Entrega de Nobel, entre el recuerdo y las ausencias

Estocolmo. En la ceremonia de entrega de los Premios Nobel se le regaló ayer a la canadiense Alice Munro, ganadora del galardón de Literatura, el aplauso más caluroso, y se recordó la figura de Nelson Mandela.

Estocolmo. En la ceremonia de entrega de los Premios Nobel se le regaló ayer a la canadiense Alice Munro, ganadora del galardón de Literatura, el aplauso más caluroso, y se recordó la figura de Nelson Mandela.Al comienzo de la ceremonia, el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, envió un “caluroso saludo” a Munro, que no viajó a Estocolmo por motivos de salud y cuyo premio recogió una de sus hijas, Jenny, y, al igual que se hizo hoy en Oslo en la entrega del Nobel de la Paz, recordó a Mandela y su lucha por la libertad, la democracia y el humanismo.

Los recuerdos a los ausentes dieron calidez a una ceremonia presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, que tuvo su momento más emotivo cuando Jenny Munro recogió el premio de manos del rey, quien la saludó durante más tiempo que a ningún otro de los premiados.

Grandes desafíos

Pero, antes de la entrega de los premios, Heldin pronunció un discurso en el que lanzó un mensaje en favor de la investigación y la cooperación internacional para solucionar los “grandes desafíos” de la humanidad. Heldin calificó de “desafortunado” que, como resultado de los problemas económicos, “muchos países” hayan reducido su sostén a la investigación. La princesa heredera Victoria no estuvo este año en la ceremonia, pues asistió en Johannesburgo al funeral por Mandela, ni tampoco la princesa Magdalena, aunque sí estuvieron presentes los príncipes Daniel, esposo de Victoria, y Carlos Felipe, así como 1,570 invitados.

La Sala de Conciertos estaba elegantemente decorada con motivos alusivos a las cuatro estaciones en Suecia, formados por 17.000 flores en tonos blancos, verdes, rosas, rojos y naranjas regaladas por la ciudad de Sanremo (Italia), donde falleció Alfred Nobel un día como hoy.

Los primeros galardonados fueron los físicos Peter Higgs y François Englert -este año también Premio Príncipe de Asturias- por haber teorizado sobre la existencia de una partícula subatómica que confiere masa al resto (el bosón de Higgs), “un fantástico triunfo para la ciencia”. El presidente del Comité Nobel para Física, Lars Brink, recordó al fallecido Robert Brout, que trabajó con Englert, y al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que demostró la existencia del bosón en julio de 2012.

Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel recibieron el premio de Química por el “desarrollo de modelos multiescala para sistema químicos complejos”, que han “revolucionado muchas ramas de la química”.

Una gala para grandes descubrimientos

La Medicina ha premiado a James Rotham, Randy Schekiman y Thomas Sudhof por “haber resuelto uno de los grandes misterios de la fisiología celular”: la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestras células. Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller recibieron el Nobel de Economía por sus “análisis empíricos de los precios de los activos”, sin los que “sería imposible evaluar los mercados financieros de manera científica”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas