Falleció ayer a los 103 años Don Francisco Comarazamy

    Murió la tarde de ayer  tras sufir un paro cardíaco el veterano periodista y escritor don Francisco Comarazamy, a los 103 años.Su hijo Daniel Comarazamy dijo a elCaribe que Don Francisco sufrió un paro cardíaco pasadas las 4:00 de la tarde cuando se encontraba en su residencia, y que perdió la vida cerca de las 5:00 p.m. al llegar a la clínica Corazones Unidos, ubicada en el ensanche Naco, donde también residía el Premio Nacional de Periodismo 2007.

    “Papá estaba bien, tenía buena salud, aparte de sus problemas renales, pero a eso de las cuatro de la tarde me llamaron de que se había puesto mal y cuando llegué de inmediato lo llevé a Corazones Unidos, pero murió llegando a la clínica a eso de las cinco de la tarde”, apuntó, “Fue un paro, él sufrió un paro cardíaco, porque estaba bien, gozaba de buena salud”.

    Sus restos serán velados a partir de las 9:00 de la mañana de hoy lunes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y se tiene previsto sepultarlo la tarde del martes, cuando su hijo Roosevelt regrese de Londres, Inglaterra, donde se encuentra cubriendo las incidencias de los Juegos Olímpicos.

    Estuvo casado con doña Aura Estela Medina, quien falleciera en junio del  año 1987 y con quien procreó tres hijos: Roosevelt Comarazamy, abogado y periodista, Francisco, también profesional del derecho, y Daniel, ingeniero civil.

    Su trayectoria

    Don Francisco Comarazamy nació en 1908 en San Pedro de Macorís. Dentro de tres meses cumpliría 104 años. Se inició en el ejercicio del periodismo en 1927, como colaborador del diario La Opinión, cuando apenas contaba con 18 años, seducido por las orientaciones del médico y poeta Julio De Wint.

    Como periodista ejerció, además, en La Nación, elCaribe y Listín Diario. En La Nación trabajó como corrector de estilo y jefe de redacción.

    En Listín Diario, junto a don Rafael Herrera como director y él como subdirector, conformó un equipo que le valió los mayores reconocimientos. A la muerte de don Rafael, asumió el cargo de director. En este diario mantuvo por varios lustros la columna “Libros Dominicanos”.

    En elCaribe fue reportero, corrector de estilo, jefe de redacción y subdirector. “Nunca voy a olvidar mi paso por elCaribe. Allí estuve por mucho tiempo”, confesó a Carlos Nina Gómez. Fue profesor en la Universidad Central del Este y escribió los libros “Experiencias de un Periodista”, “Comentarios de Libros Dominicanos”, “Más Comentarios de Libros Dominicanos” y “San Pedro de Macorís. Memorias”.

    Reconocimientos

    En 2007, a los 98 años, don Francisco Comarazamy fue seleccionado como Premio Nacional de Periodismo, galardón otorgado una vez en la vida como reconocimiento a la trayectoria y aporte profesional de los periodistas dominicanos.

    Tras enterarse de que había sido seleccionado Premio Nacional de Periodismo, Comarazamy señaló: “Desde un principio en que eché sobre mis hombros la responsabilidad que implica el ejercicio del periodismo, he sentido la obligación de trabajar no para mi beneficio personal, sino para la gente que necesita y requiere el auxilio de una orientación informativa. En esta tarea no he abrigado temor ni a la pobreza, ni al sufrimiento, ni a la calumnia y mucho menos al aislamiento”.

    En ese sentido, siempre pregonó que su vida profesional nunca fue fácil. Señalaba que su ejercicio periodístico no había sido un lecho de rosas. “Al contrario, ha sido caminando entre piedras y espinas. Pero gracias a una acerada voluntad no he caído en la cobardía y no me he dejado subyugar por la fantasía”, matizaba.

    En reconocimiento a su trayectoria profesional y de vida también recibió el Premio Canoabo de Oro y fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella; la Orden de la Estrella Brillante de China y la Orden al Mérito de Corea.

    Amaba vivir

    Don Francisco Comarazamy se consideraba un amante de la vida.
    En una entrevista publicada en 2007 en Listín Diario por la periodista Noris Sánchez, Comarazamy le confió que su mayor temor era morir, ya que se consideraba amante de la vida.

    Postulaba un periodismo sustentado en lo ético

    En una entrevista concedida al periodista Carlos Nina Gómez y publicada en elCaribe el 15 de febrero de este año, Don Francisco Comarazamy dijo que el mejor consejo que le podía dar a las nuevas generaciones de periodistas es que sean honestos y éticos. “Que la búsqueda de la verdad sea siempre lo más importante, que ejerzan la profesión con honestidad y que la ética prevalezca por encima de lo material”, apuntó el laureado periodista.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorLo que debes tomar después de una noche de bonche
    Noticia siguienteSaca la "Marilyn" que llevas dentro