¡Shh! Silencio

“El silencio supone un medio generador de nuevos elementos, nuevas situaciones y nuevas informaciones activas, e incluso sirve para encuadrar posiciones ya conocidas”, explica Manuel Almendro, autor del libro Psicología…

“El silencio supone un medio generador de nuevos elementos, nuevas situaciones y nuevas informaciones activas, e incluso sirve para encuadrar posiciones ya conocidas”, explica Manuel Almendro, autor del libro Psicología y psicoterapia transpersonal. Es decir, un momento de ausencia de sonidos, palabras y pensamientos puede ayudar a crear un ambiente propicio para la introspección.

“La charla constante es un mal hábito que distrae la mente, dirigiéndola siempre hacia el exterior”, expresó Swami Sivananda, maestro espiritual, yogui y gurú hinduista.

El complot de la vida es crear espacios en continúo movimiento, donde no haya lugar para abrirse a uno mismo. Dejarse llevar de la corriente, la premura y el ajetreo puede provocar un olvido del ser como individuo. Por eso, pulsar el botón de stop de vez en cuando es necesario. Para de hablar, de reír, de razonar y guarda silencio por cinco minutos y verás la diferencia.

Debes sentar al ello, al yo y al superyó de Sigmund Freud en una mesa a beber café y ajustar cuentas. Unirlos en una conversación privada contigo. Algo así como lo que sucedió con la autora de Come, reza, ama, en la parte de rezar. Su encuentro interior se basó en conectar con ella, con su alma, a través de la quietud del silencio.

Herramienta para callar

El Yoga Nidra es una técnica de relajación que permite lograr el silencio interior a través de instrucciones sistemáticas, según explica Tania Preuss, profesora de Yoga, en un artículo de la revista digital yogaenred.com.

Rajaiah, autor del texto que lleva el mismo nombre que la técnica, y Preuss, coinciden en decir que el yoga nidra permite un relajación completa, tanto de la mente como del cuerpo.

«El camino a todas las cosas grandes pasa por el silencio”. Friedrich Nietzsche,filósofo alemán . 

Conociendo la quietud

El silencio es estudiado desde diferentes puntos de vista y éste se clasifica en cuanto al tipo de relación que se establece.

*Religioso. Encuentro con Dios o con la divinidad en la que recae la fe que se tiene

*Espiritual. Acercamiento a tu ser.

*Psicolingüístico. Representa un signo comunicativo y  puede entenderse de diversas maneras debido a que es un concepto ambiguo, por lo que su significado vendrá dado por el contexto (la situación y el entorno) y/u otros gestos que lo acompañen.

*Físico. Ausencia de palabras y sonidos.

*Mental. Ausencia de ruidos mentales, sean recuerdos, pensamientos, razonamientos, etc.

“Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interio En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no”, Deepack Chopra, Médico y conferencista indio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas