El regreso de Miguelina a su patria, RD

Si algo bueno dejó a los dominicanos la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, fue la serie de exposiciones inauguradas en el MAM. Un claro ejemplo lo es «Traces», de la artista dominicana radicada en Francia, Miguelina Rivera. Pinturas,&#8230

Si algo bueno dejó a los dominicanos la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, fue la serie de exposiciones inauguradas en el MAM. Un claro ejemplo lo es «Traces», de la artista dominicana radicada en Francia, Miguelina Rivera. Pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones forman parte de la muestra, donde pone de manifiesto su amor por el arte y transforma elementos de uso cotidiano en obras que dejan huellas a cualquiera de los presentes por su gran significado cultural y religioso.

Para el crítico de arte, Gerard Xuriguera, «la trayectoria de Rivera se desarrolla en el cruce de caminos entre el acto pictórico, la metamorfosis del objeto y más recientemente la fotografía y las composiciones, pero que manifiesta globalmente una preferencia por la tercera dimensión».

«En sus dispositivos hace circular lo que podría llamarse la sangre de las cosas. Es evidente que ella saca de sí misma toda la savia rebelde, rabiosamente humana del Caribe y su historia. Sus escenografías, a veces matizadas de extravagancia barroca, no son nunca neutrales, ya que participan de un periplo de la nostalgia, subrayadas por un exilio consentido que fortalece el impacto del país lejano», agrega Xuriguera.

«Traces» surge a raíz del premio expositivo de la I Trienal Internacional del Caribe, otorgado a esta artista de la diáspora dominicana, quien cuenta con una destacada trayectoria que la sitúa como una de las más importantes artistas contemporáneas nacionales.

Al referirse a Miguelina, María Elena Ditrén, directora del recinto artístico, comenta que «es ante todo dibujante, escultora e instalacionista. En su obra trabaja reiteradamente el tema de la identidad personal y colectiva, el medio ambiente, y otros temas más íntimos; relativos a las relaciones interpersonales, a la familia, cuestiones de género, a la feminidad en particular”.

Esta exposición antológica, que incluye nuevos proyectos, es la ocasión perfecta para que si aún no conoces el trabajo de Miguelina, te des la oportunidad. De seguro no te arrepentirás.

Lugar: Museo de Arte Moderno. Dirección: Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Fecha: hasta el 14 de junio. Horario: de martes de domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas