Facción de Mejía motiva a la base

La facción que dentro del PRD dirige Hipólito Mejía se reunió ayer con presidentes y secretarios generales provinciales y municipales como primer paso de un proceso de discusión de las líneas políticas y de

La facción que dentro del PRD dirige Hipólito Mejía se reunió ayer con presidentes y secretarios generales provinciales y municipales como primer paso de un proceso de discusión de las líneas políticas y de acción con la base de esa organización, y luego con otros sectores democráticos  de la sociedad,  para hacer una oposición “firme y útil”.

La reunión convocada para conocer  los informes de los 155 presidentes de municipios y de distritos municipales sobre el pasado proceso electoral, se caracterizó por un  ferviente rechazo a Miguel Vargas Maldonado y demás perredeístas que le siguen.

Antes de iniciarse el encuentro, un hombre visiblemente enojado lanzó por la escalera  que lleva al segundo nivel de uno de los salones del hotel Barceló Santo Domingo,  un letrero con una fotografía de Vargas Maldonado diciendo: “A Miguel no lo queremos aquí” y acto seguido una mujer exclamó: “¡Ese ni muerto paga!
El presidente de la facción, Andrés Bautista, explicó a los periodistas que el encuentro era para cumplir con un mandato de los estatutos en su artículo 34 que manda a convocar mensualmente a los presidentes municipales  para trazar la línea política del partido y que según dijo, nunca se había hecho.

Ante la convocatoria, Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, calificó de    ilegal, dañina y divisionista la convocatoria hecha para ayer por el grupo que responde a Hipólito Mejía.

Los dirigentes expusieron los sucesos ocurridos en cada provincia y todos tenían la misma coincidencia del uso de los recursos del Estado y de la represión contra dirigentes y simpatizantes del PRD en cada demarcación.

Parte de los que tomaron la palabra dirigían sus discursos hacia lo que llamaron “los traidores, los del PRD light” e insistían en que el partido blanco debe salir de su letargo  y lanzarse  a las calles.

Cuando a Andrés Bautista le correspondió hablar dijo: “Hay algunos compañeros que quizás un poco apasionado piden acción, pero esta es una acción. ¿Cuántas veces se había reunido la dirección nacional con ustedes? …una dirección responsable lo primero que debe hacer es reunir a los organismos, esto no es un asunto de hablar duro ni fuerte”.

Dijo que el PRD representa la mitad de la población y debe analizar con seriedad los pasos que se van a dar como hacia dónde se conducirá al pueblo perredeísta y no perredeísta. “Este no es un asunto de velocidad, sino de firmeza y de responsabilidad”, concluyó.

Llamó a revisarse como partido y ver los errores cometidos, porque el pueblo es pera más del PRD, y tomar decisiones conjuntas entre la dirección y la base, conocer las ideas y propuestas y airearlas democráticamente.

En el encuentro, que se extendió por casi  tres horas, también habló Milagros Ortiz Bosch, quien  destacó la encomienda de la dirección de esa facción de hacer contacto con la sociedad civil, la gente del 4% para la educación, de los grupos de derechos humanos, del Miuca, productores agrícolas y otros sectores que integren un movimiento de estructura nacional para darle una respuesta al Gobierno como nunca antes “que haga cambiar lo que hay”.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, explicó que son el verdadero PRD porque de los 155 presidentes convocados estaban presentes 130. De los 229 Distrito Municipales asistieron 190 y de los 32 presidentes provinciales, estaban presentes 24 más 150 secretario generales.

“ Lo que significa que esta convocatoria ha  sido exitosa”, dijo para agregar de inmediato que la sociedad dominicana está observando al Partido Revolucionario Dominicano y el papel y la conducta de sus dirigentes .

Sostuvo que se siente orgulloso de ser militante y dirigente del PRD y recordó que su primer voto fue en 1986 y que desde entonces ha votado y apoyado siempre al candidato presidencial, como, según dijo, hizo en las pasadas elecciones.

 Dijo que la democracia dominicana necesita un cambio en el ejercicio político porque “la democracia dominicana está ensombrecida y que se vive momento en que las libertades y derechos son conculcados por el Partido de la Liberación Dominicana y el dominio que tiene en todos los poderes del Estado”.

Mientras, Hipólito Mejía, que se mantuvo todo el tiempo callado y no tuvo discurso durante el encuentro, habló al final a los periodistas que lo abordaron y dijo que avala todo lo dicho en el encuentro.

“Todo en su totalidad, como si fuese hablado yo mismo …las declaraciones de Orlando y el discurso final de Andrés, todas las palabras dichas por ellos son avaladas por mí”, insistió.

Ante las decisiones tomadas  el pasado viernes por el Tribunal Superior Electoral, dijo que es un asunto partidario no personal  y que fue un abuso y un irrespeto.

Al cuestionarlo sobre el rechazo de Miguel Vargas Maldonado al encuentro de ayer dijo: “No me hable de esa mala palabra”.

Explicación  legal
En medio del acto, el abogado Ramón Hernández , exjuez de la Junta Central Electoral, habló del aspecto jurídico en que se encuentra actualmente el PRD ante el Tribunal Superior Electoral y dijo que “para entender el montaje de un circo” por parte del Tribunal Superior Electoral habría que conocer lo que pasó en la primera audiencia.

Explicó que en un caso insólito, sin referente en la vida institucional  y jurídica de los partidos en el país se atropelló todo el marco constitucional y legal existente en el país, e incluso   principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana, específicamente en el artículo 5 que establece el respeto a los partidos políticos en un sistema democrático.

Aseguró que el Tribunal violó el artículo 216 de la Constitución que indica que los partidos políticos son de libre organización y que su funcionamiento interno solo está sujeto al respeto de la Carta Magna, a las leyes y a sus propios estatutos.

“Pero para hacer este montaje, violatorio de todo ese marco legal, y aquí no se ha dicho detrás de eso y sin guardar apariencia está la mano del presidente  de la República, del Partido de la Liberación Dominicana, que no es un secreto, controla de manera absoluta esas altas cortes, específicamente el Tribunal Superior Electoral”, dijo el jurista al hablar ante más de 500 delegados que asistieron  al encuentro. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas