Ecuador muestra su riqueza cultural en la Feria del Libro

 Desde la región noroccidental de América del Sur hasta República Dominicana, nos llega la cultura ecuatoriana a través de su pabellón ubicado detrás del Teatro Nacional en la Plaza de la Cultura.“Ecuador ama la vida” es la…

 Desde la región noroccidental de América del Sur hasta República Dominicana, nos llega la cultura ecuatoriana a través de su pabellón ubicado detrás del Teatro Nacional en la Plaza de la Cultura.

“Ecuador ama la vida” es la expresión que simboliza lo que este país desea mostrar al mundo como identidad de su gente, su nación, cuyo origen parte de la iniciativa del presidente Rafael Correa.

Por ejemplo, el tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla, es un bien inmaterial que forma parte de una tradición artesanal de la identidad de este patrimonio cultural a las prácticas y expresiones. El génesis de este sombrero se encuentra en la provincia de Manabí, iniciando su historia en el 1630, manteniendo hasta hoy día esa cultura viva.

Este sombrero se toma de 4 a 5 meses para su elaboración artesanal y en el pabellón de Ecuador se dan muestras de este arte cultural dando a la vez una breve historia.

Una nación diversa y rica
Otra faceta de su cultura está vinculada a sus famosos helados, producidos en pailas de bronce sobre una base de hielo y sal, una tradición que empezó  en el 1896.

Otras de las actividades que celebran los ecuatorianos en la edición de este año de la Feria del Libro es la  puesta en circulación del libro del presidente Correa, titulado Ecuador: de la Banana Republic a la No Republica.

La obra está disponible para el público que visite el stand ecuatoriano, el cual muestra otras riquezas en la cual podrán ilustrarse y documentarse sobre sus diferentes actividades culturales.

Darse un paseo por las calles de la Plaza de la Cultura en estos días trae consigo una diversidad de encuentros. Asistir a las charlas, como la que ofreció el músico Carlos Tomás Sención Noba, es una oportunidad de enriquecimiento cultural.

El Pabellón de la Poesía le recibió el pasado martes con la programación  “Del poema a la canción”.  Sención Noboa destacó las diferencias entre poemas y canciones: “Los poemas son letras para leerlas y las canciones letras para cantarlas. Quien escribe un poema es un poeta, pero quien escribe una canción es un compositor”.

“Es fundamental saber que al escribir se apela a  un lenguaje llano y directo, priorizando la rima para no perder la idea de lo que se escribe”, dijo el artista.  Sención Noboa escribe sus canciones como una historia con sentido. Citó la importancia de registrar las canciones en la Sociedad General de Autores y Editores Dominicanos de Música, que aseguran el derecho de autor. l Natali peña garcía

Un mundo que cautiva por su gran patrimonio

Al cruzar el portal que da paso al pequeño Ecuador en la Feria, la diversidad cultural salta a la vista. El lugar está dividido en cinco cámaras: patrimonio, conocimiento y talento humano, medio ambiente, libros y literatura y artesanía. En la zona de libros convergen obras de escritores mundiales, con mayor hincapié en los latinos. Se presenta la diversidad literaria de los ecuatorianos, además de las artes dramáticas y poéticas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas