Esperan turismo sostenible siga creciendo entre 10 y 30 por ciento

    El sistema turístico mundial crece de manera estable entre 4 y 4.1% anualmente.Mientras, los nichos de mercado que buscan el turismo experiencial van asumiendo cada día una cuota de mercado más amplia en relación al turismo tradicional, llegando a acumular un 25% del mercado total en los próximos años.

    “El turista de hoy es uno educado y bien informado. Son más numerosos los turistas con sensibilidad ambiental y social que buscan destinos bien planificados y menos contaminados, y que dejan a un lado los destinos mal diseñados con problemas ambientales o sociales” manifiesta Carla Campos, ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).

    El Consorcio desde hace más de una década trabaja en la promoción de una oferta en turismo sostenible a través de acciones que viene realizando con 10 clúster turísticos que operan en los principales destinos del país:  Barahona, Pedernales, Puerto Plata, Jarabacoa, Constanza, La Romana, La Altagracia, Samaná, Montecristi y Santo Domingo.

    De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo, el mercado sol y playa ha madurado y su crecimiento, contabilizado por visitas internacionales, se espera se mantenga plano.

    Asimismo, se evidencia que el modelo tradicional tiene la capacidad de retornar a la economía local hasta un 20% de los ingresos generados por la actividad turística, a diferencia de hasta un 95% que el ecoturismo tiene la capacidad de retornar. Otro elemento importante dentro de este tipo de oferta es el promedio de gasto diario de un turista. El 26% de los turistas que se definen a si mismo como “ecoturistas” están dispuestos a gastar entre 1,000-1,500 dólares por viaje, superior al promedio de gasto diario del turista que se hospeda en hoteles todo incluido.

    Una gran parte del dinero de los paquetes todo incluido llega a las aerolíneas, los hoteles y otras compañías internacionales.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorPresidente de Colombia dice fue "cruel" que oposición mostrara video donde se orina
    Noticia siguienteDeja que la primavera se instale en tu hogar