La Escuela de Gobierno de Harvard (HKS)

En los Estados Unidos por los 1930, en tiempos del “Nuevo Trato” (New Deal), nacen los primeros trabajos de análisis de políticas públicas, según los expertos Daniel Kubler y Jacques de Maillard. Ante la Gran Depresión que afectaba a Estados&#823

En los Estados Unidos por los 1930, en tiempos del “Nuevo Trato” (New Deal), nacen los primeros trabajos de análisis de políticas públicas, según los expertos Daniel Kubler y Jacques de Maillard. Ante la Gran Depresión que afectaba a Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt aplicó un programa de medidas que reafirmó el intervencionismo del Estado en la vida de la sociedad estadounidense. Es el contexto en que más adelante, por los 60s, se crearon centros de investigación, doctorados, manuales y grupos de investigación preocupados por sistematizar y descifrar la acción gubernamental.

La escuela de gobierno John F. Kennedy, fundada en 1963, es por excelencia el centro de postgrado e investigación en Asuntos Públicos de la Universidad de Harvard. Sus programas insignia son el Máster en Administración Pública (MPA) y el Máster en Políticas Públicas (MPP). También ofrece postgrados y Doctorados en Gobierno, Desarrollo Internacional, Política Social, Economía Política y áreas relacionadas. Algunos egresados prominentes son: Felipe Calderón, expresidente de México (2006-2012); José María Figueres, expresidente de Costa Rica (1994-1998); Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros de una larga lista.

En contraposición al modelo clásico-centralizador de estados europeos administrativistas, como Francia y Alemania, la HKS representa un sistema más abierto en el que universidades privadas y otras estructuras alimentan la oferta de formación en asuntos públicos. Si bien el criterio del mérito es el principal determinante para entrar a ser admitido en Harvard, los costos de matrícula y manutención exorbitantes establecen un filtro para quienes no provienen de familias adineradas ni lograron conseguir becas completas, y que tampoco están en condiciones de tomar préstamos educativos por esos montos. En este esquema de configuración de la élite gobernante también se inscriben los ingleses, con el peso social que todavía tiene ser “Oxbridge graduate”, como se le conoce a los egresados de las universidades de Oxford y Cambridge.

Programa Harvard-México. Una experiencia de cooperación académica aleccionadora es la que se dio entre el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas (EGAP) del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM). En el marco de este acuerdo, de 2003 a 2012, cientos de estudiantes y profesores participaron en programas conjuntos de formación e investigación. También se ofrecieron programas de educación continua para funcionarios del Gobierno mexicano y otros líderes públicos. Los docentes y recursos académicos de la HKS fueron fundamentales para el éxito del programa.

El autor estudió Comunicación Social y Ciencias Políticas. Se especializa en Asuntos Públicos en París, Francia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas