El Gobierno logra unir voluntades

Como pocas veces ha registrado la historia del país, el presidente Danilo Medina logró tocar las fibras más sensibles del cuerpo social dominicano y conseguir su respaldo para el Plan Nacional de Erradicación del Analfabetismo.

Como pocas veces ha registrado la historia del país, el presidente Danilo Medina logró tocar las fibras más sensibles del cuerpo social dominicano y conseguir su respaldo para el Plan Nacional de Erradicación del Analfabetismo.

Hoy, a partir de las 10:00 de la mañana, el mandatario anunciará al país en qué consistirá el plan, que tiene por propósito declarar a la República Dominicana territorio libre del analfabetismo en un plazo de dos años a partir de enero de 2013.

La disposición del mandatario ha sido acogida desde, las iglesias, los empresarios, organizaciones no gubernamentales, partidos de izquierda, entidades culturales, cooperativas, universidades y grupos comunitarios, hasta sus adversarios políticos y más severos críticos.

Los reformistas anunciaron que se entregarán “en cuerpo y alma” al proyecto y de acuerdo con el presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso, están en disposición de integrar al Plan 800 maestros pensionados y jubilados. 

Ya comenzaron a  trabajar con la secretaría de Asuntos Magisteriales que dirige la profesora Primitiva Medina para definir todo lo relativo a la participación y el próximo domingo habrá una reunión en la sede del PRSC para escoger los  responsables de coordinar los trabajos en las diferentes provincias.

En ese sentido el secretario general de la organización, Ramón Rogelio Genao, dijo que el PRSC “asumirá en todas sus partes” el plan que anunciará el presidente Danilo Medina hoy. Explicó que todas las estructuras y personal del partido como los casi 200 locales, la sede central y los bloques, con todo y personal estarán a disposición para sacar a miles de dominicanos del analfabetismo. También se sumará el Instituto de Formación Política del Partido Reformista.

La Liga

La Liga Municipal Dominicana dispondrá de todas sus instalaciones y movilizará a todo su personal en los 239 Distritos Municipales, los 156 municipios de todos los partidos.

La institución, dirigida por un reformista, se propone ella sola alfabetizar a por lo menos 50 mil personas

El PRD

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, reiteró que esa organización está en disposición de colaborar con  todo lo que sea de beneficio para el pueblo.  Cree que el plan debe involucrar a todos los sectores de la sociedad y que el PRD dará el apoyo necesario. Sin embargo, dijo que el partido esperará a conocer el Plan para analizarlo y que  luego los organismos decidirán si ponen a disposición los recursos humanos que sean necesarios.

La izquierda

La izquierda también quiere contribuir y en voz del secretario general del Partido Alternativa Revolucionaria, Iván Rodríguez Pilier, expresa su disposición de disponer de profesores, estudiantes y militantes para la causa.

Sin embargo, consideró que el propósito no solo debe limitarse a enseñar a leer y a escribir, sino que se le debe dar seguimiento. Recuerda que erradicar el analfabetismo está dentro de sus principales metas. Entiende que sería importante asimilar la experiencia de otras naciones que con la ayuda de organismos internacionales han logrado eliminar el analfabetismo.

Los evangélicos

La Mesa del Diálogo y Reflexión Evangélica  dijo que los diferentes ministerios e instituciones apoyan el Programa y pusieron su feligresía y templos a disposición los días que no tengan culto.

El coordinador nacional de la Mesa, obispo Elvis Samuel Medina, dijo que los más de dos millones de feligreses que  hay en el país y voluntarios  se sumarán a dicho esfuerzo. Otras entidades  que  han expresado su respaldo al plan son: Sur Futuro, la UASD, Educa, ADP, la Cooperativa de Servicios y Producción Múltiple de la provincia Monseñor Nouel y el Consejo de Administración de Coofalcondo.

Opiniones

Carlos Morales Troncoso
Presidente del PRSC
Todos los que se consideren reformistas militantes y simpatizantes están convocados para colaborar.  “Tener un país libre de analfabetos  es un gran desafío que tenemos por delante, pero si todos los dominicanos nos involucramos y aportamos lo que esté a nuestro alcance para lograr ese objetivo, saldremos airosos”, dijo el canciller

Orlando Jorge Mera
Secretario general del PRD
Estima que todos los sectores de la sociedad deben involucrarse en ese proyecto y confió en que todos los partidos darán su apoyo. En el caso del PRD está dispuesto a colaborar con todo lo que sea beneficioso para el país, pero que en este caso esperarán el anuncio del presidente para conocer el contenido del programa y luego analizarlo.

Iván Rodríguez
Secretario Alternativa Revolucionaria
Dice que  hay que garantizar que todos los dominicanos alcancen niveles educativos importantes que los libere de  la esclavitud de la ignorancia y afirma que la disposición del Gobierno encontrará el apoyo  de todos los sectores que tienen como meta que los dominicanos puedan discernir con propiedad  y tener un porvenir más provisorio.

Entendemos que es una cruzada cívica nacional que debe asumirse sin prejuicios, en procura de lograr el noble objetivo”.
Ramón R. Genao
Secretario General PRSC

Apoyamos ésta o cualquier otra iniciativa social y humanitaria del Gobierno que vaya en beneficio de los más pobres”.
Elvis Medina
Obispo

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas