Las cualidades de un buen papá

Con tantas familias monoparentales en la sociedad actual, a veces, un único progenitor debe desempeñar tanto el rol del padre como el de la madre.

Con tantas familias monoparentales en la sociedad actual, a veces, un único progenitor debe desempeñar tanto el rol del padre como el de la madre. Pero en el caso en que los dos estén presentes, cada uno debe tener responsabilidades que son cruciales para el desarrollo de los hijos. Aunque cada familia es distinta, muchos padres, de distintas culturas, comparten los deberes cuando se trata de ser “padres”, y es que la importancia del rol del papá en la familia se ha ido reconociendo poco a poco como alguien que ocupa una posición central en la vida del niño desde que nace. Se ha demostrado que más allá de ser simplemente un proveedor, facilitador y mediador en la relación madre-hijo, el padre tiene una influencia sumamente importante en el desarrollo de la personalidad del niño o niña, para que de adultos sean personas emocionalmente sanas. El potencial del padre de generar contribuciones positivas y de ayudar en el desarrollo del niño, se acepta y se entiende cada vez más.

Según los expertos, la figura paterna es necesaria en el hogar, pues les brinda a los hijos  la seguridad y confianza  que ellos necesitan, es el ente que establece los límites de la conducta infantil, y quien cierra el círculo del amor que debe rodear al niño. El padre proporciona elementos únicos y esenciales en la crianza, y su influencia es poderosa en la salud emocional de cada  hijo.

Permisivos, sobreprotectores, autoritarios o democráticos, el rol que cumplen los padres no ha sufrido mayores variaciones en los últimos años. En términos generales, el padre sigue siendo la figura de autoridad  que toda familia necesita, más allá de que la madre esté activamente incorporada a este mismo rol.

Hemos entrevistado a varios hombres de distintas generaciones, a quienes los hijos les han cambiando la vida de una manera positiva, y quienes entienden que la paternidad es una de las bendiciones más grandes que un hombre puede recibir. Todos coinciden en que el buen ejemplo es una de las mejores herramientas que se les puedes dar a los hijos para que los mismos tengan  una vida sana y puedan transmitirles  lo mismo a sus hijos.

Ernesto Díaz  A.
Médico cardiólogo
Cuatro hijos
Tradicionalmente el papel del padre es el de soporte familiar. Cada papá es diferente para criar y educar a sus hijos, pero el complemento ideal está en ser ejemplo con su accionar.  Los roles entre madre y padre están divididos, sin embargo, el padre sigue siendo el pilar fundamental del hogar. Su figura es de modelo a seguir por lo que incide en la formación de los hijos. Honesto, responsable, trabajador, y que sepa respetar la personalidad de cada uno de sus hijos, son cualidades que debe poseer todo padre.

Eddy Herrera
Cantante
Cuatro hijos
Ser papá es lo mejor que me ha pasado en la vida. Es algo grandioso que no cambiaría por nada en el mundo. Mis hijas es en lo primero que pienso cuando levanto. No me gustaría que por negligencia mía a ellas les faltara nunca nada, quizás  por eso trabajo tanto e invierto en su educación gran parte de lo que gano. El padre debe ser ejemplar y, sobre todo, darle mucho amor a  sus hijos. Cuando los padres tienen una buena relación con sus hijos, por lógica, tienen que ser mejores hijos y mejores seres humanos.

Miguel Guerrero
Periodista
Dos hijos
La paternidad es el grado más elevado que un hombre puede alcanzar en la vida. Todos los demás honores se pierden o degradan. Un padre lo sigue siendo aún después de muerto. No me imagino una felicidad mayor que serlo.  Muchas veces me han preguntado a lo largo de mi carrera profesional como periodista, que cómo quisiera ser recordado. Les he dicho siempre que solo aspiro en la vida a ser recordado, como buen padre, lo que en el fondo conlleva haber sido buen hijo y un buen esposo.

Fernando Casado
Artista
Siete hijos
Ser padre es una experiencia que comienza desde muy temprano con los ingredientes que van formando la educación en la familia. El padre es el ejemplo y el eje orientador de los hijos, por lo que éste no debe perder de vista su rol de inyectarles a sus descendientes  educación y la corrección en el momento oportuno. Para ello, debe tener la fuerza moral para servirles de modelo para que los mismos sean entes positivos en la sociedad.

Julio Cordero Espaillat
Economista y consultor
Dos hijos
Todo el mundo sabe o se imagina, lo doloroso que es perder su compañera, sobre todo cuando se tienen hijos menores de edad y se sabe con certeza que esa compañera por la dulzura con que vivió y por el esmero con su familia, es irremplazable. Hace 8 años murió mi esposa y desde entonces no tuve más remedio que aceptar que me tocaba caminar solo, con Rafael que tenía 17 y con Felipe de 12. Hoy cuando miro hacia atrás y paso revista, pienso que pinte mi casa de alegría, de optimismo y de esperanza. Más que un papá me convertí en el mejor amigo de los dos. Desde hace 8 años vivimos como tres camaradas, siempre recordando el pasado pero mirando el futuro con certeza. Ahora se acaban de marchar a esbozar sus propios destinos, y la casa está más desierta todavía. Me atreví a dar una orden para este Día de los Padres: o vienen a mi casa o me voy yo a la de ellos.

Frank Perozo
Actor
Un hijo
Lo más importante de mi paternidad ha sido el tener un buen padre. Él (mi papá) es la persona donde siempre tendré un oído y un corazón para compartirlo todo, pues más que mi padre, es mi mejor amigo. Y como todo es “una bola de nieve”, busco seguir su ejemplo para formar a mi hijo y ser el mejor de  los padres para él. Mi hijo es una extensión de mi persona y más que un padre, soy y seré siempre su gran amigo y aliado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas