CNE insta a lograr la eficiencia energética

El 50% del consumo eléctrico en República Dominicana está en los sectores industrial y el comercial, por lo que los mismos tienen la responsabilidad de trabajar en la eficientización energética.

El 50% del consumo eléctrico en República Dominicana está en los sectores industrial y el comercial, por lo que los mismos tienen la responsabilidad de trabajar en la eficientización energética.Según datos ofrecidos por el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, la industria y el comercio tienen un consumo anual de 5.5 millones de megavatios de energía, las residencias de 3.9 millones y las instituciones públicas consumen un millón de megavatios al año. El funcionario consideró que dada esta situación y a sabiendas de que  las tendencias indican que el costo de la energía eléctrica generada con combustibles fósiles no va a bajar en los próximos años. Los distintos sectores del país deben buscar las formas más eficiente de ahorro energético.

Al participar como el orador invitado en “La Tertulia de Herrera”, Ramírez puso como ejemplo que una institución con un consumo de 2.2 millones kilovatios por año puede lograr un consumo futuro, en base a las recomendaciones de una auditoría, de 1.7 millones de kilovatios con una inversión de RD$9 millones bajó 1.7 millones, lo que representa un ahorro económico de RD$8.2 millones al año. “Ahora mismo no hay una mejor inversión, en estos momentos en la industria que no sea auditoría energética para saber lo que está gastando, cuáles son sus deficiencias y ver económicamente cómo puede mejorar y cambiar eso”, dijo.

AEIH

Previo a la disertación de Ramírez, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, expresó que esa entidad está desarrollando un proyecto de eficiencia energética que beneficiará a 15 pequeñas y medianas empresas de la provincia Santo Domingo, a fin de mejorar sus niveles de competitividad. “Como todos conocen, uno de los más grandes retos que enfrenta el sector empresarial dominicano es la debilidad de nuestro sistema de energía, lo que provoca que nuestras empresas incurran en altísimos costos de producción que impactan de manera negativa al medio ambiente”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas