La bachata seduce en voz de estrellas extranjeras

A lo largo de 52 años, que cumple este próximo día 30 de mayo, la bachata ha atraído no solo a una larga lista de intérpretes dominicanos, sino también que ha seducido a otras figuras extranjeras que buscan trascender con su música en otros mercado

A lo largo de 52 años, que cumple este próximo día 30 de mayo, la bachata ha atraído no solo a una larga lista de intérpretes dominicanos, sino también que ha seducido a otras figuras extranjeras que buscan trascender con su música en otros mercados. Cantantes de Puerto Rico, Haití, España, México, Venezuela, Cuba y Estados Unidos, entre otros países, conforman un ranking extenso de artistas foráneos que han tenido éxito interpretando el otrora ritmo del amargue, que hace más de medio siglo nació en la voz de José Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Luis Segura, y que luego siguieron cultivando figuras como Mélida Rodríguez, Leonardo Paniagua, Marino Pérez, Ramón Cordero y Blas Durán.

En los anales de la historia se registra como primera referencia al cantante boricua Tommy Figueroa (1935-2009). Originalmente fue un intérprete de boleros, pero su atracción por la bachata, cuando aún el género estaba en pañales, lo llevó a hacer una transición con canciones como “Esta noche” y “Lindo querubín”, entre otras.

En años más recientes, Braulio, la Sophy de Puerto Rico, Frizt  Sterling (Felix Cumbé) José Feliciano, Usher,  Enrique Iglesias, Marco Antonio Solís, Drake, Thalía, el grupo Maná, Franco de Vita, Ricardo Montaner, Tito El Bambino, Natalie Cole y hasta hace muy poco Luis Fonsi se han dejado atraer por la bachata.

Durante los 54 años de su trayectoria artística, en la que ha grabado 61 producciones, el puertorriqueño José Feliciano siempre ha incluido en sus discos bachatas disfrazadas de boleros rítmicos, pero no es hasta el 2008 que graba un álbum completamente de canciones del género nacido en la República Dominicana, titulado “Señor bachata”, con el que ganó varios premios, incluyendo Latin Grammy (Mejor álbum tropical).

“Me gusta mucho la bachata y cuando se dio la oportunidad de grabar un disco de otro género me incliné por éste. Este Grammy es de los dominicanos”, dijo el intérprete de “La copa rota”, tras obtener la estatuilla por esta producción de 2007.

Antes que Feliciano, el cantante español Braulio, quien rindió homenaje al género con la  producción del tema “La Duarte con París”,  inspirado en la emblemática intersección comercial de la parte alta de la capital dominicana.  
“Bendita tu luz” fue el primer corte que la agrupación de rock mexicana Maná debutó en el género bachata en el año 2006.

Fue el segundo sencillo del séptimo álbum de estudio de la banda liderada por Fher, quien interpretó el tema a dúo con el cantautor Juan Luis Guerra.

La agrupación Maná también ha transitado por la línea musical con el corte “El verdadero amor perdona”, tercer sencillo del disco “Drama y luz” de la banda mexicana. Una pieza, a dúo con Prince Royce, que le rindió buenos frutos alejado de su sonido original.

Joseph Fonseca es otro cantante puertorriqueño que ha saboreado las mieles de la música de amargue. Aunque originalmente interpreta merengue, destacándose en el grupo Manía, hizo el crossover musical en 2008, con un disco que incluye el 80% de bachata.

“He tenido una responsabilidad muy grande como merenguero y creo que la he logrado mantener. No es que me vaya a retirar del merengue, pero, ¿por qué Joseph Fonseca no puede hacer bachata?”, respondía en esa ocasión el intérprete de “Que levante la mano”.

“Loco” es el tema autoría del cantautor cubano Descemer Bueno grabado por Enrique Iglesias en colaboración con Romeo Santos en el género bachata con mezclas de pop latino.

De su álbum “Euphoria”, publicado en el año 2010 se extrae la pieza “Cuando me enamoro”, un corte con ingredientes de bachata que el hijo de Julio Iglesias grabó a dueto con el cantautor Juan Luis Guerra. Fue el primer sencillo en promocionarse de dicho álbum, situándose en los primeros puestos de los rankings de ventas y radio.

No solamente latinoamericanos, entre los intérpretes de pop norteamericanos también hay estrellas que han incursionado en la bachata, como Usher, atraído por el sensacional dueto con el bachatero Anthony Romeo, “Promese”, (“Fórmula Vol. 1”). 

El exlíder de Aventura además atrajo al rapero y compositor canadiense Drake en “Odio”, y sumergirlo en la línea bachatera. El corte está incluido en el disco “Fórmula Vol. 2” del intérprete de origen dominicano.

La leyenda de la canción mexicana Marco Antonio Solís ha unido su voz a la de Enrique Iglesias en el tema “El perdedor”, una canción melódica incluida en su reciente disco “Gracias por estar aquí”, publicado en octubre de 2013.

Hace cinco años, también su compatriota Thalía impactó con su primer intento en la bachata. Junto al astro Romeo logró un éxito rotundo con “No no no”.

“Te perdiste mi amor” la mantuvo en el género pero esta vez con el artista de origen dominicano Prince Royce.

El tema fue escogido como el segundo sencillo oficial del disco “Habítame siempre”, de la actriz, lanzado en febrero de 2013.

Al igual, han producido Noel Schajris y Guadalupe Pineda, con una versión al tema de Juan Luis, “Bachata rosa”.

La más reciente luminaria es el puertorriqueño Luis Fonsi, quien incluye en su nuevo álbum, “8”, la canción “Llegaste tú”, inspirado en su hija Mikaela, el cual grabó junto a Juan Luis Guerra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas