Chikungunya, el virus más agresivo en últimos 10 años

De los 10 distintos virus que del año 2004 a la fecha han afectado a la República Dominicana, además de la gripe, el de la chikungunya (chikunguña, según la Real Academia de la Lengua Española) es el más agresivo y el que se expande con mayor&#8230

De los 10 distintos virus que del año 2004 a la fecha han afectado a la República Dominicana, además de la gripe, el de la chikungunya (chikunguña, según la Real Academia de la Lengua Española) es el más agresivo y el que se expande con mayor rapidez.

Sin embargo, y a pesar de su agresividad, de los virus que si no se tratan a tiempo pueden ser mortales, el de la chikungunya registra la tasa más baja, con 0.4% de letalidad.

Y aunque la gripe ha enfermado a casi toda la población dominicana, la recurrencia de los distintos tipos de influenza ya la ha hecho algo “familiar”, por lo que no causa sorpresa.

De las enfermedades causadas por virus a la que el país ha estado expuesto en la última década, la gripe, el VIH, el dengue, el papiloma humano, la chikungunya y la malaria han sido las que más han impactado a la población.
Durante ese lapso, el país también ha sido afectado, además, por los virus de la rabia, poliomielitis, sarampión y rubéola.

Pero desde que “oficialmente” apareció por primera vez en la comunidad de Nigua, provincia San Cristóbal, los casos de chikungunya se han disparado de tal forma que mantienen a la población dominicana en una especie de temor o pánico generalizado.

El hecho de que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, en lo que va de año se haya detectado 165,433 casos de chikungunya contra 2,953 de dengue, que también es causada por el mosquito Aedes Aegypti, es más que suficiente para tener una idea de la agresividad con que se está expandiendo la enfermedad.

Y si a esto se le suma que los cálculos más conservadores aseguran que al menos entre 5.0 y 7.0 millones de personas serán afectadas, entonces es fácil concluir que la chikungunya tocará casi todos los hogares dominicanos.

68% de hogares afectados

Otra idea de la rapidez con que se está expandiendo la enfermedad la sirvió recientemente el Ministerio de Salud Pública, que reveló que una encuesta realizada en las 30 estaciones del Metro de Santo Domingo arrojó que en el 68% de los hogares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se habían enfermado entre dos y tres personas.

De ser cierto el dato, tendríamos que solo en el Gran Santo Domingo se habrían enfermado más de un millón de personas, lo que valida las afirmaciones de instituciones que como el Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguran que hay un enorme subregistro con respecto a las cifras oficiales.

Incluso, el presidente del CMD, Pedro Sing, ha afirmado en varias ocasiones que siendo conservador la cifra de enfermos hay que situarla en al menos 500,000 personas.

Algunas estadísticas

Para esta misma fecha en el año 2013 se habían detectado apenas 5,367 casos de dengue.

De cólera, para el 30 de junio del año pasado, se habían producido 1,100 y en lo que va de año se han detectado 156. Sin embargo, en tan solo una semana se han detectado 28,598 casos nuevos de chikungunya.

De 2004 a la fecha, el año que más casos de dengue se detectaron fue en 2010, con 12,119 casos, seguido de 2007, con 9,637 casos, y luego el año 2012, que registró 9,484.

En cuanto al cólera, en el año 2010 el país registró 773 casos; en el 2011 se contabilizaron 20,851 y en el 2012 el total fue de 7,919.

En los últimos 10 años la malaria tuvo su pico más alto en 2005, con 3,873; luego en 2006 se registraron 3,525; en 2007 se contaron 2,711 y en el año 2004 fueron 2,355.

Del año 2004 al 2006 el VIH/Sida alcanzó sus picos más altos. En 2004 se diagnosticaron 1,113 casos; en 2005 éstos se elevaron a 1,930 y en el 2006 bajaron a 1,270. Mientras que en 2007 sumaron 745, en el 2009 se contaron 706 y en el 2011 la suma llegó a 564.

En cuanto a la rabia humana, en el año 2009 se conocieron 4 casos y 3 en el 2010. En el año 2004 se conoció un solo caso.

Los últimos casos de rubéola se conocieron en el país en los años 2004, con 6; 2005, con 6, y 2006, con 21.

Autoridades alertan sobre aumento de casos

El número de casos confirmados del virus chikungunya aumentó con rapidez en las últimas semanas en el Caribe, alertó la Organización Panamericana de Salud. República Dominicana y Haití reportaron miles de casos nuevos en la última semana. No existe vacuna para este virus, transmitido por un mosquito y con síntomas similares al dengue.

Esta semana el virus llegó a Paraguay y Costa Rica, mientras que en Venezuela se registran hasta ahora 12 casos, luego que el martes se sumaran cinco nuevos casos de fiebre a causa del virus.

La chikungunya causa gran ausentismo

La chikunguya ha causado en el sector industrial un ausentismo laboral estimado en casi un 20%. La revelación la hizo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, quien aseguró que dicho ausentismo tiene un altísimo costo para el sector industrial. Explicó que debido al ausentismo las empresas del sector han debido erogar grandes sumas por concepto de pagos de horas extra. También los industriales se han visto en la obligación de buscar personal para trabajos temporales que debían ser cubiertos por técnicos o especialistas, así como disminución en el ritmo de la producción. “Esta situación, según nuestro sondeo, ha significado una pérdida en promedio de 54.7 horas por empleado afectado, mucho más de una semana laboral. No hemos cuantificado en dinero lo que esto implica, pero la situación es muy seria, tanto para las empresas como para las personas afectadas”, expresó Almánzar.

Ministro Salud supervisa atenciones a los pacientes

El ministro de Salud Pública dijo que continúan fortaleciendo las medidas de control y prevención contra dengue y chikungunya por lo que se mantiene realizando recorridos por los diferentes hospitales y Unidades de Atención Primaria, a fin de garantizar la correcta aplicación del protocolo de atención de estas enfermedades. Freddy Hidalgo Núñez recorrió el hospital Marcelino Vélez Santana, donde contactó el buen servicio que se ofrece a los usuarios y usuarias.

0.4%
Letalidad A pesar de su agresividad, el virus de la chikungunya es de muy baja letalidad, con tan solo un 0.4%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas