El Gobierno se corrige con los alimentos; el Conep insiste en que se reduzca el gasto

El Gobierno aclaró que productos de la canasta básica, medicinas, pecuaria y útiles escolares no están gravados en la propuesta de reforma fiscal.

El Gobierno aclaró que productos de la canasta básica, medicinas, pecuaria y útiles escolares no están gravados en la propuesta de reforma fiscal.
El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que no se pondrán impuestos a tripitas, chicharrones, panes, masitas y conconetes entre otros productos de la canasta familiar, como se planteó en la propuesta de reforma fiscal.

Peralta, dijo que se debió a un error de impresión, esa parte del proyecto de reforma, que se presentó ante la opinión pública.

Acompañado del director de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix y el viceministro de Hacienda, Julio Reyes, Peralta sostuvo que en los últimos días han surgido confusiones en la opinión pública respecto al contenido de la reforma fiscal, dando la impresión de que productos de la canasta básica estarían gravados a partir de que la misma sea aprobada en el Congreso Nacional.

La lista
Según un listado presentado por Peralta, copia del cual fue divulgado en la página web de la Presidencia, los artículos que no serán gravados en la reforma fiscal son todos los tipos de arroz y habichuelas, las carnes frescas y refrigeradas de pollo, res, cerdo, chivo, ovejo, pato y guinea, incluyendo sus vísceras; todos los pescados, hortalizas y legumbres (tomates, ajo, cebolla, lechuga, zanahoria, remolacha, repollo, pepino, ajíes y pimientos); harinas de trigo y de maíz, además del trigo y el maíz para consumo humano y animal; embutidos (salchicha, chorizo, mortadela, longaniza, salchichón y salami), pastas alimenticias (espaguetis, coditos, macarrones y fideos), agua mineral embotellada y hielo, todos los tipos de panes, leches (UHT, evaporada, en polvo, leche materno infantil), queso fresco sin madurar, huevos frescos, conservados y cocidos; víveres y tubérculos (guineos maduros y verdes, yuca, batata, yautía, ñame, papas y auyama) y frutas (lechosa, naranjas, fresas, limones, mandarinas, guanábanas, aguacate, tamarindos y todas las frutas frescas).

De acuerdo al listado tampoco serán gravados las medicinas y servicios médicos, libros y servicios de educación, servicios de transporte terrestre y de personas, recogida de basura, suministro de agua e insumos agrícolas como insecticidas, herbicidas, fungicidas, semillas para producción, abonos y fertilizantes.

Peralta también defendió la transparencia del Gobierno en el manejo de gasto público. En ese sentido, dijo que el Poder Ejecutivo trabaja con el fin de reducirlo de manera proporcional en RD$39,500 millones.

Citó que como parte de ese compromiso descenderá la inversión pública para el próximo año y procura llevarla a RD$99,648 millones, en vez del actual que asciende a RD$138,900 millones. Explicó que en la aplicación del decreto 499-12 se va a reducir la economía ascendente a RD$6,900 millones y serán destinados a educación, el fomento del empleo y otras áreas.

Condiciona respaldo
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), condicionó su respaldo a la reforma fiscal sometida por el Gobierno a la reducción del gasto público.

“Estamos dispuestos a ser parte de soluciones conjuntas, siempre que el punto de partida sea lograr niveles de verdadera sostenibilidad de las finanzas públicas, a través de la reestructuración y reducción drástica del gasto público”, advierten los empresarios al fijar posición respecto a la propuesta del Gobierno.

Señala que bajo ese espíritu, el sector empresarial seguirá participando de manera activa en estrecha colaboración con los sectores laborales, sociales y junto al equipo económico del gobierno, dentro del Consejo Económico Social (CES), en la búsqueda de alternativas razonables que sitúe a la República Dominicana en la senda de la verdadera prosperidad.

Recordó que el grave deterioro de las finanzas públicas del país, tiene su origen en el aumento desmedido e insostenible del gasto público que para este año se proyecta en más de un 40% por encima del año anterior.

“Paradójicamente, este aumento continuo en el gasto público gubernamental no se ha traducido en más ni en mejores servicios públicos para la población, ni en adecuados niveles de competitividad que propicien mayores fuentes de trabajos formales.

Esto se evidencia en la caída de nuestro índice de competitividad según reporta el Foro Económico Mundial, el cual coloca al país en la posición 105 de un total de 144 países”, indicó.

De su lado, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado aseguró que el Congreso socializará, discutirá, ponderará y hará sustituciones a la propuesta de reforma fiscal anunciada por el gobierno y que se apresta a someter a las cámaras legislativas.

Sin embargo, el senador Tommy Galán advirtió que cualquier modificación que haga el Congreso será con la intención de que la iniciativa del ejecutivo afecte lo menos posible a los sectores menos pudientes de la población.

El senador por San Cristóbal recordó que las decisiones que se adopten en el Consejo Económico y Social no son vinculantes al trabajo que deberá realizar el Congreso Nacional.

Mientras tanto, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, consideró que se maneja superficialmente el tema de la reforma fiscal cuando algunos sectores reclaman mayores muestras de sacrificio del Gobierno para cubrir parte de déficit dejado por la pasada administración de gobierno.

Entiende que el presidente Danilo Medina está haciendo malabarismo para afrontar el desorden mayúsculo que encontró en el estado, que no le ha dejado dinero para atender todo lo que había prometido.

Para el religioso la advertencia del surgimiento de protestas sociales en rechazo a más impuestos, no es nada nuevo en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas