Banco central suizo pierde millones en oro

GINEBRA (AP) — El banco central de Suiza sufrió una pérdida de 9.000 millones de francos suizos (9.900 millones de dólares) en el 2013, privando a sus accionistas y gobiernos locales de cualquier tipo de beneficios.

GINEBRA (AP) — El banco central de Suiza sufrió una pérdida de 9.000 millones de francos suizos (9.900 millones de dólares) en el 2013, privando a sus accionistas y gobiernos locales de cualquier tipo de beneficios.

El Banco Nacional de Suiza dijo el lunes que perdió 15.000 millones de francos en el valor de sus activos en oro, aunque la cuantía fue paliada en parte con una ganancia de 3.000 millones de francos en divisas extranjeras y más de 3.000 millones de francos con la venta de su fondo de estabilización que rescató al banco helvético UBS AG.

En una declaración, el banco dijo que no pudo proporcionar dividendos a los accionistas o beneficios al gobierno suizo y los 26 cantones (estados), lo que podría causar problemas en el 2014 ya que muchos de sus presupuestos están basados en esos ingresos. Los precios del oro bajaron de forma pronunciada en el 2013 a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos concluyó una política contra la inflación que aumentó el precio del oro.

Las pérdidas podrían enfriar el apetito popular para invertir más en oro.

El año pasado, los siete miembros del Consejo Federal suizo, que incluye al presidente y otros ministros, dijeron oponerse a un plan contenido en un referendo popular que obligaría al banco central suizo a mantener por lo menos 20% de sus activos en oro y en todos los localizados en el territorio suizo. El consejo dijo que el parlamento debería recomendar que la población vote «no» para que no sea limitada la capacidad del banco central de mantener estables los precios.

Una propuesta llamada «Salven nuestro oro suizo» procedió del nacionalista Partido Popular Suizo, que recogió firmas suficientes para someter el referendo a la ciudadanía en los próximos seis años.

El presidente del Banco Nacional de Suiza Thomas Jordan dijo a los accionistas el año pasado que el referendo, que prohibiría al banco central vender las reservas de oro o almacenarlas en el extranjero, además de tener el 20% de sus activos en oro, no sería «productivo» porque no garantizaría la estabilidad de los precios ni mejoraría la preparación nacional en caso de emergencia.

El oro apenas sumaba el 10% de los 500.000 millones de francos suizos (537.000 millones de dólares) en activos a comienzos del 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas