Sigue la veda a las importaciones

Las autoridades haitianas fortalecieron las medidas para impedir la entrada de huevos y pollos adquiridos en el mercado binacional.

Las autoridades haitianas fortalecieron las medidas para impedir la entrada de huevos y pollos adquiridos en el mercado binacional.

Los inspectores de Frontera, de Aduana, integrantes de las brigadas sanitarias y policías haitianos decomisaban las pequeñas cantidades de productos s que intentaban pasar de contrabando, metidos entre cubetas o debajo de carretas.

La medida generó malestar en los compradores haitianos que pretendían pasarlos hacia Cabo Haitiano y Juana Méndez, al punto que causó enfrentamientos momentáneos y para dispersarlos fue necesario hacer varios disparos.

Productos como carne de cerdo y vaca, arenque y salami eran decomisados y tirados en el puente o al río Masacre, debido a que se encontraban en estado de putrefacción, según las autoridades sanitarias haitianas.

Agustín Inazare, de la brigada sanitaria de Haití, dijo a elCaribe que durante los operativos fue decomisada una gran cantidad de huevos y carnes.

“Es que no somos perros para que nos quieran vender estas porquerías”, advertía un policía haitiano mientras retiraba trozos de carne podrida que haitianos intentaron entrar camuflados.

Los forcejeos en los que se vieron envueltos huevos y pollos en el aire, y muchas veces en la cabeza y el cuerpo de algunos haitianos, se generaron a primeras horas de la mañana de ayer en la puerta divisoria colocada en el puente que atraviesa el río Masacre.
                                      
Molesto por la decisión del gobierno haitiano, de mantener la veda, el presidente de la Federación de Comerciantes de la provincia de Dajabón, Freddy Morillo, anunció que paralizarán todas las actividades comerciales si el gobierno del vecino país no levanta la veda. Propietarios de establecimientos comerciales dejaron sus negocios y se concentraron en las avenidas y calles de Dajabón, pidiendo apoyo para la convocatoria a paro, el próximo lunes, de todas las actividades comerciales en represalia al boicot impuesto por el gobierno de Haití.

A las 11:00 de la mañana se presentó al mercado binacional una comisión de 32 legisladores del país y del extranjero, algunos que pertenecen al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para constatar la situación que se vive allí, luego de que el vecino país decidiera prohibir la importación de pollos y huevos desde República Dominicana.

La comisión estuvo compuesta por 16 diputados dominicanos y 16 legisladores de otros países, entre ellos de México, Honduras y Costa Rica. 
 
El diputado Teodoro Ursino Reye explicó que el objetivo de esta visita es dar a conocer la realidad de dos países que comparten la misma isla y la manera en que tratan de salir adelante. “El comercio debe ser lícito y la calidad debe ser parte del compromiso que deben tener las autoridades dominicanas y haitianas para que los artículos que les vendamos al país hermano tengan la calidad necesaria al igual que a las que entren aquí”, apuntó Reyes.
 
La senadora mexicana Mariana Gómez del Campo Gurza manifestó que se hace necesario trabajar en un plan fronterizo, no solo desde Haití-República Dominicana, sino con países de toda la región, debido a los altos niveles de confrontación que siempre existen.

“Pienso que hay que trabajar entre todos para que la gente tenga mejores condiciones, reconocemos la pobreza que se vive en Haití y el reflejo se ve en la frontera”, expresó Del campo Gurza. El recorrido incluyó el mercado fronterizo de Dajabón y la Dirección de Aduanas. Los diputados de la zona fronteriza que también asistieron al recorrido pidieron al gobierno dominicano buscar una solución rápida al problema.

“Mala interpretación”

La ministra de Salud Pública de Haití, Florence Guilllaume Duperval, atribuyó a un “error en la redacción” del comunicado del Ministerio de Industria de su país informando de la prohibición de importación de pollos, huevos y carnes desde la República Dominicana, la alusión a un supuesto brote de gripe aviar.

 “Nunca hablamos de gripe aviar en la República Dominicana. Es una mala interpretación de la redacción, que creyó que el MSPP hizo mención de la gripe aviar. Para decirlo honestamente, es una mala interpretación aceptable”, dijo la ministra en conversación con el periódico Le Nouvelliste.

Añade la nota que Duperval reconoció que las autoridades haitianas están ahora mejor informadas sobre el tipo de gripe que hay en la República Dominicana y adelantó que el gobierno del presidente Michel Martelly tomará las decisiones que se impongan.

“Recibimos información detallada sobre la cepa de la gripe, que es la A (H1N1). Es una cepa humana y porque no hay transmisión del animal al hombre, el Gobierno, en consejo de ministros, discutirá la necesidad de levantar la prohibición de entrada de productos cárnicos y de animales vivos”, dijo Duperval a Le Nouvelliste.

A la pregunta de si hubo precipitación en la prohibición adoptada el jueves de la semana pasada, la funcionaria respondió: “Tomamos las disposiciones que creímos necesarias en ese momento. El país tiene el derecho de adoptar las medidas preventivas que considere necesarias a la espera de que se esclarezca el tipo de la gripe”.

En la reunión del pasado miércoles entre una comisión oficial dominicana encabezada por los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y las autoridades haitianas, se convino que técnicos del Ministerio de Agricultura haitiano vendrán al país la próxima semana para asegurarse que en el país se respetan las normas internacionales de producción avícola.

Agricultura está en sesión permanente

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que la institución estará  en sesión permanente  para cumplir con el protocolo sanitario que permitirá la exportación de pollos y huevos a Venezuela, a través del programa Petrocaribe. Indicó que los trabajos comienzan hoy en un encuentro con los técnicos de Agricultura y funcionarios de la embajada del país suramericano.

De su lado, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst Álvarez, dijo que el país está obligado a iniciar la búsqueda de mercados más seguros y confiables para colocar la producción local, aseguró que el mercado haitiano ha presentado de manera histórica niveles de inestabilidad que atentan contra la tranquilidad y la vida productiva de la sociedad dominicana, por lo cual lo recomendable es buscar mercados que presenten niveles de seguridad y confiabilidad a los productores nacionales.  “No podemos depender de un mercado frágil, inseguro e inestable, como ha sido siempre el mercado haitiano”, asegura van der Horst Álvarez, al tiempo de exponer que “debemos llegar al punto que sea una crisis para los haitianos, en el buen sentido de la palabra, que no tengamos que venderles porque todo se exporta a otros mercados”.  Sostiene que la producción local tiene calidad para competir en mercados exigentes, como lo hacen la cerveza, el ron, el cigarro y las medicinas, y otros productos.

Van der Horst Álvarez valoró el pronunciamiento de la presidenta de la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, quien planteó que el momento debe servir de estímulo a los productores avícolas y al sector exportador para buscar otros mercados y reducir la dependencia del mercado haitiano. Para van der Horst Álvarez, el país debe encaminar sus mayores esfuerzos en la conquista de nuevos mercados, los cuales pueden brindar al país mayores beneficios a corto y largo plazo.

Gripe aviar
El argumento de las autoridades haitianas para retomar la veda ha sido la supuesta presencia de gripe aviar en territorio dominicano”.

RD$68 millones
La prohibición ha causado a los productores pérdidas de más de 68 millones de pesos, además de que con ello se contribuye al contrabando”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas