Fiscales exigen aumento salarial

Los fiscales paralizaron ayer sus labores durante tres horas en demanda de aumento salarial y equipamiento para realizar un mejor trabajo.

Los fiscales paralizaron ayer sus labores durante tres horas en demanda de aumento salarial y equipamiento para realizar un mejor trabajo.Los representantes del Ministerio Público, en todas las regiones del país, exigieron que se aumente el presupuesto designado a ellos ya que en el día a día realizan sus labores con precariedad.

Parados desde las 9:00 de la mañana frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, los fiscales dijeron que diariamente exponen sus vidas en el ejercicio de sus funciones y es necesario que devenguen un salario con el cual puedan sostenerse y sostener a su familia.

“Como fiscal, yo no puedo pedir condena de 30 años para una persona y abordar un servicio público, porque lo más normal es que me encuentre con un familiar de ese detenido, que aunque haya ido preso por su causa, es un enemigo que yo me compro todos los días  cada vez que persigo el delito”, refirió el procurador Pedro Amador.

“Yo no puedo como ministerio público, aunque haya tanda extendida en las escuelas públicas, mandar a mis hijos a una escuela pública porque el ministerio público que lo haga expone a sus hijos a que la delincuencia y la criminalidad que persigue, se alce contra ellos”, dijo el también vocero del movimiento “Dignidad para el Ministerio Público”.

Alba Corona, procuradora fiscal y directora del departamento de Trata y Tráfico de Personas del Distrito Nacional, explicó que en el país no se puede hablar de seguridad ciudadana, sino se fortalecen las instituciones que tienen que ver con el combate del crimen. “No podemos vivir en una sociedad donde los criminales estén más preparados que las instituciones. ¿Es justo que un fiscal deba ir a hacer una foto con su celular porque la institución no tenga los recursos?”, cuestionó la servidora pública.

“¡Un fiscal o un mismo policía no puede presentarse a hacer un allanamiento sin un chaleco, y eso usted lo ve a diario aquí! ¡Un fiscal que acaba de salir de un tribunal y pedir una condena de 30 años para una persona, tiene que salir a pie a coger un motoconcho o un carro público, entonces eso no es justo!”, agregó Corona, previo a informar que “a mano pelada no se puede combatir la criminalidad”.

Esperan que al Ministerio Público le sea asignado el 1.44% del producto interno bruto (PIB) que por ley le corresponde.

Respaldo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó el paro laboral como algo normal “a raíz del aumento de los salarios de los jueces”. “Sí, es justo de que puedan tener un aumento de salario. Estamos haciendo todo lo posible”, expresó Domínguez Brito. El paro contó con el apoyo de otros actores de la sociedad entre los que están el Colegio de Abogados de la República Dominicana, así como el respaldo de los defensores públicos que integran el sistema judicial dominicano, los cuales también piden aumento del presupuesto de la defensoría pública.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas