Planea erradicar analfabetismo al término de 2 años

El  presidente Danilo Medina declaró ayer  la eliminación del analfabetismo de “alta prioridad nacional” y anunció que su gobierno se propone erradicarlo en dos años.

El  presidente Danilo Medina declaró ayer  la eliminación del analfabetismo de “alta prioridad nacional” y anunció que su gobierno se propone erradicarlo en dos años.Tras afirmar que la educación es la otra cara de la libertad, Medina exhortó  a todos los dominicanos  de buena voluntad  a ser protagonistas de esa epopeya.
Adelantó que con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de países hermanos, presentará el ocho del próximo mes, Día Mundial por la Alfabetización, un plan de movilización nacional para lograr el objetivo a más tardar en septiembre de 2014.

 Pretende sacar de la esclavitud de la ignorancia  a unas 700 mil personas que no saben leer ni escribir, según cifras reveladas en su discurso de toma de posesión.

De igual modo reiteró su compromiso de destinar el 4% del producto interno bruto a la educación a partir del próximo año y adelantó que será un esfuerzo sin precedentes que conllevará el reordenamiento de las prioridades y la calidad del gasto público.

Para lograr ese y otros objetivos en el área de la educación, Medina anunció que en las próximas semanas se iniciará la reestructuración del Ministerio de Educación  que incluye la descentralización de funciones que no son de su competencia como la construcción de edificaciones, la alimentación y la protección social.

 Aseguró que las adjudicaciones de aulas escolares se harán con total transparencia apegadas a las normativas en la materia y propiciará la participación de la pequeña y mediana producción  local en los programas de alimentación escolar, así como en el suministro de bienes escolares.

Medina se propone construir 10 mil nuevas aulas durante el primer año y al final de su mandato se propone llegar a las 18 mil.

Desde el inicio del año escolar en los próximos días se buscará ampliar el número de escuelas con jornadas de  extendidas y para el 2016 por lo menos el 80% de los estudiantes de básica e inicial estarán incorporados a la jornada de ocho horas.

Además  se propone  concluir todas las escuelas que están en construcción, al igual que los hospitales  e instalar en cada plantel  un comedor para los niños.    
Gabinete social

Como parte de sus planes de promoción social y de reducción de la pobreza, el nuevo mandatario anunció la reestructuración  del gabinete social como espacio de coordinación de todas las políticas y programas sociales.

Para ello creará el programa “Quisqueya sin Miseria”,  que junto a “Solidaridad”  y “Progresando”, del Despacho de la Primera Dama, serán tres ejes fundamentales de su estrategia para reducir la pobreza y sacar de esa situación a por lo menos un millón y medio de personas.

“El programa Quisqueya sin Miseria promoverá y fortalecerá, tanto la organización en asociaciones y cooperativas, como las alianzas con otros sectores de la economía; en particular, con el turismo y las pequeñas y medianas empresas industriales; al mismo tiempo que fomentará la defensa y conservación de la naturaleza”, dijo.

En la salud

Medina aseguró que la salud será otro eje central de su gestión y para garantizar el derecho y la calidad a ese servicio se propone  implementar un paquete de medidas que elimine toda desigualdad existente por entender que la salud no es una cuestión del que más poder adquisitivo tiene.

Garantizó que toda familia empobrecida será incorporada al Seguro Familiar de Salud antes de 2015 y se incluirá un millón 300 mil dominicanos y dominicanas  pobres al régimen subsidiado.

Anunció que progresivamente serán eliminados los cobros directos a los pacientes de los hospitales públicos y para el año que viene será creado el Fondo para Gastos Catastróficos en Salud que contribuya a disminuir el impacto negativo de los gastos  no cubiertos por el Seguro Familiar de Salud.

En lo referente a la mortalidad  materna e infantil dijo que serán un reto, pese a los esfuerzos hechos por el pasado gobierno en reducirlas.

“Desde hoy anuncio mi firme decisión de hacer frente a esta situación y de convertirla en una prioridad fundamental para nuestro sistema de salud. Nos comprometemos a lograr que en 2015, la tasa de mortalidad materna haya descendido por lo menos a 50 por cada 100,000 nacidos vivos, y nuestra mortalidad en menores de un año será menor de 15 por mil nacidos vivos”.

Las mujeres

Como lo prometió en campaña, Medina dijo que  las mujeres tendrán un papel preponderante en su gobierno  y además de facilitar su acceso a la vida laboral, desarrollará un esfuerzo integral  para erradicar “la lacra que nos avergüenza” como lo es la violencia intrafamiliar.

Habrá tolerancia cero y se implementará el programa “Vive Mujer” que comprende la instalación de unidades de atención a las víctimas  y la creación de un cuerpo especializado para la protección de las mujeres.

Otras medidas

Cooperación
Para impulsar las políticas sociales de reducción de la pobreza y la educación Medina apeló a la ayuda del empresariado y organizaciones de la sociedad.

Descentralización
El desayuno escolar y la construcción de aulas ya no serán responsabilidad del Ministerio de Educación.

Salud
Para el 2013 el Gobierno se propone poner en funcionamiento las nuevas farmacias del pueblo y al menos será instalada una en cada municipio.

Envejecientes
Medina protegerá a los adultos mayores y  creará un nuevo marco legal para las pensiones de reparto.

Apoyo a jóvenes y la mujeres
Anunció la reestructuración de un sistema de formación técnico profesional con énfasis en jóvenes y mujeres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas