Danilo garantizó cuota de cargos al PRSC

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y también Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, reveló ayer que mantiene conversaciones con el presidente electo Danilo Medina sobre la cuota que corresponde

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y también Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, reveló ayer que mantiene conversaciones con el presidente electo Danilo Medina sobre la cuota que corresponde a esa organización política. Al ser preguntado en torno a las declaraciones de Medina en el sentido de que el PRSC lo apoyó incondicionalmente y que no se habló de cargos, Morales Troncoso afirmó que hubo un acuerdo institucional entre el PRSC y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual se mantiene y debe ser honrado.

“Tenemos una reunión pendiente con el presidente electo Danilo Medina”, apuntó. “El Partido Reformista Social Cristiano fue decisivo, hizo la jugada decisiva para que el jueves sea Danilo Medina el que se juramente como presidente y que no sea otro el que lo haga”.

A seguidas aseguró que cuando se publicaron las declaraciones del presidente electo, éste lo llamó para aclararle que sus palabras fueron sacadas de contexto.

No obstante, Morales Troncoso dijo que en términos personales él no piensa en cargo alguno, además de que nunca lo ha hecho. “Yo no he pensado en cargo, nunca lo he hecho, desde que ingresé al servicio público nunca he pensado en cargos para mí, nunca”, apuntó.

Sin embargo, dijo que además de mantener conversaciones con Medina sobre la cuota de poder del PRSC sobre la base de los aportes hechos durante el proceso electoral para que ganara las elecciones. Recordó que el PRSC y el PLD hicieron un acuerdo programático, el cual para cumplirse debe contar con la participación de ambas fuerzas políticas.

“Todo se cumplirá y se está hablando”, subrayó, aunque no se refirió a los temas específicos de las conversaciones.

Al insistirle sobre las declaraciones y presiones que hacen algunos dirigentes reformistas por cargos en el nuevo gobierno, Morales Troncoso reconoció la situación, y al respecto observó que se mantiene comunicado permanentemente con los dirigentes reformistas.

Al sugerírsele algún indicio que pudiera arrojar luz sobre su destino en la administración pública, o si continuará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Morales Troncoso se limitó a responder que eso lo decidirá el presidente electo. “Ya eso se va a saber pronto, quedan apenas dos días”, expresó.

Carlos Morales Troncoso vertió sus declaraciones al conversar con Esteban Delgado, subdirector de elCaribe, y la periodista y presentadora de noticias Elisa Mariot, al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, en el cual estuvo acompañado de los dirigentes reformistas Humberto Salazar, César Dargán y Víctor García Sued, así como del periodista Roberto Brito, director de prensa del PRSC.  Al evaluar su papel al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Morales Troncoso afirmó que República Dominicana ha tenido grandes logros en el mundo diplomático.

A su juicio, los éxitos diplomáticos del país se deben principalmente a la visión y el apoyo que ha brindado el presidente Leonel Fernández, de quien sostuvo que “ha abierto la República Dominicana al mundo”. En ese orden, afirmó que las relaciones diplomáticas del país tomaron un giro positivo y diferente a partir del año 2004, ya que “antes ahí no había nada, todo se ha hecho a partir del año 2004”.

Puso como ejemplo que hoy día el país tiene sedes diplomáticas en lugares tan lejanos como el continente africano o el sudeste asiático, además de pertenecer a varios bloques regionales.

“Nos hace falta establecer relaciones diplomáticas con Singapur, país que quiere establecer relaciones formales con nosotros”, dijo. “Leonel ha abierto la República Dominicana al mundo, es uno de sus grandes aportes, y quiero que sepas que hoy día el país es consultado internacionalmente para la toma de decisiones en muchos aspectos”, subrayó.

Acuerdo aéreo con EE. UU.

Morales Troncoso valoró el acuerdo firmado con Estados Unidos sobre seguridad aérea, señalando que República Dominicana es el sexto país del mundo en llegar a un acuerdo en ese sentido con los estadounidenses.

Dijo que el acuerdo sobre el intercambio de Información Anticipada sobre Pasajeros (APIS, por sus siglas en inglés) contribuirá a fortalecer la seguridad del tráfico aéreo entre los dos países.

El acuerdo fue firmado entre Morales Troncoso y la directora del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, en un acto al que asistieron el embajador dominicano ante la Casa Blanca, así como Frank Rainieri, Félix García y Luis Emilio Rodríguez, presidentes de las compañías propietarias de los aeropuertos de Punta Cana, Santiago y La Romana, respectivamente. Señaló que el acuerdo se firmó en igualdad de condiciones, y que el mismo se traducirá en un incremento del flujo turístico debido a que los pasajeros tendrán más confianza en cuanto a su seguridad personal al viajar hacia la República Dominicana.

Diplomacia criolla

El canciller se refirió, además, al papel jugado por el cuerpo diplomático dominicano, del cual tuvo los mayores elogios.

Dijo que contrario a lo que se ha creído, el cuerpo diplomático dominicano ha sabido jugar un buen papel, aunque reconoció que han debido ser separados algunos que no han cumplido con su responsabilidad.

Al respecto, se refirió al esfuerzo que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores por capacitar a su personal, por lo que el Instituto de Estudios Superiores de la Carrera Diplomática y Cónsules ya tiene rango universitario.

“Lo que vamos a preparar ahí son profesionales capaces en todo lo que tenga que ver con las relaciones diplomáticas, sobre todo en el aspecto comercial, a fin de que podamos promover el país como lo que es, un país exportador, de turismo, de servicio”,  indicó el ministro de Relaciones Exteriores durante la entrevista.

Asimismo, Morales Troncoso valoró los aportes que en la institucionalización de la carrera diplomática hará la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual regulará, cuando sea aprobada y promulgada, todo el servicio exterior.

Acuerdo con PLD
Con el PLD se hizo un acuerdo programático, el cual debe ser respetado y se está conversando con Danilo Medina sobre eso y se va a respetar”.

“Los que no apoyaron a Danilo renunciaron”

Sobre la situación de los dirigentes Amable Aristy Castro, senador por la provincia La Altagracia; José Enrique Sued, Héctor Rodríguez Pimentel, Guillermo Caram, Sergia Elena de Séliman, Pedro Bretón y Ángel Lockward, entre otros, que apoyaron la candidatura del expresidente Hipólito Mejía, Morales Troncoso dejó claro que éstos renunciaron tan pronto decidieron no seguir la línea del Partido Reformista Social Cristiano. Recordó que la alianza con el Partido de la Liberación dominicana  se acordó primero en la Comisión Presidencial Permanente, luego la Comisión Política Nacional la ratificó, y más adelante la Comisión Ejecutiva hizo lo mismo, lo que fue refrendado por más del 85% de los presentes en  una asamblea nacional, la cual, de forma soberana, resolvió que el dirigente que no acogiese la decisión debía considerarse renunciante ipso facto del PRSC. Además, se mostró confiado en que ninguna instancia jurídica, como el Tribunal Superior Electoral, vaya a anular las “renuncias”, ya que entiende son legales.

El PRSC trabajará para fortalecerse y ganar

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano afirmó que la dirigencia de esa organización política trabajará intensamente para fortalecerse y continuar su crecimiento orgánico de cara a los próximos procesos electorales. Carlos Morales Troncoso valoró como positivo el papel jugado en las elecciones del pasado 20 de mayo, así como el incremento en la cantidad de votos obtenidos, señalando que lo que corresponde ahora es fortalecer las estructuras partidarias y continuar demostrando que son un partido mayoritario.

En ese sentido pronosticó un futuro promisorio para el PRSC, ya que existe un gran entusiasmo por el papel jugado en el triunfo electoral de Danilo Medina. “Los dirigentes, los compatriotas están muy entusiasmado, y nosotros vamos a seguir creciendo, vamos a seguir desarrollándonos como partido. Hay muchos profesionales, muchos jóvenes que desean estar en nuestras filas y eso muestra que nos vamos a fortalecer, por lo que seguiremos trabajando para crecer, para que el Partido Reformista Social Cristiano tenga fuerza propia”, subrayó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas