Centro León, una década con grandes logros

Santiago. Casi dos millones de visitantes, la realización de diversos programas culturales, exposiciones y congresos, son algunos de los logros que exhibe el Centro León al cumplir sus diez años de fundado.

Santiago. Casi dos millones de visitantes, la realización de diversos programas culturales, exposiciones y congresos, son algunos de los logros que exhibe el Centro León al cumplir sus diez años de fundado.El aniversario es el tres de octubre, y para celebrarlo la entidad cultural ha diseñado un programa de actividades a desarrollarse durante varios días y culminará el domingo 6 de octubre con una fiesta criolla que contará con la presencia de figuras emblemáticas del merengue dominicano en los jardines del Centro León.

En esta primera década, la entidad que dirige Rafael Emilio Yunén ha desarrollado una oferta cultural accesible a todos los públicos, con perspectiva dialogante e incluyente. Con programas de visitas educativas para escolares, conferencias, tertulias, talleres y otros encuentros vinculados a la creatividad, identidad y habitabilidad.

Durante un encuentro para anunciar el programa de actividades de dicha celebración, Yunén recordó que el Centro León abrió sus puertas el 3 de octubre de 2003, fecha conmemorativa del centenario del Grupo León Jimenes, y que fue ideado por los hermanos León Asensio para honrar la memoria de sus padres, al tiempo que entregaban al país una institución para su desarrollo educativo y cultural.

Al hacer un recuento de la labor desarrollada en estos diez años, el director general resaltó que con casi dos millones de visitantes en este período, la coordinación y realización del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el Centro León ha logrado convertirse en un centro cultural reconocido nacional e internacionalmente. En ese sentido expresó sentirse satisfecho con los resultados del equipo del Centro León y con el apoyo brindado por distintas instituciones que han colaborado para la realización de muchos de los programas culturales, educativos, medioambientales y de animación sociocultural.

Programación aniversaria

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales, detalló la programación de la semana aniversario, informando que el jueves 3 de octubre se estará realizando la inauguración de la exposición “Duarte. Visiones colectivas en espacios vinculados”, muestra que abre la segunda década con más de 25 obras de colectivos dominicanos residentes en el país y en el extranjero con una visión contemporánea de Duarte.

Esta muestra ya  ha visitado otros espacios como el museo del Bronx en New York, llega en su versión actualizada al Centro León y ofrecerá un programa especial de visitas para los centros educativos hasta enero de 2014.

Además informó que desde el viernes 4 de octubre hasta el domingo 6 el Centro León estará de puertas abiertas; y que el sábado 5 se realizará un acto conmemorativo que inicia desde las 10:30 de la mañana, donde se entregará un reconocimiento a colaboradores y donantes por parte de la directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León de Jorge.

En esa misma actividad se realizarán la presentación de la memoria institucional correspondiente al pasado año, llamada “Centro León: Reforzando identidades”; el informe de la primera década, el lanzamiento de la página web renovada; y el cierre será al final del día del domingo seis, con la denominada “Fiesta Criolla”, con la participación de figuras emblemáticas del merengue.

Uno de los 10 mejores museos del Caribe

La ocasión fue propicia para anunciar que el Centro León ha sido galardonado por los Premios Travellers’ Choice del portal turístico de reconocimiento internacional Tripadvisor.com., como uno de los diez mejores museos del Caribe, basadaos en millones de opiniones y comentarios de los viajeros de TripAdvisor. Rafael Emilio Yunén, expresó su gratitud hacia todos los votantes y recalcó que en los diez años que lleva el museo laborando se han realizado programas de largo plazo sobre cultura y desarrollo a nivel local y caribeño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas