Asia: un vistazo al béisbol de Japón, Corea y Taiwán

Con el pasar de los años, el béisbol asiático se ha convertido en una plataforma para un gran número de jugadores del extranjero que buscan reverdecer sus carreras, mientras que para los nativos, sirve de trampolín para llegar a las Grandes Ligas.

Con el pasar de los años, el béisbol asiático se ha convertido en una plataforma para un gran número de jugadores del extranjero que buscan reverdecer sus carreras, mientras que para los nativos, sirve de trampolín para llegar a las Grandes Ligas.En este último grupo se encuentran Ichiro Suzuki, Yu Darvish, Hiroki Kuroda, Hideki Matsui, Hideo Nomo, Daisuke Matsuzaka, Chien-Ming Wang, Shin-Soo Choo y Chan Ho Park, entre otros, quienes brillaron en el béisbol asiático y luego anclaron a las Grandes Ligas. También se encuentra el serpentinero Masahiro Tanaka, quien es una presea codiciada por varios equipos en las Grandes Ligas producto de su 24-0 con los Tohoku Rakuten Golden Eagles, de Japón.

Esto se debe a la calidad con que se desarrollan las diferentes ligas asiáticas, como las de Japón, fundada en 1936; Corea (1982) y Taiwán (1989). Cada una de estos circuitos ofrecen una gama de características que van desde un torneo con similar duración al de las Grandes Ligas y contratos que superan hasta el millón de dólares por campaña, como el logrado por Tony Batista en 2005, cuando firmó por US$14 millones con los Fukuoka SoftBank Hawks del béisbol japonés.

La temporada regular en Japón consta de 144 juegos y 12 equipos. Está dividida en dos ligas: la Central y la del Pacífico. La campaña suele empezar en la segunda mitad de marzo y no termina sino hasta la segunda semana de octubre. La postemporada de ambas ligas se disputa en la segunda mitad de octubre y la “Serie de Japón” o final en la primera semana de noviembre.

En cambio, el registro de encuentros en una estación en Corea y Taiwán es casi similar al de los japoneses. Los coreanos celebran 130 partidos, mientras que los taiwaneses 125.

Un aspecto que llama la atención es la hora de los partidos, ya que existen jornadas de hasta tres encuentros. El primero inicia a la una de la tarde (1:00 de la madrugada de República Dominicana), mientras que la última jornada está señalada para las 6:00 p.m.

Las razones de esos horarios se debe a que la mayoría de los fanáticos utilizan los servicios de transportes públicos, tales como metros, autobuses y trenes con la finalidad de llegar temprano a sus hogares.

Sobre la presencia de refuerzos, el portal www.béisboljapones.com señala que estas ligas se impone un límite de cuatro jugadores extranjeros por equipo, que pueden estar activos al mismo tiempo en el roster del club. No existe un límite en cuanto al número de importados que pueden firmarse, pero sólo cuatro de ellos pueden ser incluidos en el roster activo en un momento determinado.

No obstante, después de disputar ocho temporadas completas en la liga, los jugadores foráneos dejan de contar como tales y pasan a ser considerados como jugadores japoneses nativos. Esto les permite a los equipos añadir un extranjero más a sus filas.

Los Gigantes, los más ganadores

Los equipos más ganadores en la liga japonesa son, en la Central, los Gigantes de Yomiuri (35 títulos), mientras que en la del Pacífico, los Leones de Seibu (16 coronas). A mediados de mayo escenifican una serie de partidos interligas que se extiende hasta el 18 de junio, mientras que en julio realizan un juego de estrellas entre los mejores de las ligas Central y del Pacífico japonés, evento que se realiza en tres jornadas seguidas y en estadios distintos.

Entre los jugadores del extranjero que han tenido presencia en el béisbol asiático, en especial los dominicanos, se encuentra José Mayobanex Fernández, quien con 11 campañas seguidas, es el jugador más duradero. También se citan nombres como Winston –Chilote- Llenas, Rafael –El Gallo- Batista, Balvino Gálvez, Alfonso Soriano, Héctor Luna, Daniel Cabrera, Manny Ramírez y Warner Madrigal. En tanto que para este año está previsto que debuten Mauro Gómez, Yamaico Navarro,  Anderson Hernández y Jairo Asencio.

Arrancaron en los 80

El béisbol es uno de los deportes más populares en Corea. El portal www.wikipedia.com señala que la liga comenzó en 1982 con la participación de cinco equipos: Doosan Bears, LG Twins, Samsung Lions, Lotte Giants y Kia Tigers.

Este último ha sido el mejor de los equipos, y ha dominado diez veces la “Serie de Corea”.  Empezó su trayectoria triunfal en 1983. Luego, continuó coronándose por cuatro años consecutivos, entre 1986 y 1989, y en 1991, 1993, 1996, 1997 y 2009, marcando así un récord sin precedentes en la liga coreana.

De su lado, la Liga de Béisbol China (LBPC) es la entidad profesional de mayor nivel de Taiwán y está compuesta por seis equipos. La liga fue establecida el 23 de octubre de 1989 por Ung Teng-sheng, conocido en la actualidad como el “padre de la LBPC”. Para 2003 la Liga de Béisbol Profesional China absorbe la Liga Mayor de Taiwán.

Los primeros dominicanos en debutar en el béisbol asiático fueron los jardineros Julio Linares y José Vidal en la temporada 1971 de Japón. En la actualidad existe un registro de 86 hombres del patio que han pasado por allí.

Curioso
A diferencia de los equipos estadounidenses, los japoneses suelen tener nombres de las empresas o patrocinadores que poseen el equipo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas