Propone incentivos para exportaciones

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, propuso ayer la aprobación de una ley de incentivos temporales y condicionados, como mecanismo de apoyo a las exportaciones.

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, propuso ayer la aprobación de una ley de incentivos temporales y condicionados, como mecanismo de apoyo a las exportaciones.Camilo condicionó la legislación a que esté basada en los sectores estratégicos y cumpla metas de “producción, empleo e inversiones”. Los beneficios de la legislación propuesta por el funcionario abarcaría a las zonas francas y a las industrias locales,” siempre y cuando pertenezcan a un sector estratégico”.

Nuevo modelo

Camilo plantea convertir las exportaciones en eje de un nuevo modelo de desarrollo y su propuesta incluye consolidar en una sola figura, todos los regímenes de apoyo a la industria que existen en el país basado en diversas legislaciones, a fin de hacer que los incentivos sean más eficientes.

El economista y funcionario fue el orador invitado en el desayuno de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Explicó que para la definición de los sectores se deberán tomar en cuenta aquellos que tienen mayor probabilidad de incrementar su capacidad exportadora, que ya se producen en el país y que tienen grandes mercados y siguen en crecimiento. Lo importante es que generen capacidad exportadora para el país, planteó.

Entre los beneficios que traería la nueva Ley citó el fortalecimiento del sector exportador, contribución en la generación del empleo formal, con todas las ventajas que este implica. También; Incentivos focalizados en los sectores estratégicos y condicionados al cumplimiento de metas, así como mayor facilidad en la administración tributaria.

Camilo expresó que durante el periodo 2000-2013, mientras el PIB creció un promedio 7.5%, las exportaciones solo crecieron 4.1 por ciento, de esta manera se perdió la correlación positiva entre el crecimiento del PIB y el sector exportador.

Las exportaciones cedieron espacio

Camilo dijo que el sector exportador redujo su tamaño con relación al resto de la economía al pasar de 26.8% en el 2003, a 15.9% en el 2013. Explicó que la estructura productiva del país cambió, de una economía diversificada a una de crecimiento concentrado y que el sector comunicaciones aportó más al crecimiento en los últimos 13 años que todos los sectores transables.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas