Plantean reordenar a Santo Domingo

El reordenamiento territorial, para evitar las concentraciones marginales, urge en Santo Domingo, la provincia que cuenta con la mayor cantidad de…

El reordenamiento territorial, para evitar las concentraciones marginales, urge en Santo Domingo, la provincia que cuenta con la mayor cantidad de electores para el próximo torneo presidencial.

En los tres municipios que componen Santo Domingo residen 2,359,327 personas, según el censo del 2010. De esa cantidad, 1,254,526 ciudadanos estarán hábiles para sufragar, lo que representa el 19.29% del total de votantes, de acuerdo al padrón de la Junta Central Electoral.

Miguelina Pérez, dirigente comunitaria de Alma Rosa, Santo Domingo Este, explica que ese municipio crece “sin control” y que las zonas residenciales se llenan de negocios que provocan contaminación sónica. “El ruido nos tiene desesperados”.

Opina que en materia de tránsito también se necesita ordenar. “Las avenidas Sabana Larga, Venezuela y San Vicente de Paúl son un caos. Aquí el tránsito es terrible. Tú sales a la calle y te encuentras con todo tipo de casos de choferes del transporte público que manejan temerariamente”, dice.

De su sector comenta que la arrabalización se expande sin que las autoridades pongan coto. Como ejemplo puso al parque de Alma Rosa, en el que, dice, en vez de ser un lugar de esparcimiento, se ha convertido en una zona de frituras, lavadores de carros, prostitutas y gente que consume drogas. “Hay unos supuestos enajenados mentales que lavan su ropa y las tienden en los arbustos”, señala.

En Santo Domingo Este, el municipio más grande de la provincia, confían que en un nuevo gobierno se ponga atención a todas esas demandas. Adorinda Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos Sol Naciente, señala que el problema más neurálgico es el drenaje pluvial, que alcanza su mayor dimensión en las calles Presidente Vásquez, calle 7, calle 8 y Virgilio Mainardi. “El agua se mete a las casas y sus residentes tienen que subirse al techo a esperar que baje. Varias personas han muerto a causa de las inundaciones”, comenta.

En Santo Domingo Norte, Aneury Meléndez, dirigente comunitario de Los Guarícanos, expone que los apagones y deficiente servicio de agua potable son de las tareas que las autoridades tienen pendientes en ese municipio. “Apenas nos dan ocho horas de luz, en la noche nos sacrifican demasiado. Eso afecta el agua, porque no hay como encender la bomba. También tenemos un problema con el tratamiento de aguas negras”, indica.

Ante la eminente elección de nuevo presidente de la República, el subdirector del Centro Bonó, Roque Féliz, expone que la principal expectativa es que el ganador asuma un compromiso serio para superar la desigualdad social, que priorice la inversión pública en procura de generar amplias oportunidades para que las personas que sufren pobreza y exclusión puedan salir de esa situación.

Expresa que la equidad no se logrará mientras se conserven los factores estructurales que impiden que la población salga de la pobreza. “Esos factores tienen que ver con la negación de oportunidades para acceder al desarrollo de sus potencialidades, de sus talentos. Evidentemente que una parte importante de inversión social dirigida a reducir la pobreza deberá hacerse en la provincia Santo Domingo porque una buena parte de los cordones de miseria se concentra aquí”, subraya.

En tanto, el padre Alejandro Paulino   lamenta que Santo Domingo Este ya no sea el mismo de antes, sobre todo en la zona de la parroquia La Milagrosa, donde él dirige un colegio. “Los niños ya no juegan en las aceras o en las canchas en las noches, para salir a cualquier lugar es muy difícil, hay mucho miedo a la delincuencia, a lo que pueda pasar”, destaca.

“Al padre Alejandro le parece mala señal esa pelea por el poder que hay entre los candidatos. “Quien sirve con autenticidad no se pelea para servir, va buscando otras estrategias.

Opiniones

En Santo Domingo Este se necesita un reordenamiento, la construcción de escuelas, hospitales, clubes sociales, áreas de recreación, aceras, contenes y bacheos”.
Miguelina Pérez
Líder comunitaria

En Santo Domingo Este se necesita un reordenamiento, la construcción de escuelas, hospitales, clubes sociales, áreas de recreación, aceras, contenes y bacheos”.
Miguelina Pérez
Líder comunitaria

Lo que espero de un nuevo presidente es que invierta más en salud y educación. La campaña está muy fuerte, los dos partidos mayoritarios están muy activos”.
Aneury Meléndez
Líder Comunitario

La gente siempre espera poder trabajar y aquellos que trabajan quieren mejores sueldos. La gente está ansiosa de gobiernos que tengan como prioridad al pueblo mismo”.
Alejandro Paulino
Sacerdote

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas