Kinito Méndez: “Le tengo miedo a la política”

Aunque su simpatía política está definida, Kinito Méndez prefiere dejar al tiempo su decisión de aceptar una candidatura como legislador por la provincia de Azua.

Aunque su simpatía política está definida, Kinito Méndez prefiere dejar al tiempo su decisión de aceptar una candidatura como legislador por la provincia de Azua.“La política siempre se me acerca, pero yo le tengo miedo, porque en esa área tú te encuentras enemigos gratuitos. Yo le daría al tiempo mi accionar político, porque además no la veo compatible con la música”, apuntó el artista quien dijo preferir dar ayuda a su pueblo y a su gente a través de la fundación que lleva su nombre, con la cual ha hecho varias obras comunitarias.

 Incluso, en su visita a elCaribe, aprovechó este medio para hacerle un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, y recordarle la construcción de las calles de Padre las Casas, el acueducto y dotar de más miembros a la estación policial de ese municipio, con el objetivo de enfrentar la delincuencia que, según dijo, crece cada día en ese pequeño poblado. “Danilo es de los míos. Amigo mío e incluso me siento bien con lo que está haciendo”, resaltó.

Lo que no está dispuesto a cambiar es su carrera musical de 27 años, la cual inició en la agrupación La Coco-Band (1988).  “Yo no me quejo de como me ha ido económicamente en la música… sobre mi fortuna no te puedo decir un número porque habría que calcular bienes, pero me ha ido muy bien, de ahí mi slogan ‘haciendo merenguito pa’ come y merenguito pa’ guardá’”, expresó entre risas.

En cuanto a la realidad del género, Kinito Méndez califica de “fuerte” al merengue y valiente la actitud de los intérpretes que aún sobreviven a los embates de otras corrientes musicales.

“El merengue es un ritmo tan ‘fuerte’ que se mantiene a pesar de tantas embestidas de otros géneros… Hemos sido combatidos por diferentes ritmos: está la salsa el regguetón, dembow y la bachata”, apuntó el intérprete de “Cachamba” (El hoyo), quien instó a sus homólogos a seguir trabajando y grabando temas que conecten con la nueva generación.

Kinito, quien colocará en el mercado su disco número 15, señaló en ese sentido que con su nuevo sencillo entregó un merengue refranero con el lenguaje de los jóvenes de hoy y con los colores musicales de la época.

“Quizás el merengue no esté en su mejor momento, pero yo siento que el reposicionamiento del ritmo está llegando”, dijo el artista, al tiempo de hacer un llamado a la clase a seguir gestionando propuestas y facilidades con el gobierno en busca de mayor difusión del género.

El hijo e’ Túbano es el nombre de su próximo álbum, con el cual rinde homenaje a su pueblo natal Padre las Casas. De esta placa se desprende “Lo botán por arranca’o”, un tema de línea refranera donde Kinito retoma sus raíces musicales con los colores musicales y los códigos de la actualidad.

La producción consta de 12 merengues y varias colaboraciones de artistas como Vakeró, Juliana, El Prodigio y el dúo urbano Evolución. Reveló que ya se ha reunido con algunas disqueras como Oreja Group, Juan &Nelson y otros sellos colombianos, con los que negocia la distribución y venta.

El merenguero es una de las figuras que ha hecho invaluables aportes a la música popular. “Yo siento que hemos hecho muchas cosas. Uno trabaja sin pensar en lo que aporta, pero cuando tú miras hacia atrás te dices a ti mismo: oye se han hecho muchas cosas”, manifestó.

Al hacer un repaso de su trayectoria artística, desde su entrada a la Coco-Band, Kinito entiende que “nosotros cambiamos el ritmo de esos años y llevamos otro estilo de merengue, luego con la Rockabanda, más adelante Rikarena, con la que trajimos un merengue de amor y desamor, pero con sabor, y finalmente como Kinito Méndez, proyecto con el que llevo 19 años en solitario y en el que hemos dado paso a un estilo de merengue refranero muy “fuerte”, merengue social (“El asilo”) y el aporte cultural a través de la música de atabales (“Palos”)”, indicó el artista, quien ha sido reconocido con ocho estatuillas de los codiciados Premios Soberano, antes Casandra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas