Guadalupe: isla pequeña ideal para el turismo

Guadalupe, Francia.- Si a esta pequeña isla de las Antillas Menores se le conoce por su capacidad para elaborar ron, hay que sumarle la riqueza turística que posee, expresada en vistosas playas, selvas tropicales e islotes.

Guadalupe, Francia.- Si a esta pequeña isla de las Antillas Menores se le conoce por su capacidad para elaborar ron, hay que sumarle la riqueza turística que posee, expresada en vistosas playas, selvas tropicales e islotes.Guadalupe es un pedazo de terreno en el mundo, se encuentra 600 kilómetros al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana. Tiene apenas 1,704 kilómetros cuadrados de superficie total, de acuerdo a datos obtenidos, y se compone de dos islas principales, Basse-Terre y Grande-Terre.

Guadalupe elabora dos tipos de ron y de ese tema sabe muy bien Francisco, el taxista que transportó a varios lugares a un equipo de periodistas de elCaribe que viajó a la isla a cubrir las incidencias de la presentación del “Año de República Dominicana en Guadalupe”. Esos rones son el agrícola y el industrial.

El ron agrícola que refiere Francisco es característico de las Antillas Francesas (Martinica, Guadalupe, María Galante), que se consigue al destilar la caña de azúcar fermentada y procesarla directamente en alcohol. Se filtra cuidadosamente en tanques de fermentación de 36 a 48 horas y por sus características se puede emplear en cocteles. El otro tipo de ron es el industrial, que se obtiene por destilación de los residuos de la fabricación de azúcar y es elaborado a partir de la melaza. Ambos tienen sus propias características, pero el primero es el más apto para la coctelería.

Los atractivos turísticos naturales que posee Guadalupe pueden apreciarse en gran manera al cruzar de un extremo a otro por la carretera. Guadalupe cuenta con abundantes y agradables playas, una de ellas se puede apreciar desde el Langley Resort Fort Royal, ubicado en Petit Bas Vent, Deshaies. En esa zona precisamente en estos días hay una importante afluencia de turistas, una gran parte procedentes de Norteamérica. En Guadalupe hay playas de arena blanca en las ciudades turísticas de Gosier, Sainte Anne y Saint Francois. Al norte de la península, en dirección a Pointe des Châteaux (un acantilado), se encuentran dos playas, la de Anse à la Gourde, una bella extensión de arenas coralinas blancas y playa Anse Tarare, de acuerdo a informaciones recogidas en Langley Resort. La mayor parte de la costa este de la isla Grande Terre, resulta adecuada para los surfistas más arriesgados. Mientras, en la ciudad de Le Moule hay una playa en la que se puede nadar.

Presencia de dominicanos

La isla de Guadalupe ha representado una oportunidad de superación para unos 7,000 dominicanos que residen allí. Los datos sobre la presencia de esos extranjeros en este territorio fueron ofrecidos por la presidenta del Consejo Regional de Guadalupe, Josette Borel-Lincertin.

Entre esa cantidad de personas están los estudiantes Hernández Batista, Candy Mueses García y Esthefany Díaz Lara. Todos expresaron que Guadalupe ha sido un puente para sus aspiraciones futuras. “Además de estudiar hago deporte. En mi cabeza tengo dos ideas: o seré militar o chef de cocina”, narró Batista, quien cursa el bachillerato y pronto cumplirá tres años residiendo en la isla.

Mientras, Candy Mueses maneja bien el idioma francés y decidió salir de Santo Domingo para realizar una maestría en Derecho Privado. “En República Dominicana realicé mi licenciatura, pero vine aquí a seguir estudiando porque el Derecho Francés es el que más se asemeja al dominicano. Quería tener la experiencia de otro país, y en este caso ha sido gratificante”, sostuvo.

Esthefany Díaz sostiene que la experiencia de estar en un territorio que no es su país de origen ha sido especial y resalta que es meritoria en el colegio donde cursa sus estudios. “Hablo bien el francés sin dejarle caer acento español, tal como habla el dominicano sin ponerle acento francés”, comenta la estudiante.
Sus planes son poder en un futuro trabajar en el área de la administración de empresas.

Uno de los profesores de los tres alumnos es Bruno Bomawesaib, quien habla con orgullo de éstos. “Soy el subjefe del colegio y puedo decirte que los estudiantes dominicanos suman como el 30% de la matrícula y se portan bien”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas