Las familias que dominan el poder en el PLD

Con el ascenso de Danilo Medina a la presidencia de la República, el poder y predominio en los estamentos del Estado de algunas familias del…

Con el ascenso de Danilo Medina a la presidencia de la República, el poder y predominio en los estamentos del Estado de algunas familias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aumenta y se entroniza. Sin dudas, la lista la encabezan los Pared Pérez y los Lizardo Mézquita.

En el caso de los Pared Pérez, la “mano derecha” de Medina es Carlos Pared, incluso se habla de que no asumirá cargos en la administración pública “porque va a despachar con el Presidente”. En tanto que su hermano Reinaldo Pared Pérez  es el presidente del Senado y secretario general del PLD y se comenta que está entre el reducido grupo de legisladores que renunciarían a sus cargos para, supuestamente, ocupar la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República.

Sigfrido, el tercero del grupo, es el militar más cercano que tiene el presidente electo, por lo que se presume que es el hombre clave para los cargos en esa esfera del poder. De los Lizardo, Simón, actual contralor de la República, es considerado el segundo hombre de confianza de Medina y suena para ocupar posiciones claves en la próxima administración. En tanto que Cristina es la vicepresidenta del Senado y miembro de la Comisión de Transición, igual que su hermano.

La miembro del Comité político del PLD no “suena” entre los legisladores que  dejarían sus cargos para ocupar otros en el Gobierno Central, pero sin dudas tendrá gran influencia en los próximo cuatro años. El propio presidente electo ha mantenido gran influencia en el poder y además tiene a su hermana, la diputadaLucía Yomayra Medina, actual vicepresidenta de la Cámara Baja y miembra de la Comisión de Transición.

La influencia de los Montás en los tres gobiernos que ha agotado el PLD con Leonel Fernández como presidente ha sido constante. El más influyente del cuarteto es Temístocles, quien se ha desempeñado como el jefe del equipo económico del Gobierno en los últimos ocho años. Igualmente, sus hermanos, Rubén, quien ocupó la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidoma) y la Comisión Nacional de Energía; José, fue alcalde de San Cristóbal, y Gamalier, gobernador de esa provincia y exdiputado.

Los Germán Mejía los encabeza Alejandrina Germán, actual ministra de la Mujer y una de las mujeres más influyentes en el PLD; su esposo, José María Sosa, es senador por San Pedro de Macorís y su cuñado Emigdio Sosa, es el director del Plan Social de la Presidencia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ingeniero Mariano Germán, son hermanos de Alejandrina.

Los Rojas Gómez tienen una importante cuota de poder. El actual ministro de Salud, Bautista Rojas, es el que más ha sobresalido de la familia, a pesar de que en círculos cercanos a Medina ha trascendido que el funcionario le comunicó que no le interesa continuar en ese cargo. Su hermano, Onofre, aunque en las pasadas elecciones se distanció del PLD para hacer causa común con Max Puig, ha sido funcionario en los gobiernos peledeístas. El primo de “Bauta” Luis René Canaán, es  senador de la provincia Hermanas Mirabal. También Alma Fernández y su hermana Luisa son funcionarias del Gobierno al igual que Euclides Gutierrez y su esposa Flavia García.

Superpoderosos

¿El poder detrás del poder?

Leonel Fernández, que en poco más de un mes dejará de ser presidente, y su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta electa, no pueden ser excluidos de las familias de poder. El dominio que ejerce Fernández sobre los poderes públicos incluso fue tema de campaña del PRD en las pasadas elecciones. Muchos sectores dan como un hecho que Leonel vuelve en el 2016 y que por eso empujó a su esposa para que Danilo Medina la escogiera como su compañera de boleta.

La familia Castillo ha influido por décadas

La familia Castillo Semán ha mantenido su influencia política en el país desde los primeros gobiernos de Joaquín Balaguer y la mantiene vigente a través del PLD. Aunque de los “Vincho” solo Marino Vinicio Castillo ocupa un cargo público, su hijo Pelegrín es diputado y el director de Migración, José Ricardo Taveras, es alto dirigente de la Fuerza Nacional Progresista. En tanto, su hijo Vinicio Castillo Semán se mantiene muy activo en la opinión pública con temas políticos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas