“Mi obra está cargada de poesía, dibujo y color”

Este artista de la plástica se define totalmente contemporáneo, abierto a valorar cualquier medio de expresión moderna y apegado a las más altas manifestaciones del arte actual, siempre y cuando estén elaboradas con un alto criterio y concepto.&#8230

Este artista de la plástica se define totalmente contemporáneo, abierto a valorar cualquier medio de expresión moderna y apegado a las más altas manifestaciones del arte actual, siempre y cuando estén elaboradas con un alto criterio y concepto. En su trayectoria, ha estudiado a los grandes maestros clásicos y modernos del arte universal, entre ellos Pablo Pica-sso, Joan Miró, Joan Michel Basquiat, Jackson Pollock y Paul Klee. También, Matos siente gran admiración por la obra de grandes escritores de la literatura y la poesía clásica, que de una forma u otra han aportado a su expresión, como García Lorca, Miguel Hernández y Pablo Neruda. “Mi visión del arte evoluciona junto con la humanidad, van de la mano, permeando toda situación social”, afirma el artista.

¿Cómo se inicia en el arte?
Desde muy pequeño comencé a dibujar todo lo que veía en mi ambiente. Tanto es así, que mi madre me dijo que antes de aprender a escribir ya mostraba dotes de artista. Pero me inicio formalmente cuando ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el año 1985.

¿Cuál fue su formación académica?
Me formé en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde años más tarde tuve el honor de convertirme en profesor de dibujo. También he realizado talleres, seminarios y cursos para mantenerme siempre actualizado.

¿De qué manera continuó su vida como artista, luego de su formación?
Luego de haberme formado como artista me dedico a enseñar lo aprendido.Soy profesor del Centro de Artes Plaza de la Cultura, en Bonao (escuela del maestro Cándido Bidó), donde gracias a Dios llevo ya 20 años de labor docente.

¿Cuál es el concepto de arte para usted y cómo le ve en la actualidad?
El arte es una forma de vida, es una doctrina. Se es artista para toda la vida: se nace artista y se muere siendo artista. Me atrevo a decir que el mundo sin el arte no sería mundo. Esta disciplina nace con la humanidad y evoluciona con ella, desde que el hombre siente la necesidad de expresarse lo hace gráficamente y esto se puede definir como el arte, antes de que la política globalizara el mundo ya el arte lo había hecho. En fin, para mí el arte lo es todo. Veo el arte como la profesión más noble, honesta y sublime que puede realizar cualquier ser. El arte es lo más relacionado a Dios y a los artistas. ¿Por qué? Pues tienen la capacidad de crear. Por eso digo que el arte es la profesión más noble, honesta y sublime.

¿Qué opina de las diversas expresiones del arte contemporáneo?
La corriente del arte contemporáneo es la modernización de la humanidad. El arte contemporáneo es un  privilegio de ciertos artistas, es un don de almas escogidas dentro del mundo del arte. No todo el que pinta es artista y no todo el que hace arte lo hace de forma creativa y contemporánea. Por lo tanto, el arte contemporáneo es la verdadera expresión de la sociedad actual. Es una corriente que se manifiesta en todas las esferas sociales.

Creo en el arte contemporáneo, creo en la modernidad, en lo actual. Respeto toda manifestación de expresión contemporánea, siempre que sea ejecutada con criterio, con un concepto claro de lo que se persigue y hacer las cosas con talento disciplina y amor.

¿Qué técnicas plásticas utiliza mayormente en su taller?
En mi taller o en mis obras trabajo con técnica mixta, acrílica, carbón y tinta. Me permiten obtener el resultado que persigo en cada una de mis obras.

¿Considera usted que se puede vivir del arte?
Más que vivir del arte, el verdadero artista vive el arte. No se trata de vivir o no del arte, se trata de vivirlo. Los artistas somos quizás los seres que menos importancia le damos a lo material, claro, hay que vivir, comer, vestir y pagar servicios. Imagínate, vivimos en un país capitalista, una sociedad de consumo, pero los verdaderos artistas viven para su obra, para crear, para inmortalizarse. A mi edad sólo he pintado, sólo he creado. En pocas palabras vivo el arte a plenitud.

¿En cuántas exposiciones ha participado?
He participado en innumerables muestras colectivas, concursos, bienales. En muchas muestras dentro y fuera del país, desde Estados Unidos, pasando por Europa, y en grandes ferias internacionales, en fin, son muchas las muestras y colecciones privadas donde he tenido la suerte de penetrar. También he obtenido varios premios dentro de mi carrera, nacionales e internacionales, y he realizado tres muestras personales o individuales.

Una pregunta obligada: ¿En qué estás trabajando en la actualidad?
Estoy preparando mi próxima muestra personal para el próximo mes de febrero, la cual se titula “Presencia”. Individual que se estará exhibiendo en los salones de la galería Eternia Arte Contemporáneo, en Santiago de los Caballeros. La muestra se inaugurará el próximo 7 de febrero hasta el 22, donde espero un gran apoyo del público y los amantes de la plástica.

Creencia
El arte es la profesión más noble y honesta que existe, me atrevo a decir que el mundo sin esta disciplina no sería mundo”.

Doy lo aprendido
Luego de haberme formado como artista, me dedico a enseñar lo aprendido. Soy profesor del Centro de Artes Plaza de la Cultura, en Bonao”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas