Ambiciones de Obama tropiezan con la realidad

Washington. Hace seis meses Barack Obama se paró en la escalinata del Capitolio y ofreció una ambiciosa visión liberal de su segundo período.

Washington. Hace seis meses Barack Obama se paró en la escalinata del Capitolio y ofreció una ambiciosa visión liberal de su segundo período.Impulsado por la reelección, dijo que la nación debía dar pasos inmediatos para proteger a los niños de la violencia de las armas de fuego, enfrentar el cambio climático y modificar integralmente las leyes de inmigración.

Pero en los meses transcurridos desde entonces se han puesto de manifiesto los límites políticos a las ambiciones de Obama. El resultado ha sido una poca uniforme y a veces inconexa primera mitad de lo que pudiera ser el año más importante del resto de su presidencia.

Las victorias legislativas han sido escasas: las medidas de control de armas de Obama fueron bloqueadas en el Capitolio, hay pocas perspectivas de un acuerdo significativo para reducir el déficit y la reforma a las leyes de inmigración respaldada por la Casa Blanca enfrenta un futuro incierto.

Los problemas nacionales y las crisis de política exterior también han afectado el rumbo de la Casa Blanca, obligándola a asumir posiciones defensivas. La ley de salud pública de Obama se acerca a una fase crítica que determinará si sale adelante o no, y una nueva batalla sobre el presupuesto se asoma al horizonte en momentos que el gobierno se acerca al tope de la cantidad de dinero que puede tomar en préstamo.

Los principales asistentes de Obama insisten en que empezaron el año bien al tanto de los problemas potenciales, particularmente en el Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes.

En una era de gobierno y una nación divididos, la Casa Blanca afirma que está midiendo el éxito en el segundo período no sólo en base de las victorias legislativas, sino también por las decisiones del ejecutivo. Al evaluar las promesas cumplidas del discurso de toma de posesión de Obama el 21 de enero de 2013, sus asesores señalan el avance logrado en materia de derechos de los homosexuales y el cambio climático, que fueron puntos importantes de su discurso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas