Senasa requiere un presupuesto de RD$6 mil millones

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, considera necesario que se incremente 25 pesos a la cápita…

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, considera necesario que se incremente 25 pesos a la cápita de los más de dos millones de afiliados del régimen subsidiado, del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a fin de garantizar los servicios y la sostenibilidad financiera del modelo.

Explicó que si se ajusta la cápita, de RD$181.37 a RD$206, en vez de los RD$5,000 millones que presupuestó el Poder Ejecutivo este año para Senasa, serían RD$6,000 millones para dar cobertura a los afiliados.

Guzmán dijo que en el presupuesto se consigna cada año la cantidad de personas que serán afiliadas y la cápita de RD$181.37, indiscutiblemente, esa cápita es baja y resulta insuficiente, por lo que cree que  éste será un tema para el próximo gobierno y el próximo presupuesto del 2013.

Sostuvo que la cápita no se indexa desde octubre de 2002, y en 2003 y 2004 hubo una crisis financiera y la inflación va por más de un 200% de aumento. Por ejemplo, en el Oncológico, los precios de los medicamentos están indexados en dólares, caso similar ocurre con los cardiovasculares, por lo que cree el aumento de la cápita y la mejoría de la red deben ir de la mano.

En el caso del régimen contributivo, con una cartera de 454,721 afiliados, Guzmán Marcelino explicó que en el primer trimestre de este año, Senasa registró ganancias por 42.4 millones de pesos, sin embargo, en el subsidiado registró un saldo negativo de RD$149. 3 millones, y los pensionados y jubilados de -6.5 millones, que esperan subsanar si el Congreso aprueba RD$500 millones solicitados en el Presupuesto Complementario, que a su vez alcanzarían para cubrir lo que resta del año y cierran con menos pérdidas.

Indicó que la sostenibilidad del Senasa depende del número de afiliados y de la participación de esta ARS en el sistema. “Como es bien sabido, en lo que corresponde a salud, en el país está lo que es la cobertura del régimen subsidiado, que son los afiliados cubiertos por el Estado con un presupuesto y con los fondos correspondientes para financiar los gastos de salud”, refirió la funcionaria.

Precisó que los 454,721 afiliados del contributivo, colocan a Senasa como la segunda ARS más grande en cuanto a cobertura en este segmento.

Explicó que el sistema, tanto en el contributivo como en el subsidiado, supera los 4 millones de afiliados, de los cuales la ARS estatal tiene una participación de 58.3 por ciento. En la parte del régimen contributivo, el 20% de los afiliados pertenece al sector privado.

Pensionados

Dijo que la ARS estatal también administra los riesgos de salud de los pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda, que ronda los 10,500.

Indicó que antes de la ley de seguridad social había  pensionados y jubilados de Hacienda y de otras entidades públicas y privadas que no tenían un seguro de salud, pero producto de un decreto presidencial el país tiene alrededor de 25 mil personas  bajo estas condiciones con cobertura de salud. Una parte de esta pertenece a Hacienda, Salud Segura, al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y al Seguro Médico para Maestros (Semma).

Sin embargo, aclaró que la cartera de afiliados del Senasa la componen personas pobres, donde hay más posibilidad de enfermarse y más deuda de salud acumulada, lo que implica incide en la sostenibilidad del modelo.

Igual sucede con en el régimen contributivo, con 200 mil titulares, de los cuales cien mil (50%), devengan el sueldo mínimo, lo que indica que no tienen el nivel de información y son más propensos a enfermarse, por lo tanto son de un alto gasto en salud. “Ahí hay muchas cirugías atrasadas, por ejemplo, en las mujeres que un fibroma, que el útero, hernias. O sea, es la diferencia del perfil epidemiológico entre aquel empleado que ha tenido un nivel de vida diferente a uno que tiene un nivel deficiente por sus condiciones económicas”.

“Decíamos que en la agenda del régimen subsidiado, el aumento de cápita es indispensable. En el contributivo está que necesitamos hueso y masa, o sea, personas enfermas y personas sanas, para lograr el equilibrio permanente, porque Senasa se maneja en el filo de la navaja, tiene que tener un fuerte control en el gasto de salud, sin lesionar el bolsillo del afiliado”, explicó Guzmán al ser entrevista por el director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y el subdirector de elCaribe, Esteban Delgado, en el marco del Almuerzo Semanal.

Añadió que en el caso de los pensionados, Senasa siempre ha manejado el déficit, en el contributivo, unas veces el gasto está por encima de lo que recibe y en otra mejora, y en el subsidiado hay pérdidas, pero por la cápita.

Quejas por pago

Guzmán defendió la forma como Senasa cumple con los pagos a los prestadores de servicios que facturan, no obstante, aclaró que la ARS estatal glosa, audita y objeta. Cree que es posible que la denuncia de falta de pago de hasta cinco meses proviene de médicos o enfermeras, ya que se da el caso de que los centros cobran las facturas y no cumplen el reglamento que establece un incentivo para el personal médico que labora en ellos. “No es que Senasa no paga. Si usted dirige un hospital, factura a Senasa, incluso informa los servicios dados a través del sistema, eso se audita y se le hace el pago.

Ahora bien, según lo establecido en un reglamento que se discutió, esos centros deben entregar un por ciento de eso que facturan en incentivo a su personal médico, y cuando estos no lo reciben, entonces, dicen que Senasa no paga. Ese es el pan nuestro de cada día”, afirmó la directora de la ARS estatal.

Aspectos necesarios para mejorar el sector salud

La funcionaria indicó que a corto plazo deben ser incorporadas más personas al Sistema de Seguridad Social, incluido el régimen contributivo, ya que muchas empresas con capacidad para cotizar están fuera del sistema, manteniendo desprotegidos al trabajador y a su familia.

Otro aspecto es  aumentar la cobertura del régimen subsidiado y, de manera gradual, incluir parte del sector “trabajador informal”, que no tiene capacidad para entrar por sí mismo. Recordó que República Dominicana pasó de un penúltimo lugar que ocupaba antes de entrar al sistema de seguridad social, en materia de salud en Latinoamérica, a un octavo lugar, que podría seguir mejorando.

Senasa comparte costos con red pública

La funcionaria explicó que el dinero que paga Senasa por los servicios que ofrece la red pública a los afiliados del subsidiado se utiliza para los recursos humanos que dan las atenciones, para la compra de equipos y para reparar infraestructuras.

Indicó que ese costo es compartido entre el financiamiento de la cápita de RD$181.37 y el presupuesto histórico que va a la red pública, aunque a veces en los centros no se ofrecen todos los servicios demandados. En ese caso, Senasa tiene su tarifa en el sector denominado mixto, donde el Estado participa con una subvención mensual a través de contratos con centros equipados con alta tecnología.

Objetivos
Para llegar a la meta y cerrar el régimen subsidiado, deben ser afiliados 3.4 millones, por lo que falta incluir un millón 200 mil”.

Aspiraciones
Entre las expectativas que tengo para el próximo gobierno están la mejoría de cápita y el aumento de afiliados al régimen subsidiado”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas