La Barquita no es un proyecto de reubicación, sino «un Plan Integral»

Según exlica un resumen del proyecto para la readecuación de La Barquita, este no puede entenderse como un proyecto de reubicación de personas, sino como un Plan Integral de Intervención Urbana y Rescate Ambiental, desde un enfoque social, ambiental&#

Según exlica un resumen del proyecto para la readecuación de La Barquita, este no puede entenderse como un proyecto de reubicación de personas, sino como un Plan Integral de Intervención Urbana y Rescate Ambiental, desde un enfoque social, ambiental y económico. Proponiendo soluciones a las familias que hoy viven en situación de riesgo y exclusión social, dentro del sector.

Por ser la actual Barquita una zona inundable, se declara como zona de riesgo No Urbanizable (tanto por inundación como de desplazamiento) y se decide la construcción del Parque Urbano La Barquita, a fin de generar un borde o límite entre el espacio del río y la ciudad, ofrecer servicios ambientales y sociales, canalizando las aguas servidas hacia una planta de tratamiento, saneando las cañadas y rescatando áreas degradadas en el tiempo, por la construcción sin planificación.

Se pondrá en operación un transporte fluvial, conectando de manera más fácil, rápida y económica, los barrios ribereños del Ozama, con las principales arterias de comunicación de la ciudad y de manera integrada al sistema del Metro de Santo Domingo.

Hoy se inicia la construcción de la Nueva Barquita, donde serán reubicadas unas 1,620 viviendas y más de 5,500 personas, aquellas que actualmente viven en zona de riesgo, dentro del barrio La Barquita. Construyendo viviendas dignas, entre 65 y 55 m2, en edificios de apartamentos de 4 niveles, algunos con el primer nivel comercial. Se priorizará a las personas envejecientes y con dificultades motrices, ubicándoles en los primeros niveles y manejando criterios de movilidad universal.

No solo se construirán viviendas, se dispondrán también de equipamientos y dotaciones tanto los beneficiarios del proyecto, como para las comunidades vecinas del sector: Estaciones aquabus, Centro Cívico, Defensa Civil, Policía, Estación de Bomberos, Centro de Atención Primaria (CAP), cooperativas industriales y artesanales, anfiteatros, estancia infantil, escuelas, un politécnico, un circuito de parques y espacios públicos recreativos, con facilidades multideportivas como béisbol, baloncesto, voleyball, football, pista de atletismo y una gallera, respondiendo a las actividades actuales en la comunidad.

No solo se entregará una obra civil, se definirá un acompañamiento a la comunidad, a fin de garantizar las condiciones en las cuales ha de mantenerse en el proyecto. Para ello, se establecerán unas cooperativos multiservicios que garanticen el buen mantenimiento de las viviendas y los espacios públicos con un pago, dentro de los márgenes actuales, como de cuotas.

En ese sentido se habilitará en Los Mina Norte, un Centro de Atención Ciudadana, desde el cual se realizará el proceso de empadronamientos: casa por casa, permitiendo dar mejor respuesta a la problemática actual, obteniendo información verídica del sector.

También se dispondrá del Centro de Formación Ciudadana La Milagrosa, desde el cual se pondrán en marcha los programas de formación que la comunidad necesita, para incorporarse en este nuevo modelo de vida en condominio.

Este proyecto se construirá en tres fases

  1. Zona A1. Nueva Barquita, SDN: Unas 830 viviendas más 50 locales comerciales, con parada de autobús, estación de aquabús, un anfiteatro y un centro cívico, Defensa Civil, Policía y Estación de Bomberos.
  2. Zona A2. Nueva Barquita, SDN: Unas 800 viviendas más 40 locales comerciales, con un liceo y una estancia infantil.
  3. Parque La Barquita. Los Mina Norte, SDE: Soluccionando problemas de alcantarillado y saneamiento de cañadas, diseño de paisaje y equipamientos, diseño de estaciones de aquabús (accesos, dotaciones, accesibilidad y espacios públicos), vía de acceso secundario (sendero) bordes del parque.

La secuencia de construcción y proceso de licitaciones para los terrenos adquiridos en SDN (Nueva Barquita), será el siguente:

  1. Desbroce, movimiento de tierras y terracería de edificios.
  2. Construcción de edificios: viviendas y equipamientos.
  3. Insfraestructuras: acueducto, alcantarillado, electricidad y servicios.
  4. Espacios públicos: vialidades, aceras, calles, iluminación, parques, paisajismo, mobiliario urbano, accesos, senderos, puentes y bordes.

Para el inicio de la 3ra Etapa (Parque La Barquita), y poder realizar los trabajos de saneamiento de cañadas (alcntarillado pluvial y sanitario), las familias deben haber sido reubicadas, disponiendo del espacio para las obras.

La secuencia de construcción y licitaciones del Parque L Barquita será el siguiente:

  1. Demolición de viviendas en zona de riesgo.
  2. Infraestructura: acueducto y alcantarillado (saneamiento de cañadas), electricidad y servicios del parque.
  3. Espacios Públicos: vialidades, aceras, calles, iluminación, parques, paisajismo, mobiliario urbano, accesos, senderos, puentes y bordes.

Este proyecto cambiará la vida de manera directa, no solo de las comunidades de La Barquita, sino también de sus comunidades vecinas, Los Mina Norte, municipio SDE y Sabana Perdida, municipio SDN, al dotarles de mejores infraestructuras y nuevos equipamientos urbanos a beneficio de todos.

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