita a aprovechar la Semana Santa para renovarse, reflexionar, descansar y retomar vitalidad. Recuerda que son días que deben asumirse en forma diferente por cada persona, porque no resulta igual para “una gente buena, trabajadora, honrada”  que para “una corrupta que vive aprovechándose de los más débiles y se enriquece inescrupulosamente”.

En ese sentido, el religioso señala que la Semana Santa “no es igual para todo el mundo, cada uno tiene que poner su sello personal”. Añade que “el que esté viviendo honradamente ganándose el pan, buscando su superación estudiando lo que sea, en la Semana Santa se refuerza, tomando de Dios para esa lucha que es muy larga”.

En cambio, añade, “el que esté podrido de arriba a abajo en corrupción, entonces tendría que ver al Crucificado y decirle: si quieres puede limpiarme, como le dijo el leproso”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas