Hipólito Mejía carece de fuerza para sacar la ley de partidos

El PRD carece de una representación en el Congreso que le permita sacar adelante por sí solo la ley de partidos que prometió el expresidente Hipólito Mejía.

El PRD carece de una representación en el Congreso que le permita sacar adelante por sí solo la ley de partidos que prometió el expresidente Hipólito Mejía.“(…) hago un llamado a la unidad de todos los dominicanos y dominicanas para que trabajemos juntos por el fortalecimiento del sistema democrático, por la aprobación de la ley de partidos políticos y de una nueva Ley Electoral, porque con eso garantizaremos que esta será la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo”, dijo Mejía la noche del pasado martes.

Pero el Partido Revolucionario Dominicano no logró ningún senador durante las elecciones congresuales y municipales de 2010. Ese organismo quedó casi bajo el control absoluto del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ganó con sus aliados en 31 demarcaciones y sólo perdió en la provincia La Altagracia que quedó bajo el control de Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el ámbito de la Cámara de Diputados el PRD sólo logró 75 diputados, incluyendo al empresario del transporte y sindicalista Juan Hubieres que concurrió a las votaciones a través de la boleta del desaparecido Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca). En este hemiciclo el oficialista PLD y sus aliados controlan 105 escaños, más del 57% de los 183 existentes.

En ese contexto legislativo,  la intención del expresidente Mejía de propiciar una ley de regulación de la actividad política sólo podría tener éxito si cuenta con el respaldo de fuerzas políticas emergentes y pequeñas, así como de organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia, la Alianza Dominicana contra la Corrupción(Adocco) o la Fundación Justicia y Transparencia.

Pero las leyes dependerán, sobre todo, del PLD que controla el Congreso, aunque ya el  presidente electo, Danilo Medina, anunció -tras ganar las votaciones- que propiciará que las organizaciones políticas pequeñas participen en las contiendas electorales en un ambiente de competencia más equilibrado.
“Definitivamente vamos a estar incidiendo de manera muy constante con este tema de la ley de partidos políticos y de la ley orgánica electoral”, apunta Francisco Álvarez Valdez, coordinador de Participación Ciudadana. Recuerda que los candidatos asumieron un compromiso en ese sentdio, al firmar el pacto por la civilidad, apadrinado por la Iglesia católica.  “Allí se comprometieron, no solo a dejar la campaña sucia, sino a  aprobar las leyes antes de diciembre de este año”.

Dice hay que controlar encuestas y publicidad

“En la campaña hubo un abuso del uso de las encuestas con la finalidad de influir en el voto de la ciudadanía,  comprando encuestas y hay que tocar ese tema en la ley”, asegura el coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez Valdez. “También el viernes antes de las elecciones se publicaron (el PLD) cinco portadas falsas de publicidad en los periódicos y eso viola ley de Competencia, un aspecto que hay que regularlo”, sostiene.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas