Propone depuración de altos militares y policías

El candidato a la presidencia por el partido Dominicanos por el Cambio planteó que los altos mandos de los organismos castrenses sean depurados, porque, a su juicio, muchos son cómplices del narcotráfico y la corrupción adminis

El candidato a la presidencia por el partido Dominicanos por el Cambio planteó que los altos mandos de los organismos castrenses sean depurados, porque, a su juicio, muchos son cómplices del narcotráfico y la corrupción administrativa.El ingeniero Eduardo Estrella consideró que para que exista el nivel de narcotráfico que registra el país es preciso que estamentos militares y políticos ofrezcan su colaboración. “Yo creo que a los que hay que sacar son a los de arriba y a los que nombran a los de arriba. De esos son que el país tiene que salir. El ejemplo viene por la cabeza”, pronunció al ser entrevistado ayer en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

“¿Ustedes piensan que los mandos medios y en los mandos pequeños de las Fuerzas Armadas es que está la complicidad con el narcotráfico y la corrupción administrativa? ¿Ustedes creen que la decisión de dejar salir a una persona como Figueroa Agosto por la costa del país puede estar la decisión en manos de un sargento o de un teniente?”, cuestionó.

Dijo que no es posible que cada institución armada tenga un organismo interno de investigación de sus miembros -como el J2- y no se enteren de los pasos que dan los oficiales. “El país se entera que un coronel de una institución armada tiene un apartamento en la avenida Anacaona o tiene una casa en la playa y los organismos de investigación interna no se dan cuenta de ese hecho, no sabe donde viven sus miembros, cómo se comportan, con quienes se juntan. Esa complicidad viene de arriba, no viene de abajo”, insistió.

Estrella desaprueba que se legalice la comercialización de drogas, como se ha planteado en algunos países como estrategia para enfrentar el narcotráfico y el consumo de esas sustancias. “Yo no estoy de acuerdo con eso. Porque sobre todo un tipo de droga, como la cocaína, se ha visto que hace demasiado daño a la juventud. El daño que le haría a la sociedad es inmenso. Yo no apuesto a esa solución”.

Puntualizó que los que hacen ese planteamiento aseguran que en el momento que la comercialización sea libre va a disminuir el precio, pero que en lo que eso ocurre muchos jóvenes podrán adquirirlas y hacerse adictos. Expuso que en esta isla no se produce droga por lo que esa sustancia vendría de fuera para satisfacer la demanda que tendría en caso de ser legal. Criticó el uso que se le ha dado a los aviones Súper Tucano, porque, según dijo, cuando el Gobierno los obtuvo garantizó que era la panacea para el narcotráfico y, sin embargo, la droga continúa llegando al país. “Yo digo que en el país, si no se produce, entonces, es que hay un almacén muy grande, que sigue todavía saliendo droga. ¿Por dónde entra ahora? Entonces ahí está la complicidad”, acotó.

Propuesta

Estrella detalló que un gobierno que él presida apostará por la producción nacional, el campo, la pequeña y media empresa y la industria, sobre todo la construcción. Además, será prioridad la construcción de viviendas y la generación de empleos, principalmente para los jóvenes. Señaló que el 50% de los beneficios de Petrocaribe lo utilizará para financiar el campo. Comentó que las primeras medidas que tomaría sería reorganizar el Estado, detener la corrupción administrativa de raíz, empezaría a someter todas las obras por concurso, ahorrar los fondos públicos para financiar y reorientaría el sector eléctrico nacional. Aseguró que es factible bajar el porcentaje del impuesto de un 16 a un 10%, para dinamizar la economía.

En caso de una segunda vuelta en la próxima contienda electoral, expresó que está dispuesto a apoyar al candidato que se comprometa a cumplir con cinco puntos que él califica fundamentales: acabar con la delincuencia, la corrupción administrativa y el narcotráfico, generar empleos y mejorar el servicio eléctrico.

Estrella está convencido de que al país le conviene una segunda vuelta porque, a su juicio, los dos candidatos que encabezan las encuestas de preferencia del electorado están apurándose por ganar la primera vuelta sin hacer ningún compromiso con el pueblo. “Nosotros apoyaremos a otros sobre la base de lo que más le convenga a la República Dominicana. Ustedes pueden estar seguros que nunca será sobre la base de buscar un cargo o una contrata en el Gobierno, porque ese no ha sido nunca nuestro accionar”.

Juventud

Para candidato a la vicepresidencia por Dominicanos por el Cambio, Estrella escogió a Fauntly Garrido, un economista  que ha estado muy ligado al sector Educación, pues por muchos años ha estado al frente de la Asociación de Colegios Privados. Estrella valoró a su compañero de boleta y dijo que no dudó en darle la oportunidad a una persona joven, porque él en su juventud también recibió un importante apoyo.

Destacó que gran parte de los miembros de la dirección ejecutiva nacional de su partido son personas que no pasan los 35 años. “Yo lo que digo es que si en un partido político no se le da participación a la juventud, menos le dará en el Gobierno. Hay partidos que quieren utilizar a los jóvenes en campaña pero no creen en ellos. Nosotros sí le estamos dando participación”, sostuvo.
Dijo que con la elección de Garrido quiere enviar un mensaje de la importancia que para ellos tiene la juventud.

Apuesta por la educación y por un plan de nación

Manifestó su creencia firme en la educación y descartó una apuesta por la ignorancia. Expuso que cuando fue Senador participó en la aprobación de la ley que ordena el 4% del Producto Interno Bruto al presupuesto de Educación, por lo que sabe de dónde es que hay que sacar el dinero que le corresponde a ese sector. “Creo que hay que hacer un plan de nación a 20 años, en que se establezca qué es lo que queremos lograr en ese tiempo”, indicó.

Se concentra en la conquista de la sociedad

Expresó que probablemente hubiera resultado mejor que los partidos pequeños se unieran y escogieran un solo candidato, pero que en vista que eso no fue posible sus esfuerzos están concentrados en afianzar una alianza con el pueblo.“Nosotros hemos dicho que apostamos no sólo en el país en una alianza de partidos, sino en una alianza con la sociedad, con sectores productivos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas