Al menos 100 mil vehículos no han renovado las placas

Alrededor de 100 mil vehículos que no renovaron la placa durante el período ordinario, podrán hacerlo durante todo el mes de enero con todas las facilidades que por tres meses concedió la DGII, pero con un costo adicional de RD$600.00.

Alrededor de 100 mil vehículos que no renovaron la placa durante el período ordinario, podrán hacerlo durante todo el mes de enero con todas las facilidades que por tres meses concedió la DGII, pero con un costo adicional de RD$600.00.La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aclaró en un comunicado de prensa que habrá facilidades, pero no prórroga para obtener el marbete que evidencia que se ha pagado el impuesto por circulación. Además, los vehículos que al 31 de diciembre pasado no adquirieron el marbete no podrán circular. Si lo hacen, los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) lo incautarán, con lo cual aumenta la penalidad económica, porque además del costo de la placa, RD$1,200 ó RD$2,200 según el modelo, y de los RD$600 de recargo, deberán pagar el costo de la grúa, que  son otros RD$1,000.

El plazo regular para renovar la placa venció el pasado martes al mediodía, con un saldo pendiente de 874,303, de un universo cercano al millón de vehículos.

Facilidades

A diferencia de los procesos anteriores,  la DGII dijo que mantendrá durante el mes de enero los 700 puntos de renovación, para que los contribuyentes puedan obtener el marbete con el pago adicional de RD$600.00.  La decisión implica que los propietarios de vehículos podrán adquirir el marbete en las asociaciones de ahorros y préstamos  La Nacional, Popular, Cibao, La Vega Real, Duarte; Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Bonao, Romana, Peravia. Asimismo, en los bancos de ahorro y crédito de Las Américas, Banco Adopem, de Ahorro y Crédito ADEMI, Banco BDI, Banco BDA, Cooperativa Vega Real y Cooperativa Global de Loma de Cabrera, y en el banco Vimenca.

La DGII dijo que también estarán disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Elías Piña, Villa Vásquez y Sánchez y la Administración Local Samaná.

La DGII dijo que al cierre formalmente del proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor, el total de 874,303 marbetes vendidos, superó en un 6% las ventas al cierre del proceso del año 2012.

El día del cierre se vendieron 46,663 marbetes más que el año pasado. Según las estadísticas, el martes 31 de diciembre se registró una venta de 22,020 marbetes. Las operaciones de los bancos y las propias de la DGII finalizaron al mediodía. Desde la 1:00 de la tarde de ese día, quien circulaba en un vehículo que no había renovado la placa, corría el riesgo de que se le incautara el auto.

En el proceso, que finalizó en la parte formal, la DGII reforzó los sistemas de seguridad del  marbete 2013 con dispositivos especiales, entre ellos el código Datamatrix, con el cual el contribuyente podrá verificar si el marbete en realidad pertenece a su vehículo, si no no ha sido asignado o si ese documento es válido.

En ese sentido, los agentes de la Amet han recibido entrenamientos para supervisar la autenticidad o falsificación del marbete, dijo la DGII.

Partiendo de las cifras compiladas a diciembre del 2012, el parque vehicular del país estaba compuesto por 697,180 autos, 78,888 autobuses, 293,901 jepp y 363,439 vehículos de carga, normalmente camionetas y camiones pequeños.

Hay también más de un millón y medio de motocicletas. Pero éstas, al igual que las máquinas pesadas, no estaban en el grupo que le correspondía renovar placa en el período que concluyó el pasado martes. Su período, al igual que el de los camiones tipo volteo, es diferente.

Para la revisión de los autos hay extensión

La revista, que es otro requisito para la circulación vehicular, seguirá siendo emitida en período prorrogado hasta el próximo día 7, con posibilidades de ser extendido durante todo el mes de enero, al igual que la placa.

El pasado martes las filas de automóviles por las calles circundantes al Estadio Quisqueya, donde está el centro de inspección, eran inmensas desde la madrugada. El chequeo y la venta del documento se realiza en los municipios cabeceras de las principales provincias. Hay centros de inspección y colocación de revista en Santiago, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís, Azua, Peravia, Barahona y Puerto Plata, entre otras ciudades.

El costo de la revista es de RD$45.00, pero los vehículos son sometidos a un riguroso proceso de inspección, por primera vez en mucho tiempo.
Según informes, decenas de vehículos no pasaron la prueba, por lo que no se les vendió la revista. Esos vehículos tendrán que ser objeto de adecuaciones para cumplir los requisitos mínimos para circular, que incluyen luces en perfecto estado, frenos normales y de emergencia y carrocería no detertalada. Cada vehículo debe tener el seguro al día, y el propietario presentar una copia de la matrícula.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas