Ritmos folclóricos del Caribe se dejan sentir en Santiago

Santiago. Los ritmos, bailes y colores que identifican el folclor de la región caribeña invadieron la sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao.

Santiago. Los ritmos, bailes y colores que identifican el folclor de la región caribeña invadieron la sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao.Diversos grupos folclóricos, tanto de nuestro país como de México, Haití, Colombia, Puerto Rico y Bahamas presentaron su música durante los conciertos “El Caribe toca, canta y baila” y “Folclore Caribeño”, realizados como parte del V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que este año analiza el tema “Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización”.

La jornada artística del sábado no pudo iniciar de mejor manera: con la presentación del maestro saxofonista Crispín Fernández, acompañado de Edis Sánchez y Jaime Estepan, quienes deleitaron al público y desprendieron los primeros aplausos y ovaciones de la noche. Los artistas aprovecharon el escenario para rendir un homenaje al fenecido músico Luis Dias, al interpretar de manera magistral su tema “Suite folklórica”.

Con coloridos atuendos, salieron al escenario los integrantes de la agrupación “Racine Mapou deAzor”, de Haití, quienes con sus característicos cantos y movimientos mostraron parte de la cultura de su país, tanto a criollos como a los representantes de 19 países allí presentes, que participan en el congreso organizado por el Centro León, el Instituto de Estudios Caribeños y el Ministerio de Cultura. El orgullo dominicano volvió a ponerse de manifiesto con la presentación del Teatro Cocolo Danzante de los Guloyas de San Pedro de Macorís, quienes mostraron en el escenario el porqué fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Los mexicanos también tuvieron presencia en el encuentro artístico, con la actuación de una representación del Ballet Folklórico del Estado de Quintana-Roo, colectivo danzario que hizo gala de los bailes costumbristas del referido estado, así como una fusión de música caribeña. Colombia fue representada por la folclorista Totó la Mamposina, quien cantó a capela una cumbia, resultado de una fusión de dos culturas: aborigen y negra, para el disfrute de los presentes.

El cierre de la noche estuvo a cargo del multipremiado Ballet Folklórico Santiago, fundado por el fenecido folclorista Fradique Lizardo, y que tiene como director a uno de sus alumnos más aventajados, Thony Liriano, quien hizo una introducción de los ritmos a bailar, como el zapateo dominicano, fandango, una salve, para concluir con palos y atabales.

“Folclore del Caribe”

La propuesta artística del viernes denominada “Folclore del Caribe” inició con los integrantes del Ensamble Folclórico del Conservatorio Nacional de Música, quienes interpretaron una pieza del carnaval barrial y “Compadre Pedro Juan”, bajo la dirección de Edis Sánchez, folclorista y percusionista dominicano.

Luego llegaron al escenario el quinteto que integran Los Chuineros de Baní, repentistas lúdicos que con temas como la mujer y la ciudad de Santiago hilvanaron historias o chuines improvisadas que desprendían carcajadas y aplausos del auditorio. El chuin es una expresión lúdica que aparece vinculada al ritual.

También del pueblo de Baní, entró sorpresivamente, abriéndose paso entre el público, el grupo La Sarandunga, quienes ataviados en sus vestimentas de color rojo y blanco, animaron al público a bailar al ritmo de la güira y el tambor, los cánticos entonados a San Juan Bautista.

El grupo Son Cosita Seria de la diáspora mexicana, hicieron una demostración de la música de cuerda de Veracruz, acompañados por el dúo Son Jarocho compuesto por sus paisanos Mauro y Julio Domínguez. En tanto que la agrupación C-Force de Bahamas interpretó dos de sus grandes piezas: “Grand Bahamas” y “San Salvador”, ambas compuestas por uno de los miembros de este trío procedente de las islas caribeñas. Ramón Blanco, Benjamin Lapidus, el Grupo Caverchelo y el joven artista dominicano Vicente García, también formaron parte de la presentación artística, junto a Emiliano Sardiñas, poeta y repentista cubano, quien puso a disfrutar a los presentes con sus jocosas décimas, para luego dar paso a Mapeyé, uniendo de esta forma en escena el folclore de cuatro países hermanos, Cuba, México, República Dominicana y Puerto Rico.

El cierre de la noche dedicada al folclore estuvo a cargo de la portadora de tradiciones de mayor trascendencia de la música folclórica dominicana, Enerolisa Núñez, acompañada de su grupo de Salve de Mata de los Indios, estremeciendo la Sala principal del Gran Teatro del Cibao con un pegajoso repertorio de sus canciones. El congreso contó con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana, Multimedios del Caribe, Grupo Medrano, el Aeropuerto Internacional del Cibao, la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago y la colaboración de la  Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas