Programas sociales rindieron sus frutos

El vicepresidente de la República y coordinador del Gabinete Social de la Presidencia, Rafael Alburquerque, dijo sentirse satisfecho con los…

El vicepresidente de la República y coordinador del Gabinete Social de la Presidencia, Rafael Alburquerque, dijo sentirse satisfecho con los resultados del trabajo que realizó durante los ocho años que tiene en el cargo, y citó como uno de los logros más importantes el desarrollo del programa Solidaridad, por la gran cantidad de ciudadanos que beneficia y por la transparencia con que lo manejó.

Sostuvo que este programa ha tenido el respaldo de la población y que la propia oposición tuvo que reconocer su efectividad, a pesar de las críticas que hizo en su contra. “Eso llena a uno de satisfacción. Desde la oposición hubo denuncias, pero desde el gobierno uno trabaja y si lo hace seriamente para servirle al país, uno ve sus frutos”, refirió Alburquerque, durante una entrevista especial con el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana.

“No es que uno esté totalmente satisfecho, porque siempre quedan problemas. De todas maneras, por el hecho de que hubo logros y se avanzó, uno se llena de satisfacción y uno puede irse a su casa, después que termine el gobierno, diciendo que en estos ocho años uno cumplió con el mandato”, añadió el vicepresidente, que dejará el cargo el próximo 16 de agosto.

Al rendir balance de lo que le deja a la nación, Alburquerque dijo que la parte que tiene que ver con la seguridad social, los resultados han sido positivos si se toma en cuenta que se comenzó con un gobierno en que sólo el 7% de la población económicamente activa estaba protegida, vía el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y hoy alcanza el 46%, equivalente a 4 millones 600 mil personas, que se reparten entre el régimen de salud contributivo y el subsidiado.

“Esto es mucho avance para el país, que era, con excepción de Haití, el último en materia de cobertura de seguridad social. Hoy estamos en el octavo o noveno lugar de América Latina y el Caribe”, adujo el funcionario.

Alburquerque explicó que todavía quedan tareas pendientes, entre ellas el tema de la atención primaria, tras indicar que la seguridad social no se puede sostener financieramente si la puerta de entrada al Seguro Familiar de Salud (SFS) no es el primer nivel de atención.

Dijo que la implementación de esta estrategia es una tarea difícil, al recordar que para poder iniciar el régimen contributivo del SFS hubo que realizar conciliaciones, por lo que cree habrá que volver a negociar con los diferentes sectores que inciden en la seguridad social para ver cómo arranca la atención primaria, como puerta de entrada a los servicios de salud. Afirmó que la mejor forma para poner en operación la atención primaria sería iniciarla de manera gradual, especialmente en las regiones del país, donde asegura no habrá tanta oposición como en la capital. Sugiere el consenso con los dueños de clínicas privadas y del Colegio Médico Dominicano (CMD).

En cuanto a la propuesta de revisar el Código Laboral, sobre todo en lo que tienen que ver las prestaciones, Alburquerque sugirió que empresarios, trabajadores y el gobierno busquen medidas que eviten que las mafias de ciertas oficinas de abogados sigan afectando a determinadas empresas, y cree que debe retomarse la figura de la conciliación entre patronos y empleados en los procesos en que haya discrepancias.

Su futuro político

Alburquerque dijo que hablar del futuro de los funcionarios que actualmente ocupan cargos en el gobierno es una atribución exclusiva del presidente electo Danilo Medina, quien será juramentado el 16 de agosto, y en su momento oportuno dará respustas a esas interrogantes.

Al preguntarle qué hará luego del 16 de agosto, el vicepresidente sostuvo que es un militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está en política porque cree que es necesario servir al país y hará lo que el nuevo gobierno considere conveniente. “Si el nuevo presidente, el compañero Danilo Medina, entiende que debe utilizar mis servicios, a él le compete exclusivamente decidirlo”, refirió.

Indicó que en toda su vida, además de político, cuando no ha estado a cargo de alguna función del gobierno, ha trabajado su profesión de derecho y en caso que sea necesario, reabriría su oficina de abogados, aunque aclaró que  siempre estará dispuesto a servir en lo que el partido y el nuevo presidente le digan.

“Tenemos que cumplir con el legado del profesor Juan Bosch de servir al país, porque éste nos ha dado mucho. Por el apoyo del país hemos podido llegar hasta donde estamos ahora. Ser un profesional y un político exitoso, de manera que hay que redistribuir lo que el pueblo nos ha dado y siempre estaré dispuesto a servir”, afirmó Alburquerque.

Apoya al procurador

El vicepresidente favoreció el planteamiento del procurador general de la República, Radhamés Jiménez, de que a Danilo Medina no debe ponérsele una camisa de fuerza para realizar los cambios que juzgue necesarios para formar su gobierno, tras afirmar que por mandato  constitucional, el próximo 16 de agosto todos los funcionarios cesan en sus funciones y habrá una absoluta libertad para que el presidente electo escoja a sus más cercanos colaboradores.

Dijo que el gobierno ha tomado la iniciativa de seleccionar a los funcionarios que estarán de parte del presidente Leonel Fernández en la comisión de transición y que el ministro de la Presidencia está a la espera de que Medina suministre los nombres de quienes lo representarán para preparar el decreto.

“Esa es una comisión que se va a encargar de recabar las informaciones de las distintas intendencias oficiales. Lo usual, siempre ha sido que además de esa comisión, se creen subcomisiones para las diferentes áreas, que cada dependencia entregue sus memorias y sus informes y de esta manera, los nuevos incumbentes tendrán los insumos indispensables para poder comenzar de inmediato sus labores”, dijo.

En el proceso de transición no habrá traumas, debido a que es más difícil que cuando se entrega a un partido opositor, porque no se dan las situaciones irregulares que muchas veces suelen ocurrir en los tres meses de  transición.

Dijo que tratándose del mismo partido, que fue a la campaña totalmente unificado, sin ningún tipo de fisura, no cree que puedan darse las situaciones que surgen cuando se entrega a un partido opositor. “En el año 2000, se entregó a un partido opositor y se creó una comisión de transición y fue muy armónico, sin ningún problema, no se acusó de sustraer documentos ni de romperlos; con mayor razón, ahora, en que queremos un gobierno de Danilo Medina exitoso”, adujo.

De modo, que todos los funcionarios y funcionarias salientes estarán empeñados y con un gran entusiasmo de poder rendir cuentas detalladas para que los nuevos incumbentes puedan comenzar su trabajo lo antes posible. De otro lado, Alburquerque destacó la forma en que se manejó la Junta Central Electoral durante el reciente proceso. Valoró que a diferencia de años anteriores, en que se generaba una gran tensión cuando el primer boletín era ofrecido varias horas después del cierre de las votaciones, en tanto ahora, después de dos horas y media se había dado a conocer el primer reporte. Asimismo, los centros de cómputos de los dos partidos mayoritarios también tenían los resultados preliminares de cómo iba a terminar la contienda. “Creo que ha sido un paso de avance, a pesar de las tensiones, que creo que ya son fijas, no se pudo cuestionar el resultado y al final el candidato del PRD aceptó”.

Presidirá 101 asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El vicepresidente de la República y coordinador del Gabinete Social del Gobierno, Rafael Alburquerque, presidirá la celebración de la 101 asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará el próximo 30 de este mes en Ginebra, Suiza.

La asamblea, que se extenderá hasta el 14 de junio, contará con la participación de expertos en materia laboral y representantes de los ministerios de Trabajo de los países afiliados a la OIT. Uno de los principales temas a discutir en la asamblea es el desempleo juvenil en el ámbito mundial, y las propuestas de ideas para generar puestos de trabajo en ese segmento poblacional.

Alburquerque, quien estará en la vicepresidencia de la República hasta el 16 de agosto de este año, es un experto en materia laboral, ha sido ministro de Trabajo y ha seguido muy de cerca el proceso de implementación del sistema de seguridad social del país.

Explicó que en la asamblea se debatirán las estrategias que puedan aplicarse en un futuro en República Dominicana, donde la tasa de desempleo actual es de 14.2%, pero que afecta mucho más a la juventud con un nivel de desocupación que ronda el 30%, lo cual consideró preocupante y de urgente búsqueda de soluciones.

Laboral
Para crear nuevos empleos, lo primero que se debe hacer es preservar la confianza y la estabilidad macroeconómica”.

Inversión
El país tiene muchos años recibiendo inversión extrajera directa, y en los casi ocho años de este gobierno se han recibido US$14 mil millones”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas