Dice ejecutan sólo 51% presupuesto educación

Al 30 de septiembre, con el 75% del calendario del 2013 agotado, el presupuesto del Ministerio de Educación se había ejecutado en solo un 51.2%, según Acción Empresarial por la Educación (Educa).

Al 30 de septiembre, con el 75% del calendario del 2013 agotado, el presupuesto del Ministerio de Educación se había ejecutado en solo un 51.2%, según Acción Empresarial por la Educación (Educa).La entidad, que preside la empresa Elena Villeya de Paliza, calcula que por el poco avance registrado hasta el noveno mes del año, el presupuesto de Educación, de RD$109,000 millones, no podrá ser ejecutado a cabalidad este año. La presidenta de Educa sugirió que se cree un fideicomiso para las obras que se presupuestaron construir en el área de Educación y que han sufrido retraso, de forma tal que los recursos asignados en el presupuesto del año para tales fines, no se pierdan.

El año del 4%

Para el año en curso el Gobierno asignó a la educación preuniversitaria un presupuesto equivalente al 4% del producto interno bruto (PIB), monto con el que se financiarían unas 10 mil viviendas, pero que las autoridades han admitido que no podrán cumplir esa meta.

El director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, ofreció el dato del nivel de ejecución del presupuesto de Educación, durante un almuerzo conjunto con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep),  a Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con directores y ejecutivos de medios de comunicación.

Durante el encuentro los empresarios presentaron un resumen de un estudio-propuesta del sector privado acerca de medidas que recomiendan para mejorar la educación. Introdujo el tema el empresario Rafael Blanco Canto,  e hicieron propuestas segmentadas del estudio Villeya de Paliza, Laura Peña Izquierdo, Yandra Portela y Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa. Los empresarios consideraron que la asignación este año de un presupuesto a Educación equivalente al 4%del PIB es una “conquista”, pero advirtieron que de nada sirve esa asignación “si no se invierte bien”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas