Yaqui, una impronta imborrable de la comunicación

La mirada de Yaqui Núñez del Risco se dirigía a cada rincón del salón, y a muchos presentes. En el silencio, de seguro, agradecía el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La mirada de Yaqui Núñez del Risco se dirigía a cada rincón del salón, y a muchos presentes. En el silencio, de seguro, agradecía el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).La institución de estudios superiores rindió un merecido homenaje a la trayectoria de este ícono de la comunicación al declararlo “Profesor Honorario”, con la presencia de sus familiares, autoridades universitarias, artistas, periodistas y estudiantes  que ayer asistieron al auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

“Como familia nos sentimos muy agradecidos por este reconocimiento a la labor de Yaqui Núñez del Risco”, dijo la esposa del también nombrado “Gloria Nacional de la Comunicación”, Susana Silfa, ante la mirada de los hijos del homenajeado y el público presente. Personalidades como la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, los artistas Antony Ríos y Sonia Silvestre, los cumunicadores Huchy Lora, Marivell Contreras, Zoila Luna, Tania Báez y Roberto Cavada, entre otros, asistieron al acto que encabezó el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

“Al otorgar este reconocimiento a Yaqui Núñez del Risco, nombre con el que es más conocido este gigante de la televisión, el Consejo Universitario ha tomado en cuenta los méritos acumulados por el recipiendario a lo largo de una vida consagrada especialmente a la comunicación, al arte del buen decir, del cultivo correcto de la palabra hablada, en el que alcanzó un sitial compartido con muy pocos, entre los cuales merecen citarse nombres relevantes como Ramón Rivera Batista y René del Risco Bermúdez”, dijo Febrillet.

Una figura de respeto

Durante su discurso, el rector de la UASD afirmó que  el tributo, “sobradamente justificado”, resalta la trayectoria de un hombre que ha impreso en la sociedad una impronta imborrable con su conducta profesional, comportamiento cívico, vocación de servicio, sentido de la solidaridad y grandeza del espíritu.

“En un momento en que la sociedad vive en crisis por la pérdida de los valores que le han servido de fundamento, ha hecho bien la UASD en rendirle este reconocimiento a un hombre que, por su conducta intachable y su consagración al trabajo creador, debe ser respetado, reconocido y exaltado”, agregó el rector de la universidad primada de América.

Durante el emotivo acto se resaltó la hoja de vida de Pedro Antonio Núñez del Risco, Yaqui, (Santiago, 1939), quien se formó en San Francisco de Macorís, ciudad desde donde empezó a destacarse desde muy temprana edad en trabajos comunitarios, locución y periodismo.

Su pasión por la radio y la televisión y  su lenguaje de alto nivel dieron cátedra a lo largo de su dilatada carrera como productor y presentador en los medios de comunicación, donde demostró una capacidad creadora excepcional al ejercer su trabajo con gracia, elegancia y maestría. A lo largo de su carrera, también abrió las puertas a muchos comunicadores que crecieron bajo su tutela.

Una vida dedicada a la comunicación

Yaqui cursó estudios en Europa y Suramérica, de opinión pública, propaganda, contra-propaganda, campaña electoral, periodismo y publicidad, los que le sirvieron como base para hacer una de las carreras más prolíficas y brillantes del país. “La Gloria Nacional de la Comunicación” fue director de Relaciones Públicas de la UASD y profesor de Comunicación en la Facultad de Humanidades. El expresentador de “El Show del Mediodía” se retiró de los medios  luego de que en diciembre de 2008 sufriera un derrame cerebral.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas