Campaña absorbe casi todo el tiempo de los legisladores

En la actual legislatura los  diputados y senadores han descuidado abiertamente sus funciones para dedicarse a la campaña.

En la actual legislatura los  diputados y senadores han descuidado abiertamente sus funciones para dedicarse a la campaña. En esta especie de vacaciones con disfrute de sueldo, en la Cámara de Diputados sólo se han celebrado 10 de las 26 sesiones  que corresponderían a una agenda legislativa normal, lo que representa una reducción del  61.5% del trabajo del hemiciclo.

El descuido, que es similar en el Senado, afecta el flujo de proyectos tan importantes como el de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Ley de Policía Nacional,  Ley de Control de Armas de Fuego,  Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos Urbanos,  Ley de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Código Penal, Código del Menor,  Ley de Procedimiento Civil,  Ley de Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), y otras piezas puestas en cola por los legisladores hoy dedicados a los quehaceres de la contienda por la Presidencia de la República.

A todo esto se suma el olvido en el que caen los contratos de venta de propiedades estatales. Por la falta de trabajo de los diputados, por ejemplo, un ciudadano que espera la aprobación de la compra de un apartamento o un pedazo de tierra del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) tiene que aguantar sus urgencias hasta que los miembros del Congreso Nacional retomen, después del 20 de mayo,  las funciones que les fueron asignadas mediante voto.

“Puedo decirles que en este momento hemos aprobado leyes tan importantes como la Ley de Administración Pública, una ley de meses de estudio en el Congreso Nacional y que representa un paso de avance en la modernización y transparencia de la gestión pública”, dijo Abel Martínez, presidente de la Cámara Baja, cuando se le preguntó si los diputados y diputadas cobrarían un salario regular en estos días de mínima actividad legislativa. En su explicación, Martínez no resaltó que el referido proyecto de  Administración Pública es de su autoría, ni que, a pesar de ser enviado a estudio de comisión a finales de febrero, fue aprobado por el hemiciclo antes de temas tan importantes como el Defensor del Pueblo y el Código Penal.

A principios de marzo, Martínez propuso a los bloques partidistas de la Cámara reducir, de 3 a 1, los días de sesiones establecidos en el artículo 60 del Reglamento interno, con el compromiso de hacer más intenso el encuentro de los martes. Como en años anteriores, la promesa no se cumplió, y hoy la Cámara de Diputados sirve más como plataforma de comentarios electorales que como órgano de Poder Legislativo.

Forman maquinarias para buscar votos

El presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, y el director político de la campaña del PRD, Hatuey De Camps, han sostenido encuentros de orientación con los legisladores de sus respectivas organizaciones. Y esto porque los diputados y senadores se convierten, en tiempo de campaña presidencial, en maquinarias de búsqueda de voto. Estas acciones se hacen utilizando tiempo y recursos de la función pública.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas