Ministro afirma que no han detectado cólera, sino diarrea

Santiago. Las autoridades de Salud Pública intervinieron el municipio Tamboril debido a un brote de casos sospechosos de cólera, que en seis días ha obligado a internar a 229 pacientes con síntomas diarreicos.

Santiago. Las autoridades de Salud Pública intervinieron el municipio Tamboril debido a un brote de casos sospechosos de cólera, que en seis días ha obligado a internar a 229 pacientes con síntomas diarreicos.Sin embargo, ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que hasta ahora las pruebas realizadas en este municipo de Santiago han dado negativo en cólera. Explicó que se ha detectado una bacteria por contaminación del agua, que causa diarrea.

El funcionario aclaró que aunque no han encontrado casos de cólera, no descarta que puedan haberse producido algunos.

El equipo de epidemiólogos trata de determinar si fue por cólera que falleció una mujer identificada como María Tavárez Apolinar, de 70 años, referida de un centro de salud al hospital regional José María Cabral y Báez.

Tavárez Apolinar, residente en la comunidad Los Peralta, presentaba síntomas de diarrea y luego le dio un derrame cerebral.El desbordamiento de pacientes es tal que  el hospital tiene que acostar dos y tres personas en una misma cama, dejarlos en sillas o con sueros puestos en los pasillos.

Tan solo el hospital Jorge Armando Martínez mantiene ingresados a 39 pacientes, entre estos 15 mujeres y cuatro menores, según informó Raúl Cruz, director del centro asistencial.  Dijo que diariamente llegan entre 50 y 60 pacientes con síntomas sospechosos de cólera, al parecer por consumir agua contaminada. La mayoría de los afectados provienen de comunidades de El Arenazo, Canca La Piedra y Los Polanco.

Centros abarrotados

Mientras, en la clínica Unión Médica permanecen ingresados, desde la pasada semana, doce pacientes, dos en estado crítico. En el José María Cabral y Báez hay cinco y tres en el infantil Arturo Grullón. De su lado, el Ministerio de Salud Pública informó que tiene controlado el brote de diarrea que afecta a residentes de las comunidades Canca la Piedra en Tamboril y la Ceiba de Madera, en San Víctor, Moca, desde hace varios días.

Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, explicó que ayer habían 37 personas ingresadas en el hospital de Tamboril con diarrea aguda, pero que las pruebas realizadas a los afectados dieron negativo al cólera. Dijo que la contaminación se debió a la rotura de una tubería del acueducto que se contaminó por las lluvias que afectan a la región del Cibao, pero que junto a las autoridades del sector  agua se están  tomando las medidas de lugar para corregir la situación.

Unidades de hospitales comienzan a llenarse

Desde el 2010, cuando comenzó a surgir el brote hasta la fecha, tan solo en Santiago se han contabilizado 16 muertes por cólera, la mayoría en comunidades como Estancia del Yaque, en el municipio de Navarrete, y en Hato del Yaque y Cienfuegos.

El área de la unidad de cólera que funciona en el hospital Cabral y Báez comienza también a ser abarrotada de pacientes, todos provenientes de comunidades de Tamboril.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas