Montás: Gobierno no hará más reformas

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo informó que aunque todavía está pendiente un pacto fiscal, no está en los planes del Gobierno realizar más reformas tributarias en la presente gestión.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo informó que aunque todavía está pendiente un pacto fiscal, no está en los planes del Gobierno realizar más reformas tributarias en la presente gestión.“Es bueno señalar que cuando hablamos del pacto fiscal no estamos hablando de reforma tributaria, sino de ponernos de acuerdo en lo que deberán ser las grandes líneas de políticas en materia fiscal de cara a los próximos años”, afirmó el ministro de Economía, Temístocles Montás.

El funcionario dijo que el presidente Danilo Medina ya ha expresado que no habrá más reforma en su gestión. “O sea, ese es un compromiso de él, quien ha señalado, de manera clara, que en lo que resta de su período él va a trabajar para producir un proceso de  consolidación fiscal sin que en el mismo tengamos que volver a plantear de nuevo temas de tributación”, indicó.

Montás ofreció estas declaraciones luego de participar en el seminario “Fiscalidad y Desarrollo: reflexiones en torno al pacto fiscal en República Dominicana”, quien explicó que éste se enmarca en las acciones del Gobierno con miras a lograr un convenio que implique un diálogo con los sectores empresarial, social y laboral. “La intención es que este evento sirva de punto de partida para dar inicio a las discusiones que van a producir el pacto fiscal”, afirmó.

El economista Isidoro Santana, quien también participó en el seminario Fiscalidad y Desarrollo, señaló que República Dominicana tiene un serio problema en cuanto a estadísticas macroeconómicas. El problema es que la carga tributaria que se mide en el país solo incluye el gobierno central, por tanto deja fuera a la seguridad social y los gobiernos locales.

En tanto que la representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ana Cebreiro, manifestó que los países requieren sistemas tributarios que actúen como un mecanismo para que exista un reparto justo del crecimiento económico. “Es mundialmente aceptado que la política tributaria es soberanía de un país y responde a unas necesidades, por lo tanto en el mundo no hay dos países con la misma política tributaria”, precisó.

Todavía no ha valorado resultados de la reforma

Respecto a la pasada reforma fiscal, Montás manifestó que todavía es muy temprano para conocer sobre sus efectos y consideró que en los próximos tres o cuatro se podría conocer más sobre su impacto en la economía.

Montás expresó que es necesario esperar, por lo menos, que se cumpla el primer cuatrimestre de este año para saber si la reforma tributaria aprobada en noviembre de 2012 ha dejado buenos resultados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas