AIEH se queja por atraso en cambio del servicio exterior

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) se quejó de que la promesa del presidente Danilo Medina de convertir el servicio exterior en promotor de las exportaciones del país esté “durmiendo el sueño de los justos”.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) se quejó de que la promesa del presidente Danilo Medina de convertir el servicio exterior en promotor de las exportaciones del país esté “durmiendo el sueño de los justos”.El presidente de la entidad, Víctor Castro, dijo que a un año y medio de gobierno no se vislumbran señales de que los diplomáticos se conviertan en localizadores de oportunidades de mercado para la colocación de productos en los cuales el país puede ser competitivo.

“Recordamos que durante la campaña el entonces candidato Medina, hoy presidente de la República, dijo que acabaría con las vacaciones permanentes en las que estaban los funcionarios del servicio exterior, a fin de convertirlos en promotores de las exportaciones”, indicó.

Manifestó que es hora de terminar con el clientelismo y el tradicionalismo en esa área e indicó que las alianzas políticas no deben comprometer la entrega de instituciones públicas a fuerzas partidarias sin la exigencia de una administración por resultados.

Castro subrayó que, además de la revolución prometida en el servicio exterior, se requiere la conjunción de esfuerzos del gobierno y el sector privado para identificar los productos en los cuales el país puede ser competitivo en el exterior y volcar todos los esfuerzos en esos renglones.

Indicó que sigue siendo una promesa incumplida la creación del Banco de las Exportaciones, mientras está pendiente desmontar las trabas burocráticas a las exportaciones y romper el monopolio del transporte marítimo y terrestre.

El presidente de la AEIH consideró inconcebible que el cartel del transporte marítimo impida al país aprovechar los mercados de las islas del  Caribe con tarifas prohibitivas, más altas que las cobradas para el envío de mercancías a Europa. Dijo que pese a las precariedades institucionales y la inexistencia de políticas de exportaciones, ciertos productos dominicanos son íconos en los mercados internacionales.

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