Nuevo gobierno aspira a presupuesto sin déficit

República Dominicana contará en el 2013 con un presupuesto equilibrado, el cual plantea que el Gobierno trabajará en base a una cuenta sin déficit y aspira que a final de ese año pueda exhibir un superávit primari

República Dominicana contará en el 2013 con un presupuesto equilibrado, el cual plantea que el Gobierno trabajará en base a una cuenta sin déficit y aspira que a final de ese año pueda exhibir un superávit primario.Así lo dio a conocer un grupo de la Comisión Técnica Organizadora del presidente electo Danilo Medina, durante su participación en el Desayuno Económico de elCaribe.

Antonio Isa Conde, Ernesto Vilalta e Ignacio Méndez, quienes son expresidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y han estado trabajando, oficialmente, desde hace dos años en la Propuesta de Medina, plantearon que el nuevo Gobierno tiene como meta lograr ahorros significativos a través de recortes en diferentes gastos superfluos que tiene el Estado.

Isa Conde dijo que una de las primeras medidas de Medina será señalar de dónde se economizará dinero, respecto a los ingresos normales del Estado. Explicó que para cubrir las necesidades que estén pendientes en el presupuesto, será necesario firmar un pacto fiscal, en el que todos los sectores estén de acuerdo.

Los empresarios manifiestan que al hablarse de una reforma fiscal integral, lo que se quiere plantear es que se haga una reforma en la que se trabajen los gastos y no solamente los ingresos, ya que, según explicaron, en el país hay sobregastos en muchos aspectos.

“Lo primero es ver donde hay economía por sobrecosto. Cuando se arma una contrata hay sobrecosto por comisión, hay sobrecosto porque no se sabe cuando el Estado va a pagar, hay sobrecosto porque cuando cobra hay que darle un aporte al que hace el cheque y todos esos sobrecostos hay que eliminarlos”, dijo Vilalta.

El dirigente empresarial y ex presidente de la AEIH, manifestó que los presupuestos se manejarían de una manera en que se compraría algo cuando estén los recursos.

En cuanto al tema del financiamiento, dijo que Medina ya ha dicho, muy claro, “vamos a trabajar con el balance”. Precisó que esto significa que no habrá aumento de la deuda acumulada con respecto al producto interno bruto (PIB). “O sea, si la deuda representa un x por ciento del PIB eso es lo que se va a mantener”, enfatizó.

Vilalta, al preguntarsele que cómo se conseguiría más financiamiento, dijo que esto se lograría haciendo crecer el PIB y desarrollando la economía.

Consideró que cuando se produzcan obras de infraestructuras grandes, que requieran fuertes inversiones, habría que concesionarlas en la medida que se pueda, a través de una buena ley de asociatividad público-privada que no signifique un sobrecosto para el Estado.

“Si queremos devolver al pueblo por la vía de lo que se recauda a través de los impuestos, hay que pagarlos”, indicó.

4% a la educación

Vilalta afirmó que el 4% para la educación ya está garantizado. Dijo que Medina ya ha dado instrucciones de que el porcentaje que debe destinarse a Educación, debe dejarse fuera de todos los ajuste que que haya que hacerle al Presupuesto.

“Cuando se habla de lo que Danilo le llamó el 4-8-12, que es 4% para la educación, 8 horas de educación diaria, en 12 años se tiene que cubrir la universalidad de la educación preuniversitaria”, dijo.

Los industriales también planteron la necesidad de que previo a la juramentación de Medina se deben firmar tres pactos que permitirán el buen desempeño de áreas vitales como la educación y el sector eléctrico.

“Hay tres pactos fundamentales que hay que hacer, no en el Gobierno, ahora en la transición. Danilo dice que va a gobernar 51 meses, porque vamos a trabajar durante estos tres meses para cavar la zapata y lo fundamental para esa zapata son los tres pactos, uno fiscal, uno eléctrico y otro por la educación”, dijo Isa Conde.

Sector Eléctrico

En cuanto al sistema eléctrico hay dos grandes problemas, que son el costo de la energía y las pérdidas técnicas y no técnicas, según aprecia Vilalta.

Manifestó que la energía eléctrica, en la actualidad, está costando entre 19 y 20 centavos de dólar en las generadoras, a los que si se le suman los costos de transmisión y distribución el precio final puede ser de 27 y 28 centavos de dólar.

Entonces lo que se está pretendiendo es conseguir que se instalen al menos 600 megavatios en carbón, porque lo que se persigue es que estas plantas funcionen con combustibles más económicos, para reducir el costo de compra de energía.

“En la medida en que entren más plantas con menores costos de producción”, en esa medida baja el costo de compra de las distribuidoras”, indicó.
Precisó que estos proyectos, normalmente se efectúan a largo plazo, sin embargo, dijo que se puede ir trabajando dotando de medidores a toda la población.

Explicó que en los extractos de menos poder adquisitivo de la población se deberá colocar medidores prepagos y dotarlos del bono luz que cubra entre 100 y 150 kilovatios.

Consideró que en este país solo se debe subsidiar a las personas que realmente necesiten en el subsidio, porque actualmente todo aquel que consume menos de 700 kilovatios está subsidiado aunque tenga alto poder adquisitivo.

“La energía es una mercancía, tiene un costo y alguien tiene que pagarla”, precisó Vilalta, tras indicar que hay alrededor de 840,000 familias, detectadas por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), que serían el subsidio máximo.

Creen que Medina ayudará a mipymes

El expresidente de la Federación de Asocaciones de Industrias, Ignacio Méndez, afirmó que a partir del 16 de agosto las Mipymes estarán dentro de las prioridades de Medina porque, además, de que se ha comprometido con este sector, desde que el presidente electo era secretario de la Presidencia se identificaba con que las pequeñas empresas son como una herramienta para combatir la pobreza.

Expresó que las mipymes, históricamente, han vivido con limitaciones de acceso a financiamiento, a la formalidad y a participar en las compras del Estado.
Manifestó que desde el Gobierno se promoverá el “crédito solidario”, que es una forma de otorgarles préstamos a aquellas personas que no cuenten con una garantía, pero que sí cuentan con alguien que puede representarlos.
Además, Méndez aseguró que dentro de los planes de Medina respecto a las mipymes se destacan los programas de titulación de propiedades y de formalización de las pequeñas empresas.

Adelantó que para la formalización hay que trabajar en la creación de una ventanilla única donde se realicen todos los procesos que eso conlleva.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas