En RD se captan casi 5 mil casos de tuberculosis al año

República Dominicana ocupa el sexto lugar, luego de Haití, Surinan, Bolivia, Guyana y Perú, entre los países con alta incidencia…

República Dominicana ocupa el sexto lugar, luego de Haití, Surinan, Bolivia, Guyana y Perú, entre los países con alta incidencia de tuberculosis, enfermedad crónica, transmitida por el bacilo de Koch. La tuberculosis está estrechamente ligada a la pobreza, con una incidencia estimada de 90 por cada cien mil habitantes, de  acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2011, el Programa Nacional contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, notificó 136 defunciones por esta enfermedad, frente a las 119 registradas en el 2010. De enero a marzo de 2012, se habían notificado 1,193 nuevos enfermos, lo que tenderá a aumentar cuando se digiten las informaciones de los meses abril, mayo y junio.

La directora del programa, Belkis Marcelino, afirma que en la búsqueda activa de nuevos casos de la enfermedad, determinó que el año pasado concluyó con un acumulado de 4,472, equivalentes al 67% de la meta pautada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de un 70%. Estimaciones del programa de tuberculosis aseguran que la cantidad de personas a detectar por año es de 6,000, para lo que aumenta las labores de búsqueda en los centros de salud y las comunidades apartadas.

El año pasado hubo un 89% de personas diagnosticadas, frente a un 88% que se alcanzó en el 2010; ese año el país buscó 3,640 personas con tuberculosis.
Los datos que maneja el programa indican que la tuberculosis pulmonar es la que tiene la más alta incidencia en el país, con 3,312 casos.

La mayor incidencia de las personas afectadas se reportaron en las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, seguidas por San Cristóbal, Puerto Plata y La Altagracia, La Vega y La Romana. En algunas de estas provincias se identificaron los retos y desafíos para el control de esta enfermedad, como los determinantes sociales, la presencia de zonas geográficas con altas tasas de la enfermedad y con, elevada migración e índice importante de pobreza.

La tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire, cuando las personas afectadas tosen, estornudan, hablan o escupen. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado, sin embargo, no todos los infectados enferman.

Libre del mal

Las autoridades de Salud Pública informan que menos de 321 enfermos de tuberculosis pulmonar fueron curados en el país en los últimos siete años, lo que define como un paso importante, porque estiman que por cada paciente que supera la enfermedad, se previene el contagio de 10 a 30 personas que potencialmente pudieran “contagiarse”.

Precisa que la tuberculosis es un mal del que las personas no les gusta hablar por temor a ser rechazada y prefieren quedarse calladas y no buscar ayuda.

“Ciertamente, que estamos avanzando en la lucha contra la tuberculosis, aunque debemos reconocer que tenemos desafíos por superar para los próximos años, a través del Plan Estratégico que contiene los lineamientos a seguir en ese sentido”, explica un documento elaborado por las autoridades de Salud.

De su lado, Marcelino indica que están trabajando de manera conjunta con 50 organizaciones no gubernamentales, el Ministerio de Educación, centros médicos públicos y privados, a fin de que el mensaje llegue a las comunidades lejanas. También ha sido habilitada la línea *462, para cualquier información.

Principal causa contagio es no tratarse a tiempo

Las autoridades de Salud afirman que la principal causa de contagio de la tuberculosis es que existan personas enfermas con la baciloscopia positiva sin tratamiento. Es por eso, que la estructura del programa es buscar los casos, diagnosticarlos y curarlos.

Una vez detectado, las personas son tratadas con medicamentos durante seis meses y debe acudir todos los días a uno de los 1,503 centros habilitados donde se trabaja con el programa, donde el 92% de los dominicanos tienen acceso al tratamiento de manera gratuita. El gobierno cubre el tratamiento para la primera línea, que abarca el grueso de los pacientes; los de la segunda, para la tuberculosis resistente, es financiado por el Fondo Mundial.

Exhortación

Belkis Marcelino
Encargada programa de tuberculosis
Las edades más propensas para contraer la tuberculosis oscilan los 15 y 54 años. “Todo el que trabaja y se mueve en el medio, está propensos a contagiarse”, dijo Marcelino. Exhortó a todo el que tiene tos y catarro por 15 días a que acuda a los centros de salud.

Algunos tipos de tuberculosis

Pulmonar:
Primario o complejo de ghon: Es la forma de tuberculosis más frecuente en el niño. La mayoría de las veces se presenta después de la primoinfección.

Miliar:
Postprimaria o tuberculosis del adulto. Aparece al menos dos años después de contraer la infección. Esto indica que la infección permanece latente, por lo que es más agresiva y provoca lesiones pulmonares graves y se disemina más fácilmente por el resto del cuerpo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas