El salario mínimo fluctuará entre $6,880 y $11,292

Los empleados privados cobrarán  un retroactivo como parte del acuerdo que permitió al Comité Nacional de Salarios aumentar un 14%  por un año al salario mínimo del  sector privado no sectorizado.

Los empleados privados cobrarán  un retroactivo como parte del acuerdo que permitió al Comité Nacional de Salarios aumentar un 14%  por un año al salario mínimo del  sector privado no sectorizado.Los representantes de los patronos y de los trabajadores firmaron el acuerdo en la sede del Ministerio de Trabajo con la presencia de Gloria Henríquez, directora del Comité Nacional de Salarios. Rafael -Pepe -Abreu, presidente  de la Confederación Nacional  de Unidad Sindical (CNUS), y Jaime González, presidente de la  Confederación Patronal Dominicana (Copardom), encabezaron la firma del acuerdo que incluye la posibilidad de un nuevo aumento para el 2014  dependiendo del comportamiento de la economía.

El CNS estableció para los empleados de empresas grandes, con un capital sobre los RD$4.0 millones, un salario mínimo de RD$11,292. Para los de compañías medianas, que tengan en capital de existencia RD$2.0 millones, fijó el sueldo mínimo en RD$7,763 y para los trabajadores de empresas pequeñas, que tengan en capital de más de un millón de pesos, la remuneración mínima fue fijada en RD$6,880. El aumento absoluto para esos niveles fue de RD$1,387 para el mayor, RD$953.00 para el segundo y RD$845 para el tercero.

Jornada agrícola

El Comité Nacional de Salarios aprobó, además, para los trabajadores del campo  un salario mínimo de RD$234 diarios por jornada de ocho horas, que implica un aumento de RD$29, mientras que para los trabajadores  de seguridad el nuevo salario mínimo fue fijado en RD$9,526 mensual, con un aumento de RD$1,170. Al finalizar la reunión el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, dijo que su sector llegó, con el acuerdo, a donde nunca se había llegado y cumplió con el país y los trabajadores, acordando lo que establece el Código Laboral.

En tanto que la directora del Comité Nacional de Salarios, Gloria Henríquez, informó que en el acuerdo se incluyó un párrafo que establece la revisión en un año, si las condiciones de la economía lo requieren, de los nuevos niveles de salario mínimo no sectorizado. La resolución será publicada esta semana.

El organismo aprobó que el aumento es retroactivo al 1 de junio del presente año. Desde hacía meses las conversaciones entre los dirigentes de las centrales sindicales y los directivos de las asociaciones de empresarios se encontraban en disputa ya que los empleadores ofrecían un aumento no mayor del 12 por ciento, mientras los sindicalistas reclaman un incremento no menor del 17 por ciento. Los trabajadores comenzaron exigiendo un aumento de un 30%. La reunión de ayer comenzó a las 10:00 a.m. y concluyó tres horas después.

Centrales forzaron la revisión al año

El presidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe), explicó que las centrales sindicales lograron que se incorporara la revisión en un año, una posición que habían planteado, si el aumento quedaba por debajo del 17%. Destacó que fue una discusión ardua, porque los patronos estaban reacios al aumento, comenzando su oferta en un 8%. “Queremos que la resolución establezca que las partes han manifestado que van a revisar el alza de la tarifa después de un año”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas