Leonel Fernández niega que en el país exista racismo

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana y expresidente de la República, Leonel Fernández, negó ayer que en el país exista discriminación racial, como han dicho algunas instituciones.“Hay que decirlo al mundo que fue…

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana y expresidente de la República, Leonel Fernández, negó ayer que en el país exista discriminación racial, como han dicho algunas instituciones.

“Hay que decirlo al mundo que fue aquí, en República Dominicana, que se produjo la primera rebelión de los negros esclavos en todo el planeta, aquí también se produjo el primer alzamiento de indígenas”, dijo al pronunciar las palabras centrales de un acto celebrado en La Vega, en conmemoración de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana, hace 40 años, por el profesor Juan Bosch, mentor y líder de esa organización política.

Expresó que como Nelson Mandela y todos los luchadores contra la expresión y la discriminación racial, República Dominicana es un símbolo de lucha y resistencia contra la discriminación racial de este pueblo y de todo el mundo. Destacó que éste no puede ser un país racista porque está integrado, fundamentalmente, por mulatos y eso significa un intercambio racial entre negros y blancos.

Defensa

“Cuando yo me miro al espejo cada día yo no veo a Paul Newman, no veo a Robert Redfor, yo veo a un mulato de Villa Juana, como es la mayoría de hombres y mujeres de la República Dominicana”,   expresó Fernández en respuesta a las críticas de que este es un país racista.

Aunque en ningún momento habló de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, la cual define a quiénes corresponde la nacionalidad dominicana, para Leonel Fernández esto significa que República Dominicana “es la sociedad racialmente más tolerante del mundo”.

En tal sentido, dijo sentirse profundamente orgulloso por sus raíces africanas, porque cree en la multiculturalidad, en una sociedad multirracial y plural.

Ya en el plano de la celebración de los 40 años de fundación del PLD, Fernández   habló de la lucha histórica de esa organización fundada un 15 de diciembre de 1973.

Se refirió a su primera participación en el  proceso electoral de 1978, en  el cual apenas obtuvieron 18 mil votos, lo que hizo que muchos pronosticaran su extinción como partido político.

Destacó la trayectoria a partir de esa fecha en la que fueron calando simpatías hasta convertirse en “la fuerza política democrática más exitosa en toda la historia nacional”.

Sin embargo, dijo que para hacer justicia había que decir que esto fue posible, fundamentalmente, al hecho de que teníamos como líder, guía y maestro a esa figura gigantesca que es el profesor Juan Bosch”.

También se refirió a los aportes  de los gobiernos del PLD en casi 14 años de gobierno.
Acto para celebrar los 40 años del PLD

Frente al cementerio Ornamental de La Vega, donde descansan los resto del profesor Juan Bosch, además de Fernández habló el senador Euclides Sánchez y los dirigentes Euclides Félix y Franklin Almeida Rancier, sobre la historia y trayectoria  del PLD.

Se presentó la excusa del presidente Danilo Medina, quien no asistió al acto debido a compromisos de Estado. Las actividades concluyeron con un almuerzo en el Gurabito Country Club.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas