JCE inicia duplicado gratuito de cédulas

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso que desde hoy hasta el 18 de mayo se entregue gratuitamente el duplicado de la cédula de identidad y electoral con la finalidad de garantizar que la ciudadanía pueda votar en las elecciones del 20 de

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso que desde hoy hasta el 18 de mayo se entregue gratuitamente el duplicado de la cédula de identidad y electoral con la finalidad de garantizar que la ciudadanía pueda votar en las elecciones del 20 de mayo. El organismo decidió que la medida no aplicará, sin embargo, para mil 500 personas que habían solicitado entre 10 y 58 duplicados del documento. “En estos casos esos ciudadanos, de manera particular y por abusar de esta dispensa para obtener la cédula de identidad gratuita, deberán pagar el costo del documento para obtener los duplicados solicitados”, establece la resolución del organismo.

La JCE informó que adquirió 400 mil plásticos para imprimir cédulas y garantizar a la ciudadanía la disponibilidad del documento, a fin de que no tenga obstáculos para ejercer su derecho al voto.

Entrega recursos

Ayer,  el organismo comicial entregó los recursos correspondientes a 21 de 24 organizaciones que participarán en las elecciones de este año. La entrega la hicieron el secretario de la JCE, Hilario Espiñeira, y el director financiero, Diómedes Ogando. Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Popular Cristiano (PPC), que no habían entregado sus informes sobre la relación de ingresos y egresos a partir del dinero recibido el año pasado, lo hicieron ayer, por lo que recibieron los recursos correspondientes a 2012.

Aún no han recibido sus montos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Frente Amplio (FA) y Partido de Acción Liberal (PAL), debido a que no han cumplido con el requisito de entregar sus informes, cuyo plazo límite fue el 21 de marzo pasado.

Para esta ocasión, la JCE distribuyó mil 403 millones de pesos entre 24 partidos, de los que más de mil 122 millones fueron distribuidos entre los tres partidos mayoritarios a razón de RD$374,189,333, cada uno.  El resto de los recursos se entregó a 21 organizaciones con antecedentes de proporciones de votación menores al 5%.

Los partidos Revolucionario Independiente (PRI) y el Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) en esta ocasión no recibirán la contribución económica debido a que no llevan candidaturas propias y sus propuestas de alianzas  con otros colectivos fueron anuladas.

Recibieron los fodos que aporta el Estado los partidos Humanista Dominicano (PHD), Alianza País, de la Unidad Nacional (PUN), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza Por la Democracia (APD),  Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD),  Dominicanos por el Cambio (DxC), Demócrata Popular (PDP),  Cívico Renovador (PCR), Demócrata Institucional (PDI) y Liberal de la República Dominicana (PLRD), antiguo La Estructura.

De las organizaciones aptas para recibir recursos, solo el Partido Socialista Verde (Pasove) no fue a retirar el cheque correspondiente.

PRD recibió menos de la mitad

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recibió solo 175 millones 791 mil 777 pesos de los RD$374,189,333 que le correspondían debido a que la JCE le descontó RD$198,397,556 porque había solicitado una línea de crédito para cumplir con compromisos económicos previos. Según se supo, solo a una entidad financiera se le acreditaron más de 100 millones de pesos que le adeudaba el PRD por la compra de un local.

Padrón a partidos

A partir de hoy la JCE entregará impreso el padrón de electores a los partidos que lo han solicitado. La copia de la relación de votantes en blanco y negro tiene un costo de 558 mil pesos cada ejemplar. Más de 6.5 millones de dominicanos podrán acudir a las urnas el 20 de mayo, tanto en el país como en ciudades de Estados Unidos, Europa y América Latina donde se establece la diáspora.

Reunión con TSE

Los miembros de la JCE se reunirán mañana con el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, atendiendo una solicitud de éste.  El pleno del organismo también sesionará para conocer las solicitudes de observación que han hecho más de 30 organizaciones nacionales. Participación Ciudadana ha sometido la acreditación de 3 mil 600 observadores y el movimiento “Toy Jarto” para 900.

El PRD solicitó a la JCE que acredite como observadora a la Internacional Socialista y la JCE ha invitado a alrededor de 40 organismos internacionales.

Olivares pide detener inauguraciones de obras

El miembro de la JCE Eddy Olivares solicitó al pleno del organismo que aplique el artículo 47 de la Ley Electoral que faculta a ese órgano para regular y evitar el uso de los recursos públicos en la campaña electoral y exige transparencia sobre el origen de los recursos que reciben los partidos desde el sector privado. La propuesta de Olivares se conocerá en la sesión pautada para mañana a las 12:00 del mediodía e incluye que se impida que el presidente de la República utilice los vehículos, el combustible o cualquier otro bien del Estado para las actividades de campaña.

También, pide prohibir que en los actos públicos se haga propaganda política, especialmente en las inauguraciones que hace el Presidente, que se prohíban las inauguraciones de obras un mes antes de las elecciones, congelar las nóminas de los programas sociales y la colocación de publicidad referente a esas iniciativas.

Controlará proselitismo durante asueto

El pleno de la JCE aprobó en su sesión del pasado sábado realizar un operativo con la Policía Militar Electoral con la finalidad de que las familias puedan disfrutar del asueto de la Semana Mayor sin que resulten afectadas por las actividades políticas que se hacen durante el desplazamiento de personas.

Según lo informado, para llevar a cabo el operativo se coordinará con las distintas organizaciones civiles. La JCE dijo que los miembros de la Policía Militar Electoral estarán distribuidos en los puntos más neurálgicos del territorio nacional. “Esta iniciativa busca  garantizar que la ciudadanía en todo el país disfrute del asueto de reflexión y meditación en esta fecha, sin que resulte  afectada por manifestaciones de tipo político, durante su desplazamiento a las actividades vacacionales o religiosas”, establece la información.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas