Rafael Correa se ofrece a asesorar al país en conflicto con la Barrick Gold

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó ayer su disposición de asesorar al país en la renegociación del contrato con la empresa minera Barrick Gold.Dijo que esa asesoría partiría de la experiencia de su pueblo con empresas…

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó ayer su disposición de asesorar al país en la renegociación del contrato con la empresa minera Barrick Gold.

Dijo que esa asesoría partiría de la experiencia de su pueblo con empresas transnacionales petroleras. Al ser abordado a su llegada al país, Correa sostuvo que conoce el problema y que quisiera conversar sobre el tema con el presidente Danilo Medina en una reunión que sostendrán hoy en el Palacio Nacional.

“Eso es un asunto delicado, que tiene que ver con los asuntos internos del país, pero es un tema planetario, sobre todo de los países en vía de desarrollo, por los abusos de las empresas transnacionales y como extraen los recursos naturales. Es una doble moral”, dijo en el Aeropuerto Internacional Las Américas, donde recibió los honores militares de rigor.

Explicó que cuatro empresas petroleras querían “chantajear” a su Gobierno porque decidió renegociar los contratos que eran un “atraco” para el país, donde el Estado era un “extraño” en los campos petroleros y las ganancias desequilibradas.

“Era ‘tenga este campo, extraiga el petróleo y de cada barril nos daban cuatro o cinco dólares’. Esos contratos se negociaron cuando el precio del barril era a 16 dólares, subía el precio del barril a 60 o 70 dólares y nos seguían dando los cuatro o cinco dólares. Pues por eso los obligamos a negociar y pasamos esos contratos a contratos de prestación de servicios”, dijo al ser entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz en Telesistema.

Ahora es al revés, según dijo. “Damos una tarifa por barril, le reconocemos un pago por barril, 10 o 12 dólares dependiendo el yacimiento con una justa ganancia, y todo el resto es para el pueblo ecuatoriano, que es el dueño del recurso”, expresó.

En el caso de los yacimientos, expresó que también tienen “contratos interesantes, los mejores del mundo”.

Aseguró que si en el mercado internacional se hubiera caído el precio del oro, como se calló el precio del petróleo en Ecuador, entonces la minera (Barrick) hubiera buscado enseguida renegociar el contrato.

Indicó que en República Dominicana pasó lo contrario, ya que se duplicó el precio del oro, y la empresa canadiense Barrick Gold no dijo nada.

Ecuador es el país invitado de la Feria del Libro, donde Correa pondrá a circular un libro. Unas 110 personalidades integran la comisión ecuatoriano, conformada por escritores, escultores, artistas y editores de libros de esa nación suramericana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas