Estudio: en RD viven 534,632 extranjeros

    Según la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes de la República Dominicana (ENI-2012), en el país solo residen 458,233 haitianos, lo que equivale al 87.3% de la población de origen extranjero en territorio nacional, que es de 534,632 inmigrantes procedentes de alrededor de 60 naciones.

    Ese gran conglomerado humano foráneo equivale al 5.4% del total de la población del país, estimada en 9,716, 940 personas de acuerdo con el IX Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010.

    Según la investigación, en el país también hay una significativa población de descendientes de extranjeros, principalmente de padres haitianos. El volumen de esta población de descendientes de inmigrantes llega a 244 mil 151 personas, lo que representa el 2.5% de la población total nacional. Los descendientes de inmigrantes haitianos son 209 mil 912 personas y el resto, 34 mil 239 son descendientes de inmigrantes de otras naciones.

    El estudio, dado a conocer ayer en el Palacio Nacional en un acto encabezado por el ministro de Economía, Temístocles Montás, también establece que 66,399 personas son originarias de otros países, representando el 12.7% del total de inmigrantes. El 64.4% de todos los inmigrantes residentes en el país son hombres, frente a un 35.6% de mujeres.

    Los primeros 10

    Después de Haití, explica la investigación, las 10 naciones de donde proceden más inmigrantes son Estados Unidos, con 13,524; España, con 6,720, y Puerto Rico, con 4,416. Además Italia, con 4,040; China, con 3,643; Francia, con 3,599; Venezuela, con 3,434; Cuba con 3,145 inmigrantes; Colombia con 2,738 y Alemania con 1,792.

    Al introducir los resultados, Montás manifestó que en el país existe la tendencia a masificar las cantidades y que con la realización de la encuesta de lo que se trata es de una aproximación a la realidad de la inmigración en la República Dominicana.

     “Existe la tendencia en nuestro país a creer que donde hay 50 son 500 y donde hay 500 son cinco mil, y donde hay cinco mil hay 50 mil. Con eso hay que tener mucho cuidado y traigo esto a colación, porque una cosa es la percepción de lo que pueda ser población de inmigrantes en la República Dominicana y otra cosa es la realidad”, expresó el funcionario.

    Al ser cuestionado sobre si la cantidad de haitianos que arrojó la encuesta son legales, Montás expresó que no se trató de determinar legalidad o no legalidad, sino de cuantificar.

    “No puedo establecer si están legales o no legales porque esa no fue la naturaleza de la investigación. Se trató de determinar la presencia aquí en la República Dominicana de todos los inmigrantes que hay”, subrayó.

    La encuesta fue realizada entre el 31 de julio al 30 de septiembre del 2012 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), institución adscrita al Ministerio de Economía. Contó con el auspicio técnico y financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Unión Europea.

    Documentación

    El estudio abordó la tenencia de documentación entre los inmigrantes. En el caso de los haitianos -explica la investigación- el 92.6% declaró poseer acta de nacimiento de su país y el 51.9% dijo tener cédula de identidad. Mientras que el 37% reportó tener pasaporte. En tanto, que el 91.8% de los haitianos indicó que no cuenta con un seguro de salud.

    Las tres cuartas partes de los inmigrantes residen en la zona urbana (74.5%), y de éstos, es mayor la proporción de inmigrantes nacidos en otros países (89.6%) que los nacidos en Haití (65.1%).

    La investigación reveló también que son muy reducidos los porcentajes de la población de inmigrantes de niños, niñas y adolescentes y de personas de 45 y más años.

    Educación y fuerza laboral

    El estudio explica que en los inmigrantes procedentes de Haití se observaron los niveles de educación más bajos. Señala que los inmigrantes de otros países tienen niveles más altos en esta calificación. El 46.9% de los que conforman este último grupo alcanzó el grado de estudios universitarios.

    Asimismo, la encuesta indica que durante los siete días anteriores a las entrevistas, estaban ocupados el 65.5% de los inmigrantes haitianos, el 47.1% de los que procedían de otros países y el 44.8% de los nacidos en el país de descendientes de inmigrantes. Mientras que la población no activa alcanzaba en esos tres grupos al 25.1%, 47.8% y 47.3%, respectivamente.

    La tasa de desempleo abierto se situaba en 12.3% para los inmigrantes haitianos, en 8.8% para los de otros países y en 14.6% para los nacidos en el país descendientes de inmigrantes.

    El estudio además explica que los haitianos enviaron en promedio 616.6 dólares durante los 12 meses anteriores a la encuesta.

    Detalles de la encuesta

    Francisco Cáceres Ureña, director de Censos y Encuestas de la ONE, explicó que la metodología utilizada para la aplicación de la investigación fue el muestreo. Dijo que la investigación se realizó con una muestra de 68 mil viviendas y lugares habitados. Fueron entrevistados 13,449 inmigrantes, de ellos 6,997 nativos descendientes de inmigrantes y 20,446 de origen extranjero.

    Informó que el trabajo de campo fue realizado por 26 equipos recolectores de datos que contaron con intérpretes.

    Por más intentos que se hizo para saber el margen de error de la encuesta, fue imposible conseguir el dato. Al preguntarles a los responsables de la realización y publicación de dicho estudio, estos nos remitieron al mismo, sin embargo, esa información no estaba contenida en el informe distribuido a la prensa.

    Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en el país, sostuvo que los resultados que arrojó el estudio servirán de base para la aplicación de políticas públicas orientadas a potenciar a la población inmigrante como recurso social.

    En tanto que Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA, aseguró que los aportes que se derivan de la encuesta permitirán tomar decisiones que se encaminen a propiciar un desarrollo económico al servicio del bienestar y el respeto a los derechos humanos, que “sin distinción corresponden a cada uno de los habitantes de esta parte de la isla.

    Aspectos relativos a ocupación y viviendas

    Forma de vida.

    La investigación establece que el 35% de los inmigrantes de Haití viven en piezas de cuarterías; el 4.5% en parte atrás de viviendas; el 3.4% en barracones el 1% en casas y edificios en construcción y el 1.3% en viviendas compartidas con negocios. En tanto, que el 49.5% de los inmigrantes haitianos viven en casas independientes.

    Fuentes de empleo.

    La investigación establece que los inmigrantes haitianos se concentran en términos ocupacionales en cuatro ramas principales. Revela que en el sector agropecuario se ocupa un 35.7% de esa población, en la construcción un 25.9%, en el comercio el 16.5% y en otros servicios trabaja un 10.4%, para un total de 88.5%.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorAnálisis: Tabletas con Windows RT se venden lento
    Noticia siguienteEl Gran Gatsby, el más esperado